Biografía de Arawato
Arawato es una banda venezolana de rock alternativo, que viene siendo una fusión o experimento musical que involucra a tres músicos venezolanos pertenecientes a otras bandas de rock, entre los que están: Luis Jiménez, voz líder y guitarrista de Los Mesoneros, Rodrigo Gonsalves voz líder de Viniloversus y al productor Carlos Imperatori de Tumbador y Dioslepague. Para el 2018 solo llevaban tres sencillos, pero el gusto por el público ha sido tan abrumador, que piden mas producciones por parte de la banda.
Significado del nombre
El nombre de la banda, Arawato, es el modismo de la palabra Araguato, esta a su vez, es un mono de gran tamaño, de pelaje leonado oscuro, pelo hirsuto en la cabeza y barba tupida que habita en los bosques tropicales de Latinoamérica, este mismo es el logo de la banda, que se puede ver en algunos de sus vídeos musicales.
Inicios de Arawato en la Música
Arawato surgió de unas sesiones espontáneas en Tumbador Studios, Caracas, Distrito Capital, Venezuela a partir de la propuesta que hizo Rodrigo Solo a Luis Jiménez y Carlos Imperatori.
Tras bastantes meses de intriga en las redes sociales desde que se supo que Rodrigo Gonsalves (Viniloversus), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y Carlos Imperatori (Tumbador, Dioslepague) se habían unido para un proyecto musical, finalmente lanzaron su primer sencillo y se dieron conocer como tri power llamando Arawato. En espíritu de camaradería, amistad y genuino apoyo entre talentos decidieron formar esta banda paralela, para crear música sin las ataduras y expectativas que vienen con las otras bandas a las que pertenecen.
A mediados del 2015, la banda sorprendió con su primera canción llamada
"La Apertura", completamente distinto a lo que todos los participantes hacían en sus otras bandas. A excepción del resto de los temas de la banda este es el único que no, ha salido de improvisaciones en formato wurlitzer, bajo y batería. Era una canción en la que Luis llevaba tiempo trabajando y el pensó que podía funcionar para Arawato por ser netamente rock. Una vez que Carlos y Rodrigo lo escucharon, inmediatamente acordaron de que lo tenían que grabar y empezaron a trabajarlo. “Es un rock and roll del alma, donde quisimos ir más allá de lo acostumbrado además de pasarlo bien. Todo lo que surgió en el estudio fue consecuencia de una conexión musical que debía ser plasmada en canciones”, afirma Rodrigo de Viniloversus.
Cada uno de los integrantes decidió explorar una perspectiva diferente a la que estábamos acostumbrados. El piano wurlitzer definitivamente inspiro a Luis a las melodías y progresiones de acordes que fueron convirtiéndose en canciones con una sonoridad muy especial, ya que este no es un instrumento habitual para él y comenzó a experimentar, a la vez Rodrigo aportó matices con su guitarra y el bajo, Carlos con la batería que en realidad fue el primer instrumento que tocaba y eso lo hacía doblemente gratificante para él.
“La Apertura” es un tema que habla de la dualidad de gustar de alguien que no te cae muy bien, “un vintage rock que liba del blues y las raíces musicales del género”. Un tema visceral y un tanto alejado de la música de sus bandas, con toques vintage y stoner por partes iguales.
Género musical
El proceso para escribir las letras, le corresponde a Rodrigo y Luis, donde escuchan la canción varias veces, para mejorar las partes que consideren que no le gustan. Pero mientras para Rodrigo Gonsalves es muy veloz a la hora de lanzar ideas, es más rápido y escribe muchas más letras, en cambio para Luis es un proceso de más meditar, piensa lo analiza un rato y luego presenta sus ideas, él es más de reflejar lo que le sale.
Desde ese sentido fue muy interesante la unión ya que nunca había trabajado entre ellos con diferentes procesos creativo. Eso hace que Arawato sea un proyecto mucho más de experimentar cómo se puede hacer música con otros artistas
Considerado como el “supergrupo” venezolano por la calidad de sus integrantes, saca de su zona de confort a sus protagonistas, poniendo a Rodrigo Gonsalves en el bajo, mientras que Luis hace lo propio con el teclado y Carlos Imperatori se dedica a la batería. El piano eléctrico
wurlitzer por el que Luis Jiménez ha cambiado la guitarra, es en definitiva el protagonista desde el inicio con sutiles arpegios, acompañado igual por algunos licks de guitarra, y desde el principio una sólida batería que se toca de manera suave envuelta en un hermoso reverb. Al inicio el bajo marca solo unas notas bastantes acertadas y alejadas unas de las otras, que no es algo que se acostumbre pues regularmente el bajo tiene presencia en gran parte de la canción, pero este es complementado por los bajos del piano, como lo hicieron en el sencillo de
"Estocolmo".
