Biografía de Budú
Budú

Biografía de Budú

Biografía, historia, vida y legado musical de Budú

Budú

¿Quién es Budú?


Pedro Daniel Pérez Nieto, mejor conocido como Budú, es un actor y cantante venezolano que nació el 18 de junio de 1975 en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, se hizo conocido en el mundo del espectáculo tras su participación en varias películas como “Secuestro Express”, “Hands Of Stone” mejor conocida en Latinoamérica como “Mano de Piedra”, “Puras Joyitas” y “Azotes de Barrio”.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Budú


El sobrenombre de Budú viene desde mucho antes que comenzará en la agrupación de hip-hop Vagos y Maleantes, este artista indicó que se encontraban en la búsqueda de un nombre distintivo con el que sería presentado ante el público, y así lo recordó: “Estábamos buscando un nombre artístico para mí y como soy gordo y usaba argollas parecía un Buda, ibas pa’ mi casa y me conseguías en paño. Entonces de todo eso salió 'Budú'”.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Budú


Budú fue criado en Cotiza, un sector popular ubicado en la parroquia San José del oeste de Caracas, su infancia y parte de su adolescencia estuvo marcado por diferentes situaciones que lo llevaron a andar por malos pasos. No obstante, este joven venezolano afirmó que detrás de cada mala obra efectuada por él, se arrepentía al instante porque sabía que estaba ocasionándole un gran daño a una persona, Budú así lo hizo saber: “Cada vez que hacía una mala acción, pedía perdón en silencio”.

Cuando este cantante de hip-hop quedó desempleado escogió dedicarse a la venta de estupefacientes con lo que empezó a ganar dinero fácil, a su vez comenzó a consumir cualquier tipo de droga, como él mismo lo afirmó en una oportunidad: “Consumí un tiempo de mi vida, pero a mí lo que me gustaba era la plata. Por eso era más que todo venta, consumir era quemar la mercancía”.

Budú al ver como poco a poco se iba lucrando con la venta de drogas, decidió dejar los estudios por lo que solo llegó hasta el sexto grado. Este cantante venezolano posteriormente confesó durante una entrevista donde se veía visiblemente emocionado que la ausencia de un padre, pudo haber sido el detonante que lo condujo a escoger ese tipo de vida. No obstante, con el tiempo logró superar esas dificultades y salió adelante.

Pero, fue precisamente ese estilo de vida y todos los peligros que conllevaba dedicarse a ese tipo de negocio por lo que este rapero decidió alejarse por completo del mundo de la drogas, al observar que su familia vivía en constante zozobra y no sabían en qué momento le darían la noticia que a Budú lo habían capturado o asesinado los organismos de seguridad del Estado. También, esta decisión fue motivada por la llegada de sus hijos a quien procuró brindarles lo mejor, y no deseaba que sus principales motivaciones lo visitaran en una cárcel.

Fue así como Budú se empezó a dedicar a la música, y el mismo comentó que: “Hice un pacto, dejé la delincuencia y me dediqué a la música”, además dejó claro que la pobreza es algo mental y que de ella se sale luchando, trabajando y ganándose honradamente el pan de cada día. Después que inició su carrera dentro de la música, Budú se dio cuenta que fue la decisión más acertada, logrando superarse y dejando su oscuro pasado atrás.
[ Enviar edición ]

Inicios de Budú en la Música


Después de haber trabajado por un tiempo en la movida urbana musical, Budú en 1996 se unió a la agrupación de hip-hop Tres Dueños junto a Carlos Madera, mejor conocido como El Nigga o simplemente Nigga, y Carlos Julio Molina llamado también Trece, que posteriormente pasó a llamarse DJ 13, con ellos logró colarse en varias presentaciones de hip-hop de gran importancia en varios rincones del país.

En julio 2005, Tres Dueños lanzó su primera producción discográfica titulada “Grandes léxicos” que vino acompañada de temas como: “Arranca”, “Te quiero”, “Tres chiflados” y “Fiera Salvaje”, este último tema se convirtió en toda una sensación, ya que logró estar por espacio de año en constante rotación en las principales estaciones de radio del país, tal fue el éxito de esta canción que nunca dejó de ser interpretada en ninguna de sus presentaciones, e incluso llegó a convertirse en un himno identificativo de Tres Dueños.

Después en agosto de 2007, Tres Dueños sacó al mercado su nueva producción “Materia prima” un disco que contó con canciones con 19 temas, entre los que se pueden mencionar: “Ya regresamos”, “Para ti”, “En el aire” y “Cruda poesía”, entre otros. Luego ese mismo año, esta agrupación emprendió por toda Venezuela lo que sería su primera gira llamada “Destrucción masiva” que los llevó a estar ocupados parte de 2005 y comienzos de 2006 donde además tuvieron la oportunidad de presentarse con su música en Asia, Europa, Estados Unidos y Suramérica.

En 2010, esta agrupación de hip-hop regresó con su tercera producción titulada “Lujos y detalles” que estuvo integrado por 20 canciones como: “Ritmo y fama”, “Chillin”, “Habla claro” y “Luna llena”.
[ Enviar edición ]

Género musical de Budú


Desde sus inicios la carrera musical de Budú ha estado influenciada principalmente por el género del hip-hop y el ritmo urbano. Su estilo, forma y esencia está enfocada en ese tipo de música.

