Biografía de Allan Holdsworth

La historia, vida y legado musical de Allan Holdsworth

Allan Holdsworth
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Allan Holdsworth?


Allan Holdsworth fue uno de los más adelantados, técnicamente hablando, como guitarrista en el campo del rock progresivo y fusión, amén de un aventajado perfeccionista, trabajó como un héroe de la guitarra, con muchos de los líderes del jazz fusión de los años 70, incluyendo Nucleus, Soft Machine, Gong, U.K., Bill Brudford, Jean Luc PontyFrank Zappa y Eddie Van Halen.
Su carrera se prolongó por casi cuatro décadas, y su trayectoria es considerada entre lo mejor de todas las épocas, así lo confirmaron los lectores de la revista Guitar World.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Allan Holdsworth


Holdsworth se inició en la música con su padre, quien fue pianista. Nunca se inclinó por la guitarra hasta los 17 años, cuando aprendió a tocar rápidamente. Después de tocar en locales equipados (y aprendiendo el violín) Holdsworth se radicó en Londres, donde él fue llevado bajo la batuta, del saxofonista Ray Warleigh.
[ Enviar edición ]

Inicios de Allan Holdsworth en la Música


Para 1972 Holdsworth se unió a los rockeros progresivos de Tempest, apareciendo con ellos hasta fines del año antes de reunirse con Soft Machine en diciembre de 1973, y radicalmente cambiando el sonido de la guitarra hacia la fusión. En los Estados Unidos el baterista Tony Williams descubrió a Holdsworth en esos días, lo cual lo condujo a invitarlo a reemplazar a John Mclaughlin en el proyecto Williams Lifetime. Holdsworth, abruptamente dejó Soft Machine en marzo de 1975, apareciendo en las grabaciones de Williams.
Pero la relación de Holdsworth y Williams fue muy breve, el guitarrista se unió a un grupo inglés y francés de rock progresivo llamado Gong para álbumes como “Gazeuse” (titulado como “Expresso” en USA) y “Expresso II” en 1978, de igual modo apareciendo en grabaciones con Jean Luc-Ponty, Bill Bruford, Gordon Beck y Jack Bruce.

[ Enviar edición ]

Género musical de Allan Holdsworth


El rock llamado fusión y experimental fue parte fundamental en su técnica, pero también abordó el rock duro y el jazz convencional, Y sus influencias abarcan a músicos como Allan Murphy y Jack Bruce, The Beatles y en lo clásico a Debussy
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Allan Holdsworth


A fines de los 70’s, Allan Holdsworth impulsó su carrera en solitario, lo cual, al poco tiempo, produjo la realización de cerca de 20 álbumes (unos cuantos de alta factura como “Road Games” de 1983, “Metal Fatigue” de 1985, “Hard Hat Area” 1994 y “The Sixteen Meno of Tain”) así el guitarrista fue aclamado por músicos como Paul Williams (un antiguo compañero de Holdsworth en Tempest) Gary Husband, Chad Wackerman, Jimmy Johnson, Steve Hunt, Alan Pasqua, entre otros.

En la mitad de los 80’s Holdsworth fue uno de los primeros músicos en usar el artilugio Synthaxe, que contenía un controlador de aire, que probó un cruce entre un sintetizador, guitarra y saxofón (Holdsworth fue premiado como el Mejor Guitarrista Sintetista de 1989 hasta 1994 en una votación entre los lectores de Guitar Player Magazine.

Allan Holdsworth, en el listado de canciones, llena un aspecto, en la carrera de un músico, que muchos sienten, que ha sido el más innovador guitarrista en los últimos cincuenta años. Fuera de los cientos de miles de músicos que han adornado el escenario del concierto, y los pisos del estudio, sólo un selecto grupo pueden ser llamados innovadores, como Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Frank Zappa,Jimi Hendrix, fueron pioneros e innovadores, como músicos, arreglistas y compositores. Holdsworth fue un técnico, con una profunda comprensión de la teoría musical, usó un comprensible modelo de escalas y acordes complejos, para crear un sonido profundo y atractivo. La mayoría de los músicos de jazz, entienden la teoría en profundidad, pero Holdsworth animado por un brillante aprendizaje académico de la teoría musical, yuxtapuesta contra la pasión y emoción y el fraseo expresivo, que resulta de las más originales grabaciones de guitarra.

