Biografía de Antony Santos

Biografía de Antony Santos

¿Quién es Antony Santos? Biografía, historia, vida y legado musical de Antony Santos

Datos de Antony Santos

  • Nombre Verdadero: Domingo Antonio Santos Muñoz
  • Nombre Artístico: Antony Santos
  • Donde Nació: Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 05 de mayo de 1967 (Edad: 52)
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Género(s): Bachata
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, gguitarra
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Laso Records, Mayimba Records - Premium Latin
Domingo Antonio Santos Muñoz, mejor conocido como Antony Santos, y de sobrenombre "El Bachatú" o "Mayimbe", es un bachatero dominicano, que nació el 5 de mayo de 1967 en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana. Antony Santos salta a la escena a principios de los 90's, conviertiéndose en el primer bachatero en alcanzar una audiencia, que iría más allá del tradicional público rural o barrial con su primer éxito “Voy pa'lla”.
[ Editar ]

Género musical de Antony Santos


Anthony Santos es reconocido por su papel en la redefinición del género bachata, esto al incluir líricas y melodías románticas a un ritmo que tradicionalmente se conocía por sus letras subidas de tono llegando a lo vulgar o de corte social. La adopción de Santos de líricas románticas suaves fue aceptada y el estilo indecente del cabaret común de las bachatas viejas, pasó a ser historia.

Aunque la bachata moderna no comienza con Santos, las innovaciones que él y su grupo introdujeron al género fueron extremadamente importantes en la definición su estilo actual. Anteriormente, los guitarristas principales como Edilio Paredes y Augusto Santos tocaban hacia arriba con sus dedos usando un estilo florido y melódico; incluso Jesús Martínez, el guitarrista principal pionero de Blas Durán, usaba sus dedos para tocar aunque de modo más sencillo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Antony Santos


Antony Santos proviene de una familia de bajos recursos. Desde muy joven mostró un gran interés por la música, atraído por los diversos cantantes románticos que sus padres escuchaban en la radio, lo cual, sin lugar a dudas, influyó de manera determinante en el joven que soñaba con llegar a ser un gran artista.

En su juventud se dedicó al trabajo, llevando una vida de un hombre que trabajaba una jornada, para luego irse a las cantinas a “amargarse” escuchando música mientras piensan en sus mujeres, lo llevaron a que se inclinara por ese ritmo que todos llaman bachata o música de Amargue.
[ Editar ]

Inicios de Antony Santos en la Música


Durante los años noventa, Antony Santos inició su carrera como güirero del bachatero Luis Vargas, aunque después se separaron por motivos personales, dejando una contienda muy pública entre ambos. Más adelante, Antony Santos logra gran receptividad por parte del público con su tema "Voy pa'llá".
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Antony Santos


En el año 1991 estrena su primera producción "La chupadera. El casete (en ese momento la bachata aún no estaba disponible en CDs, lo que en cierto modo podría haber sido demasiado costoso para la audiencia tradicional de la música) incluía un número de canciones de doble sentido, tales como “La parcela”, “La passola” y “El behuco”, entre otros.

Más tarde, estrena el sencillo “Voy pa’lla”. La canción fue una de las primeras bachatas “eléctricas” importantes que no se basaron en doble sentido sexual, alcanzando la audiencia más amplia que probablemente ninguna otra canción grabada en el género hasta ese momento.

Este gran énfasis en el merengue fue decisivo, permitiendo que la bachata alcance una audiencia más grande, porque muchos dominicanos, que aún no estaban dispuestos a dejar de lado estigma tradicional contra la bachata, no sabían cómo bailarla. Los merengues de Santos eran accesibles al público Dominicano en general, y algunos de sus mayores éxitos fueron merengues.

Mientras la década de los 1990s continuaba, Santos fue consistentemente exitoso tanto con sus bachatas como con sus merengues. Muchas de las canciones de Santos llegaron a ser clásicos de la bachata moderna, tanto que una lista de ellas podría leerse como una lista de prácticamente todo lo que él grabó durante los 1990. Algunas de sus canciones más importantes durante este periodo fueron sus merengues “El perrito”; “Me voy a morir”; “Déjame entrar”; “La batalla” y “Quililín quililán”. Entre las tantas bachatas históricas que Santos grabó durante los 1990 se encuentran “Corazón culpable”, “Quien te engañó”, “Consejo de padre”, “Durmiendo solo” y “Pégame tu vicio”.

A principios de 2001 Antony Santos estrena "El balazo", logrando incorporar un teclado eléctrico a sus merengues, una innovación ligera que no cambió significativamente la música. Más adelante, estrena "Juego de amor, donde incluyó saxofones e hizo aparecer el teclado en el mix. El nuevo sonido no recibió aprobaciones alentadoras de la audiencia tradicional de bachata; para este momento, los bachateros habían reducido drásticamente el número de merengues que estaban grabando ya que la bachata creció en popularidad dando saltos y brincos, de modo que los fanáticos del merengue de cuerda tenían a Santos como el único de quien depender. Su incorporación de saxofones y piano pareció haber lastimado la popularidad de sus más recientes grabaciones, aunque las bachatas en ellas, incluyendo “La jaula de oro” y “Ay, ay, ay”, entre otros.

En este momento, Antony Santos es el estadista mayor de la bachata. Para muchos bachateros jóvenes, no familiarizados con Blas Duran, la música de Santos representa el lugar de inicio de la bachata moderna. El hecho de que él aún esté activo y exitoso ayuda a consolidar su importancia en la mente de la audiencia de la bachata de hoy. A pesar de que Santos no fue de hecho responsable por las innovaciones que guiaron a la modernización de la bachata, por lo cual debemos acreditar a Durán y a su guitarrista principal Jesús Martínez, él es incuestionablemente la figura más importante en el establecimiento de las normas del estilo moderno.

A lo largo de su trayectoria ha estrenado una serie de álbumes, tales como "El mayimbe... y nada más", "Sabor latino", "Enamorado", "Juego de amor", "Pecado ti", "Lloro", "Ay! ven", "Vete", "Mensaje" y "La historia de mi vida: El final, vol 1", entre otros.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
32 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.