Biografía de Ámbar La Patrona

La historia, vida y legado musical de Ámbar La Patrona

Ámbar La Patrona
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Ámbar La Patrona?


A mbar La Patrona, cuyo verdadero nombre es Alma Iris Acosta, es una cantante y compositora puertorriqueña. Se caracteriza por sus interpretaciones de música tropical, particularmente de merengue contemporáneo. Cuando debutó mostró un performance musical novedoso. Una propuesta innovadora que se expresó en sus canciones, al igual que en su imagen. Su sexy figura fue realzada con su particular estilo de vestir.

Desde donde se la mire, parece una mujer realizada. Suma éxitos como madre, empresaria, compositora o cantante. Quizás por eso transmite tanta energía, sean sus temas en pop, urbano, bachata, merengue contemporáneo o hip hop. Tal vez por eso desea que otras mujeres logren empoderarse. Mientras tanto, continúa ofreciendo su estilo único de bailar y cantar, para beneplácito de su público.

En más de tres décadas de carrera, varias de sus canciones han sonado en el ambiente musical. Entre otras, "Quiero bailar con él", "Como un robot", "Como amiga sí, como amante no". Asimismo, "Solo quiero bailar", "Solo me quedó de ti", "Basta", "Y yo me rio", "Piel adentro" y "Entre tú y yo", entre otras.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ámbar La Patrona


Ambar La Patrona siente amor por la música desde muy pequeña. Lo aprendió de su padre, un apasionado melómano. De niña participó en algunos programas de variedades, de la televisión puertorriqueña.
[ Enviar edición ]

Inicios de Ámbar La Patrona en la Música


Ambar La Patrona fue bautizada por sus seguidores como La Chica Láser. Fue durante sus inicios, en esa etapa su apariencia y su ritmo dejaba a sus fanes como hipnotizados.

[ Enviar edición ]

Género musical de Ámbar La Patrona


Ambar La Patrona es una intérprete versátil. Ha incursionado con éxito en la balada pop, pero también en varios géneros de música tropical. Con gran seguridad en sí misma, canta ritmos alegres y bailables, como merengue o cumbia. De igual modo, tiene temas de vallenato o bachata, que sabe alternar durante sus shows en vivo. En cualquiera de esos estilos, demuestra sus raíces e influencias latinoamericanas y caribeñas.

De sus actividades como compositora, ha comentado que las realiza desde la espontaneidad. Sus vivencias, el amor o el desamor, son sus principales fuentes de inspiración. Sin embargo, siempre busca un mensaje constructivo con sus temas.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Ámbar La Patrona


En 1987, Ambar La Patrona debutó con el álbum "La chica láser". Sus siguientes dos discos, "Ámbar" y "Por ese amor", fueron estrenados en 1990. Ambas producciones discográficas obtuvieron certificación oro, por el volumen de ventas.

En 2011, Ambar La Patrona se consolidó en la escena musical boricua. Ese año lanzó varios temas que se convirtieron en éxitos. Destacan, entre otros, "Y yo me rio", "No hay mal" y "Para que vuelvas". También estrenó la canción "Entre tu y yo". Con esos triunfos, también impactó positivamente en el público internacional, aficionado a la música tropical.

En 2012, estrenó el álbum "Libre", al que pertenece la canción "Tengo ganas". Luego hizo un remix de ese mismo tema, junto al cantante dominicano El Cata. De ese disco también son los sencillos "Ábreme la puerta" y "Mi corazón". Esta última pieza musical también la versionó junto a El Cata. Otras temas del álbum son "Libre" y "No pares be bailar".

Después de esos primeros trabajos musicales con Ambar, El Cata empezó a llamarla La Patrona. Desde entonces, ha sido apodada de esa manera en la escena musical.

En 2014, lanzó el disco "Fiesta". En los años siguientes, Ambar La Patrona estuvo involucrada en diversos proyectos y actividades musicales. Llevó a cabo algunas giras de conciertos y shows en vivo. Adicionalmente, realizó varios remixes de sus temas más exitosos, con vídeos grabados en Puerto Rico y Cuba.

En mayo de 2018, Ambar La Patrona, estrenó el tema "No lo dejes caer boricua". Es un tributo a Puerto Rico.

En 2019, publicó dos sencillos, "Amor es amor" y "Te la doy". En el primero de esos temas, hace énfasis en la importancia del amor. Ese amor que nace entre los seres humanos, dirigido a quien nuestro corazón elige.

En "Te la doy", continuó cantándole al amor. Se le ofrece a la persona amada, la llave del apartamento. El tema entró en los diez mejores de la categoría Música Tropical, de la lista Billboard estadounidense. Sobre ese trabajo musical, Ambar La Patrona expresó lo siguiente.

"Estoy satisfecha con este logro, pero más que nada agradecida con mi adorado público que siempre me ha seguido y me apoya para grabar temas nuevos y seguir compartiendo con ellos". Añadiendo seguidamente: "Su cariño me da fuerzas para seguir mi carrera musical y ofrecerles mi talento a manos llenas."



En 2020, sacó a la luz la canción "La diosa", una versión en género tropical. Dos años después, subió a su canal de YouTube el videoclip de "Nuestro secreto". Ese performance musical, al ritmo de salsa, supera el millón y medio de reproducciones en la citada plataforma.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Ámbar La Patrona


Ambar La Patrona, además de cantautora, es madre, hija y empresaria. Con disciplina y dedicación, logra conjugar todos esos roles. Tiene claro lo que quiere, sabe cuáles son sus objetivos. Vive plenamente las situaciones que enfrenta la mujer de hoy. Gracias a su talento para la música, logra incorporar parte de sus vivencias a sus composiciones.

Es considerada una mujer de mirada penetrante. Quizás por eso se identifica con el búho. Un ave que le llama la atención desde que era niña. Sus hábitos de trabajo son nocturnos, son sus horas preferidas para crear y componer. Conociendo el valor de la autenticidad, no teme mostrarse tal como es realmente.
[ Enviar edición ]

Como La Chica Láser o como La Patrona, ha sabido conquistar al público boricua. El estilo único que ha logrado, le permite desenvolverse en la escena musical con soltura y autenticidad. Con sus interpretaciones de merengue y otros géneros de música tropical bailable, se ha ganado un espacio. Desde donde se la mire, Ambar La Patrona parece una mujer realizada.

Suma éxitos como madre, empresaria, compositora o cantante. Quizás por eso transmite tanta energía, sean sus temas en pop, urbano, bachata, merengue contemporáneo o hip hop. Tal vez por eso desea que otras mujeres logren empoderarse. Mientras tanto, continúa trabajando. Sigue ofreciendo su estilo único de bailar y cantar, para beneplácito de su público.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ámbar La Patrona

  • Nombre Verdadero: Alma Iris Acosta
  • Nombre Artístico: Ámbar La Patrona
  • Donde Nació: Puerto Rico
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Donde Vive: Miami, Florida, Estados Unidos
  • Género(s): Bachata, pop, merengue
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): AA Records & Entertainment
  • Página Oficial: www.ambarmusic.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.