Al contrario de lo que se pueda creer, este venezolano se ha confesado como un gran fanático de artistas como Michael Jackson y Oscar D' Leon. También siente especial predilección por Wutang Clan, a quien conoció en una oportunidad estando en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Sin embargo, Budú con el paso del tiempo se fue diversificando y llegó a probar otros estilos musicales como el dance hall, mismo género con el que logró estupendos resultados, tanto así que el ritmo es más movido y está cargado con ritmos ligados al jamaiquino. Aunque este cantante ha revelado que no desea llegar a cierta edad y seguir cantando ese ritmo por lo que al respecto comentó: “No quiero caer en lo ridículo”.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Budú


Después de los grandes éxitos obtenidos en Tres Dueños, en el año 2000 Budú pasó a formar parte del dúo musical Vagos y Maleantes, en el que estuvo acompañado nuevamente por su compañero El Nigga. En 2002, llegó la primera producción de Vagos y Maleantes titulada “Papidandeando” una producción que contó con el patrocinio de la casa disquera Subterráneo Records, del que se desprendieron los sencillos “Vagos y maleantes”, “Boca de lobo”, “Estallido social” y “Siente mi flow”, entre otros. Además “Papidandeando” contó con la colaboración de grandes artistas del ámbito musical como Bélica, Eric Colón, Jonathan Jakubowicz y María Rivas.

Pero, el gusto de Budú por las artes va más allá de la música, y esto lo condujo a participar en la película “Secuestro Express” estrenada en agosto de 2005 dirigida por Jonathan Jakubowicz, donde además compartió créditos con Mía Maestro y Rubén Blades, el éxito de esta cinta la llevó a esta nominada como “Mejor Película del Idioma Extranjero” en los British Independent Film Awards. Luego en 2013, Budú personificó al jefe criminal conocido como Cabeza de Mango en la película “Complot”, luego estuvo dentro de la serie colombiana “Tiempo final” e igualmente participó en las películas con sello venezolano “Azotes de barrio” y finalmente en “Puras joyitas”.

No obstante, el gran logro obtenido por Budú fue haber participado en la película biográfica “Hands of Stone” o “Mano e piedra”, donde interpretó a Plomo Quiñones, el entrenador del boxeador panameño Roberto Durán. En esta cinta Budú compartió créditos junto a los actores Edgar Ramírez, Roberth de Niro y el cantante Usher. Sobre esta participación Budú sostuvo que: “Cuando buscaban al actor que iba a hacer de entrenador, Jonathan ya tenía mi nombre en la mesa, aunque habían propuesto a otros actores. Robert vio mi trabajo actoral y fue él quien eligió trabajar conmigo, fue él quien me sumergió en el boxeo, quien hizo que me prepararan para hacer un buen papel”. Al asumir este gran reto, este cantante venezolano se preparó para este nuevo rol por lo que recopiló toda la información sobre el boxeo y además se comprometió de lleno a brindar una estupenda actuación. También este nuevo papel ahora en la gran pantalla de Hollywood, llevó a Budú a ser desvinculado de sus anteriores participaciones en la que siempre estuvo encasillado hacia el rol del delincuente.

En 2005, Budú decidió lanzarse al ruedo musical como solista por lo que firmó contrato con Sony Music de Venezuela, para este artista este nuevo paso significó: “Una bendición de Dios”, al respecto Budú recordó que: “Algo muy importante fue no perder la Fe en Dios; por estar siempre de su mano me recompensó con esta firma”. Después sacó al mercado su primer disco titulado “Mondongo” que estuvo compuesto por 18 temas, este álbum fue considerado por el propio cantante como su primer hijo e hizo referencia al respecto: “'Mondogo' es un paso en mi carrera como solista. Es el disco que me hará corregir y seguir perfeccionando el sonido y el ritmo del hip-hop, fusión pop y latino que quiero”.

Aunque, antes de llevar a cabo el lanzamiento de “Mondongo”, este cantante le regaló a su fanaticada su EP “Antesala”. Antes del lanzamiento de su tercer álbum Budú estrenó el sencillo “Badaboom” con el vino por fin, su tercera producción pero ahora de forma independiente “Zandunga” donde además del hip-hop, se apreciaban ritmos como el dance y el funk. Este disco contiene diez temas, entre los que se resaltan: “Contigo”, Fetiche”, “No quiero más” y “Muévelo”, todos escritos por Baddaboom que también estuvo en la producción, al respecto Budú declaró que: “Esto es hip hop, pero con dance y funk. Hay una mezcla de música que he aprendido en todos estos años. No es lo mismo que hice con Tres Dueños ni con Vagos y Maleantes, quiero demostrar lo que aprendí de ellos. Es algo más maduro”. También este álbum contó con la colaboración de Alicia Heart para el tema “Contigo en la que se hizo acompañar” y junto a su hija Daneilys grabó “¿Dónde están?”.