Allan Holdsworth celebró una carrera musical, no sólo como artista, sino como integrante de varios grupos musicales y también grabó con múltiples artistas como colaborador y de invitado musical en varios proyectos. Pasó un tiempo como miembro de la banda Soft Machine, UK, The New Tony Williams Lifetime New Band y Gong, de Pierre Moerlen. De igual modo, trabajó en álbumes con John Stevens, Bill Bruford, Jean Luc Ponty, Chad Wackerman., Stuart Hamm, Steve Tavoglione, Stanley Clarke, Jack Bruce y muchos otros, demasiado numerosos para nombrarlos.

Su primer álbum en solitario fue realizado en 1976, cuyo titulo fue “Velvet Darkness”, sin embargo, el álbum sólo representó un ensayo, que Holdsworth había tocado, pero nunca etiquetado por él, para ser el primer álbum. El primer álbum en solitario, se editó en 1981 titulado "I.O.U.", ese era para ese tiempo el nombre de la banda, que estaba bajo su dirección, como líder de la misma en esos días. Un E.P. titulado “Road Games” fue realizado en 1983, siguiendo el espectacular “Metal Fatigue” en 1985, y al año siguiente en 1986 Holdsworth produjo el álbum “Atavachron”. Su quinto álbum de estudio bajo el título de "Sand" fue editado en 1987.

En "Atravachron" (1986) presenta el SynthAxe, un controlador de guitarra MIDI que usaba cuerdas y roces, para activar los sonidos de un sintetizador, y parece haber preferido el sintetizador Oberheim para tal propósito. Nunca perdió interés en los instrumentos y la mayoría de sus álbumes de estudio, lo encontraron, dividiendo el tiempo entre la guitarra eléctrica y el SynthAxe. Quizás, a causa del superlativo y meticuloso estilo, atrajo a grandes percusionistas como Brudford y Williams, sus propios álbumes habían presentado a Gary Husband, Chad Wackerman, y Vine Coladita.

Holdsworth ha colaborado en ocasiones con Nucleus, el pianista Gordon Beck, y en “None Too Soon” (1996), el cual incluyó dos temas originales de Beck, y el resto, la mayor parte canciones de jazz.

Este continuó en los 80’s con su producto de cierre, con la edición del álbum “Secrets” en 1989. En la década de los 90’s edita tres álbumes “Wonderclyffe Tower” en 1992, "Hard Hat Area" en 1993 y "None Too Soon" en 1996. En la década de 2000 edita los álbumes “The Sixteen Men of Tain” y “Flat Tire: Music for a None-Existent Movie" en 2001.

Holdsworth también creó su propio modelo de guitarra con la Compañia Carvin, y en la mitad de los 90’s se desliga brevemente de sus orígenes y graba un álbum con su compañero Gordon Beck incursionando en los Standard del jazz, “The Sixty Meno of Tain” (2000) marcó un cambio en el primer trabajo, que realizó con una sesión integral de acústica. Esta fue seguida en 2002 por “All Night Wrong”, su primer trabajo oficial en vivo. Luego, “Live in Tokio” fue el siguiente, presentando la banda en vivom Holdsworth 1990, lo cual continuó con “Against The Clock”, una retrospectiva de su carrera en 2005.

En los años siguientes el guitarrista colaboró en una serie de grabaciones: “Conversation Piece Prt.1-2” con Gordon Beck, Jeff Clyne and John Stevens (Belle Antique 2008), “Propensity” con Danny Thompson, y Stevens ("Art of Time" 2009), y “Blues for Tony” con Alan Pasqua, Chad Wackerman y Jimmy Haslip ( Moon June 2009).

Mientras, continuó con presentaciones en vivo, emprendió una campaña "Pledge Music" en 2005, que originó una colección de rarezas: “Tales from the Vault”, que apareció digitalmente un año después. Siguió en abril 7 de 2017, con un doble disco retrospectivo titulado “Eidolon” y un set de 12 CD, “The Man Who Changed Guitar Forever”, título que no gustó a Holdsworth, que contenía sólo álbumes en solitario, más material sobre su carrera. Solo ocho días más tarde,

En 2010 graba un tributo a Tony Williams con Alan Pasqua, Wackerman, Yellow Jackets, Jimmy Haslip titulado “Blues for Tony”.

