Biografía de Arnulfo Briceño

La historia, vida y legado musical de Arnulfo Briceño

Arnulfo Briceño
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Arnulfo Briceño?


Arnulfo Briceño Contreras, mejor conocido como Arnulfo Briceño, fue un letrista, compositor, cantante, director de coros, abogado y pedagogo colombiano. Nació en Villa Sucre, Arboledas, Norte de Santander, Colombia, el 26 de junio de 1938; y murió en Tame, Arauca, Colombia, el 11 de junio de 1989. Ha ganado reconocimiento gracias a las canciones "Ay mi llanura", "Hato Canaguay", "Canta llano", "Amo" y "Quinceañera", entre otros.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Arnulfo Briceño


Arnulfo Briceño es hijo de José Briceño y Isolina Contreras, proveniente de una familia humilde, nació y creció en Colombia. Adelantó sus estudios elementales en una escuela pública de Cúcuta, donde con una presentación sencilla pero emotiva.
[ Enviar edición ]

Inicios de Arnulfo Briceño en la Música


Comenzó su carrera como vocalista interpretando la canción “Luz de mi Villa Sucre, Norte de Santander Vida”, con motivo del día de las madres 1946. Arnulfo Briceño estudió la carrera de derecho en la Universidad Libre de Bogotá, logrando graduarse en 1973. En ese transcurso de tiempo adelantó estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia, recibiendo la licenciatura en Pedagogía Musical en 1981.

Arnulfo Briceño tras aprobar su tesis de grado titulada “Los derechos del artista en Colombia”, dónde expuso parámetros legales de defensa al artista, se dedicó a defender los derechos de autor de cantantes. También estuvo dirigiendo algunos coros y composición de canciones, ganándose el cariño del público con giras nacionales e internacionales.
[ Enviar edición ]

Género musical de Arnulfo Briceño


A pesar de haber nacido en la Región Andina de Colombia, Arnulfo Briceño se destacó por ser un gran exponente de la música llanera.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Arnulfo Briceño


Arnulfo Briceño comenzó su carrera de manera profesional en 1951 tras conocer a Alfredo Gutiérrez, con quien formó el dueto Los Pequeños Vallenatos, en el que interpretaban los instrumentos del acordeón y la guacharaca. Sus presentaciones alcanzaron un éxito inesperado en el territorio colombiano, llagando hasta Venezuela, dónde llenaron distintas plazas y escenarios.

Gracias a su notorio éxito, en 1966 viajó a distintos países como México, Ecuador y Perú, junto a Alfredo Gutiérrez, logrando grabar distintos trabajos discográficos. En ese transcurso de tiempo se convirtió en el autor y compositor de la “Misa Para Coros En Sol Mayor”, interpretada durante la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a Bogotá.

El cantante es considerado uno de los interpretes llaneros más respetas internacionalmente, logrando realizar un despliegue del folclor musical en diversos países tales como Francia, Polonia, Alemania, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y Cuba, entre otros. Asimismo logró concursar en el Festival de la Canción Colombiana, realizado en la ciudad de Villavicencio, en el que fue acreedor del primer premio, con “Ay mi llanura”, tema que fue elevado al rango de Himno del departamento del Meta.

A lo largo de su carrera también tuvo la oportunidad de formar parte del elenco de la novela Hato Camaguay, además de las las películas "Canaguaro" y "Fuga". En cuanto a su carrera como solista, Arnulfo Briceño participó en diversos eventos y escenarios, como en el programa Buscando Estrellas que difundía la Voz del Norte.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Arnulfo Briceño


A medidos de los años cuarenta mantuvo una relación con Oliva Vera, madre de sus hijos Rafael, Luz Stella, Elizabeth, Arnulfo, Emmanuel, Juan Francisco y Daniel.

Después, estuvo comprometido sentimentalmente con Zulma Gómez, quien es la madre de sus hijos Catalina y Ricardo.
[ Enviar edición ]

Muerte de Arnulfo Briceño


Arnulfo Briceño falleció en un lamentable accidente aéreo cuando el avión de Aerotaca HK 24-86, en el que viajaba con otros cinco ocupantes, se estrelló contra un cerro a 25 kilómetros de Tame, Arauca, Colombia, el 11 de junio de 1989. El accidente ocurrió cuando el músico había sido llamado a interpretar himno de Tame, Arauca, en conmemoración de los 170 años de la campaña Libertadora.
[ Enviar edición ]

Arnulfo Briceño fue un cantante que principalmente se dedicó a defender los derechos de los artistas, gracias a su profesión de Abogado, logrando ganar un notorio respeto en el mundo de la música.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Arnulfo Briceño

  • Nombre Verdadero: Arnulfo Briceño Contreras
  • Nombre Artístico: Arnulfo Briceño
  • Donde Nació: Villa de Sucre, Norte de Santander, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 26 de junio de 1938
  • Muerte: 11 de junio de 1989 (50 años)
  • Donde murió: A 25 kilómetros de Tame, Arauca
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Llanera
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Letrista, compositor, cantante, director de coros, abogado y pedagogo colombiano
  • Cónyuge/Pareja: Oliva Vera Zulma Gómez
  • Padres: Pedro José Briceño y Isolina Contreras
  • Hijos: Con Oliva Vera: Rafael, Luz Stella, Elizabeth, Arnulfo, Emmanuel, Juan Francisco y Daniel. Con Zulma Gómez: Catalina y Ricardo.
Más de Arnulfo Briceño
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.