Esta producción tardó tres años en salir por los problemas que tuvo Budú con su casa disquera, y afirmó que querían acabar con su carrera al haberle hecho promesas que nunca cumplieron, por lo que este alejamiento involuntario de los escenarios para Budú fueron “Horribles” como lo señaló durante el lanzamiento de su disco en la Quinta Bar en Las Mercedes.

Por otro lado, Budú se unió a Dani Barón para el remix de la canción “Chama”. Este remix surgió por la invitación hecha a Budú por parte de Dani cuando este cantante, estuvo de visita en el programa “Noches sin censura”, que este intérprete tenía en Canal I. Con esta participación le llegó otra oportunidad, pero ahora junto a DJ Daniel Chong quien estrenó el sencillo “Yeah”. Este DJ estuvo aguardando este tema para Budú como lo afirmó en una oportunidad: “Ese tema tenía que ser para Budú. Si él no podía grabar 'Yeah' lo iba a tener que engavetar. Tiene su fuerza y su estilo. Estoy agradecido que este crack de la actuación y la música haya aceptado colaborar conmigo”. Sobre esta nueva incursión con un género totalmente diferente al habitual Budú comentó que: “Siempre me ha gustado la base electrónica. Cuando Daniel me mostró la maqueta dije ‘esto es mío’. Siempre estoy evolucionando. Este tema viene bendecido”.

Este artista venezolano ha demostrado su gran capacidad de adaptación no solo ha desarrollado una grandiosa carrera como actor y cantante, también fue animador y contó con un programa de televisión, a su vez incursionó en el teatro para la obra “La última noche sin censura”, una obra escrita por Alfonso Rojas bajo la producción de Rafael Milano y Miguel Rosales, junto a los actores Leo Salazar, José Manuel Gómez y Kandy Strauss, donde hablaban del sexo sin tapujos.

De esta producción Budú afirmó que: “Nosotros estamos unidos y cada uno nos ayudamos. Siempre nos estamos reuniendo para afinar detalles, alimentar a los personajes, estamos día a día conversando e investigando. Eso es súper positivo. Aquí no estamos con divos ni malos compañeros; yo les he inculcado eso: Siempre estar unidos y hablar en los malos y buenos momentos. Creo que ahí está la clave para permanecer juntos”.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Budú


Antes de su participación en la película “Hands of Stone”, Budú sostuvo que vendió algunas de sus pertenencias para poder alimentar a su familia, e incluso la situación por la que atravesaban fue tan difícil que tuvieron que comer de la basura.

Tras haber compartido escenarios con Edgar Ramírez en esta película, Budú en sus redes sociales publicó un video en donde indicó que se encontraba “celebrando desde Cotiza pero de manera comediante que estaba en "Cannes”, esto provocó una lluvia de comentarios negativos a este cantante que incluso su compañero y amigo Edgar Ramírez, se pronunció en defensa de Budú y exigió el cese de los insultos. Pero, tal fue el efecto que tuvo esta publicación que este cantante tuvo que eliminar ese post de su cuenta en Instagram y lo hizo saber de la siguiente manera: “Decidí ponerle este título a esta gran imagen 'la foto que los envidiosos nunca quisieran ver' ok muchos se preguntaron inventaron manipularon al igual que mucha prensa quiso desviar en el momento que subí par de vídeos celebrando desde Cotiza pero de manera comediante que estaba en 'Cannes'. Los tuve que borrar por que ya se estaba causando una polémica y de muy mal gusto. (…)”.

Por otro parte, Budú ha indicado que ama hacer deporte, de hecho práctica el baloncesto en sus ratos libres. Pero, también disfruta pintar mientras escucha a uno de sus más grandes ídolos Michael Jackson. Antes de hacerse reconocido en la movida musical, Budú era un gran bailarín de break dance, por lo que fue reconocido en varios festivales de baile por su enorme habilidad y gran talento en los escenarios.

Budú ha confesado que posee una fijación por los pies de las mujeres, según este fetiche viene dado desde la época en la que su mamá se dedicaba a arreglar manos y pies, por lo que fue invitado a participar en el concurso Miss Patas Ricas que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Venezuela Expo Tattoo 2018, donde además de ser jurado deleitó al público asistente junto al DJ Marco Detroit con su música.

Finalmente, este cantante venezolano ha demostrado que el amor por sus hijos es lo más grande que tiene, por lo que ha asegurado que “son mi vida, son mis primeros fans, son mi todo” Además, de sus hijos Jacson, Hillary y Andres, Budú tiene a sus hijas mayores Dhaneilys y Dhainubys, también tiene una sobrina llamada Crisyerlin a la que crió. A su vez, es abuelo de una niña llamada Victoria, hija de Dhainubys.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Budú

  • Nombre Verdadero: Pedro Daniel Pérez Nieto
  • Nombre Artístico: Budú
  • Donde Nació: Caracas, Distrito Capital, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 18 de junio de 1975
  • Edad: 46
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Hip-hop, rap, dancehall
  • Actividad: 1996 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Pasatiempos: Baloncesto
  • Disquera(s): Independiente, Sony Music Venezuela
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.