La mezcla es impecable o al menos ayuda bastante a definir ciertas características que podrían ser la firma de Arawato, con cierta profundidad lograda por estos reverbs que emanan del piano y la percusión pero que se pierde un poco en estos coros más movidos, sin embargo, no se deja de percibir ese distanciamiento entre instrumentos que nos hace sentir un poco como si estuviésemos en la sala de grabación con la banda completa.
Referente al estilo que maneja cada uno es sus respectivas bandas, el proceso de composición y grabación siempre fue muy fluido y natural. Partieron de la idea de “la regla es que no hay reglas” lo que hizo que todo el trabajo de creación fuese libre y espontaneo. Los egos nunca llegaron a ser un problema, los tres trabajaron juntos en varias ocasiones anteriormente y se respetan muchos como músicos y amigos, la idea siempre ha sido de complementar más que de imponer “El ego es el peor amigo de las buenas composiciones. Eso es algo que todos tenemos muy claro y por eso decidimos formar una banda. De lo contrario no creo que hubiésemos tenido la iniciativa de hacer música juntos. Yo admiro mucho a Luis y Carlos y tenía muchas ganas de experimentar nuevos sonidos con ellos porque sabía que podía salir algo muy interesante”, afirmo Rodrigo en una entrevista.
Arawato tiene muchas influencias de bandas anglosajonas como The Raconteurs y Queens of the Stone Age, ósea el estilo de sus canciones es sin tanta oscuridad y parece resultado de un toque improvisado o de un jamming como se le conoce. El tema llamado
“La Apertura” de todos los temas es el más fuerte del resto del material que tienen, ellos alegan que son temas que vienen de improvisaciones, se encuentran estructuras muy variadas.
“La Apertura” es el único que tema que no salió de un jamming, era una canción que Luis llevaba un tiempo trabajando y le gustó mucho a la banda. El resto de los temas si se hicieron de improvisaciones en el estudio en un formato piano, bajo y batería, lo que hace que este tenga una onda muy distinta al resto. Ellos se enfocan en hacer canciones que parezcan auténticas sin que se acerquen al mundo de sus otros proyectos.
Arawato, dice que la canción
“La Apertura” representaba muy bien la onda del Arawato y por eso fue su primer sencillo. “Es uno de los temas más divertidos de tocar y desde que Luis nos mostró la maqueta del tema nos pareció que tenía mucho potencial” afirma Rodrigo. Una vez hecha la presentación se hizo un par de ajustes, terminaron de componer la letra. A la hora de presentar el proyecto simplemente se sintió como la opción correcta esta le da actitud al concepto de la banda y como buena carta de presentación. “La Apertura salió muy rápido porque la base ya le tenía Luis bastante adelantada, cuando entramos en el estudio a tocar fue para encontrar el groove y resolverla”, afirma Carlos.
Sacarse el estilo de cada de unas de sus bandas al momento de grabar, afirmaron que fue una de las cosas más difíciles. Ellos alegan que nunca es fácil ya que cada uno tiene su zona de confort a la hora de componer. Pero el experimento de componer en un formato donde nadie toca su instrumento principal dio unos buenos resultados que se certificó con la recepción del público de los temas. También han probado experimentos como que Rodrigo canta las melodías del estilo de Luis y al revés. Rodrigo Gonsalves ha dicho sobre esto lo siguiente: “Lo bueno es que tenemos confianza entre nosotros como para sonar la alarma cuando algo suena mucho a Vinilo, Los Mesoneros o Tumbador, de manera que eso en realidad nunca fue un problema. Es muy interesante y también un gran ejercicio como compositores poder ser honestos entre nosotros y lograr canciones que genuinamente se alejen de lo que hemos hecho en nuestros proyectos anteriores. Al menos hacer el intento de lograr eso fue un gran aprendizaje”.
La banda ha declarado en una entrevista que hay una serie de discos de diferentes bandas que son la influencia e inspiración de la banda, entre los cuales están:
"Lonerism" de Tame Impala,
"Overgrown" de James Blake,
"Lazaretto" de Jack White,
"B Sides" de
Arctic Monkeys, "
Transference" de Spoon,
"Like Clockwork" de Queens Of The Stone Age,
"La Violó, La Mató, La Picó" de la banda venezolana Dermis Tatu,
"Ahí Vamos" del argentino
Gustavo Cerati,
"You’re a Woman, I’m a Machine" de Death from Above 1979, entre otros.
Trayectoria y Legado
Pasaron casi dos años para el lanzamiento de su segundo sencillo, el motivo fue que cada uno estaba trabajando con sus otros proyectos y además en países diferentes que hizo más difícil coordinar el proyecto. Casualmente tanto Viniloversus y Los Mesoneros estaban produciendo con Carlos y él a su vez estaba produciendo otros discos.
Los integrantes de Arawato tenían pensado sacar un EP a finales de 2015 o comienzo de 2016 aunque eso no ocurrió.
El tema de
“Estocolmo” cuenta con un videoclip que fue grabado en la ciudad de Caracas, Venezuela, bajo la dirección de José Corredor y con la producción de El Point Media Label. Lo que buscaban con la canción, en palabras de Luis Jiménez, es seguir trabajando en este proyecto y que la gente los acompañe a lo largo de este proceso musical. La canción vio la luz junto a su respectivo videoclip el domingo 22 de enero de 2018. Andrés Belloso, otro integrante de Los Mesoneros, es el actor del video, el cual cuenta con un concepto muy sexy y atrevido. La letra es una referencia a un amor profundo, a la incertidumbre de si este algún día podrá ser y cuánto podría durar, aunque el deseo del intérprete es que este dure todo lo posible. Tal vez le falta cierta picardía con la que han jugado Rodrigo y Luis en los últimos trabajos presentados de Viniloversus y Los Mesoneros para esa época.
“Estocolmo” y otros temas que grabaron, aparecieron por un proceso de jamming, del resultado de un proceso de composición intuitivo y espontáneo que empezó por la música. Ellos grabaron todo en el estudio de Tumbador y estuvieron una hora seguida, improvisando ideas cada uno. Luego de que grabaron el ensayo con Rodrigo en el bajo, Carlos en la batería y Luis en el wurlitzer, escucharon el ensayo y seleccionaron las partes que más les gustaban para armar la estructura. Y así hicieron en adelante con el resto de los temas. A partir de esto comenzaron a armar la estructura que luego grabaron con la colaboración en el bajo de Wincho Schafer ex integrante de Sentimiento Muerto, Alissa Lovera en las voces y José León de Caracas Trombone Project en los metales.
Arawato para mediados de 2017 publicó el video musical con el video letra de su tercer promocional
“Caníbal”, grabado este mismo año en la Ciudad de México, bajo la dirección de Point Media Label.
"Caníbal" fue presentada directamente con un video, que no es tan sexy o llamativo como el de "
Estocolmo", pero eso no importa porque la letra y ritmo de la canción lo recompensa que ya son lo suficientemente sexys. La canción cuenta con tres características: sensualidad, misterio y melancolía, estará disponible en el primer disco de la agrupación disponible en 2018.
Vida Personal
Rodrigo Gonsalves lanzó un disco solista con una organización de derechos humanos en Venezuela. El disco solista tiene por nombre
“No estás solo” y el artista firma como Rodrigo Solo.
Rodrigo explicó que la alianza con la organización
“Un mundo sin mordaza”, fue para lanzar el disco, que salió en junio de 2017 y además hacer una campaña en Venezuela, dirigida sobre todo a los jóvenes, para decirles que “ellos tienen el poder que son los que están más capacitados” en Venezuela". Referente a esto, Gonsalves y otras personas pintaron cientos de grafitis por Caracas con el mensaje “No estás solo” como forma de demostrar que la “ilegalidad reina en Venezuela”.
En el disco solista, Rodrigo colabora con varios músicos venezolanos, mismo que está dedicado también a dos importantes influencias en su trayectoria, ambos fallecidos: el emblemático cantante popular venezolano
Simón Díaz, compositor de
“Caballo Viejo”, y el guitarrista Cayayo Troconis, de las veneradas bandas de rock underground Sentimiento Muerto y Dermis Tatú. No se escuchan las distorsiones con las que destaca el compositor con su guitarra eléctrica. En esta producción hay un mayor intimismo, como si cantara durante la noche en el balcón de su casa y continuamente se suman algunos amigos para variar el ritmo de cada tema.
Rodrigo actualmente reside en Miami, Florida, Estados Unidos con Viniloversus, vale destacar que la banda ha tenido éxito comercial y la agrupación ganó un Grammy Latino en 2012. Rodrigo tiene un hijo junto a la diseñadora Marcia Arocha que nació en enero de 2017.
Luis Jiménez por su parte se encuentra actualmente en Ciudad de México, Distrito Federal, México, con su banda Los Mesoneros, con esta ha sido nominado cuatro veces al Latín Grammy y Carlos Imperatori aún se encuentra en Venezuela.
Integrantes
Arawato es una banda formada por venezolanos, pertenecientes a otras bandas. Se encuentra Luis Jiménez como tecladista y vocalista, es la voz líder y guitarrista de Los Mesoneros, el bajista y voz es Rodrigo Gonsalves que es la voz líder de Viniloversus y al productor Carlos Imperatori de Tumbador y Dioslepague lo tenemos como baterista de la banda.