Para el resto del siglo 21, pasa la mayoría del tiempo, trabajando para varios proyectos y su album final de estudio, fue una colección de material irrealizado editado en 2016 titulado "Tales from the Vault",

Hacer un resumen de los álbumes más importantes de Allan Holdsworth es muy difícil por lo larga de la lista de canciones, es un ejercicio inútil, debido a que no hay manera de cubrir la cantidad de material, que Holdsworth edito a lo largo de su vida. Iniciando con las bandas U.K. y Soft Machine, pero Holdsworth grabó con muchos grupos en cantidad de álbumes, este material de canciones fue realizado por él, en álbumes propios.

Su primer álbum oficial en solitario "I.O.U.", este álbum fue editado en 1982, y fue grabado en 1979 en Inglaterra. En este álbum Holdsworth se reunió con Paul Williams vocales, Gary Husband percusión y piano, Paul Carmichael bajista.

Como la mayoría de las composiciones y grabaciones de Holdsworth, La pista “Letters of Marque” presentando a un gran Holdsworth en solos de guitarra girando los 2.24, más los solos continúan con Gary Husband soltándose con 5 minutos de batería.

La canción “Proto-Cosmos” fue realizada en el álbum en vivo “Then”, que fue editado en 2003, y las grabaciones se efectuaron en 1990. El tema de Allan Holdsworth “Tokio Dreams” fue incluida en el E.P. Road Games y fue editado en 1983 y presentó a Chad Wackerman (quien había actuado con Frank Zappa por siete años) en percusión, Jeff Berlin en el bajo y Jack Bruce (Cream) en las voces.

El extraordinario álbum de Holdsworth "Wardenclyffe Tower" fue editado en 1992 y el caliente 5 para 10 abre el disco.

Continuando con la lista de temas de Allan Hodsworth, es una gran pieza del album "Secrets" de 1989, y esta canción aparece en la apertura del track del album. El álbum presento al fenomenal percusionista Vincent Colaiuta, quien es uno de los duros trabajando en el campo musical, tocando con artistas como Frank Zappa, Swing, Gino Vannelli, Al Stewart, Billy Joel.

Uno de los más coloridos álbumes de Holdsworth, fue la tapa del álbum “Sand”, y representando el álbum de temas de Holdsworth, esta el interesante titulo “Pud Wud” sobre todo, porque es difícil hallar una canción, en la historia musical con ese nombre.

"Norwegian Wood" Holdsworth recurre al clásico The Beatles, pero no es de extrañar, esta grabación apareció en el álbum “None Too Soon” en 1996, y el total de los temas son versiones de Jazz Standards.

“Countdown” de John Coltrane definio la empatia entre Holdsworth y Coltrane, la guitarra del primero y la obra del segundo, fraseando muchas reminiscencias, inspirado por los solos de Coltrane. No puedes escuchar los temas de Holdsworth sin adivinar las conecciones entre él y Coltrane.

“Metal Fatigue” definio a Holdsworth frente al rock and roll y la canción de estilo rock progresivo y fusión y es un álbum esencial en su discografía. Fue editado en 1985.

“Ruhkukah”, está considerado como lo mejor de Holdsworth. Esta pieza fue incluida en el álbum "Hard Hat Area", y fue editada en 1993.

Entre las últimas grabaciones de este genial guitarrista están: En 2019, "Warsaw Summer Jazz Days 98".

En 2020 "Warleigh Manor" 2020 Group Member Guitar Violin PAZ with The Singing Bowls of Tibet, "Live in London 81 The Ron Mathewson Tapes Vol. II" (115) 2020 y Allan Holdsworth "Frankfurt 86" 2020.

Allan Holdsworth nos dejó físicamente, el 15 de abril a la edad de 70 años pero, sin duda, dejó un caudal de material invalorable para la música.
[ Enviar edición ]

Muerte de Allan Holdsworth


El británico Allan Holdsworth falleció inesperadamente el lunes 15 de abril de 2017, a la edad de 70 años.
[ Enviar edición ]

Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Allan Holdsworth

  • Integrantes: Allan Holdsworth
  • Integrantes anteriores: Jack Bruce, Gordon Beck, Jeff Clyne, John Stevens, Danny Thompson, Alan Pasqua, Chad Wackerman, Jimmy Haslip, John Wetton, Eddie Jobson, entre otros
  • Nombre Verdadero: Allan Holdsworth
  • Nombre Artístico: Allan Holdsworth
  • Donde Nació: Bradford, West Yorkshire, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 06 de agosto de 1946
  • Muerte: 15 de abril de 2017 (70 años)
  • Donde murió: Vista, California, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Británica
  • Donde Vive: Vista, California, Estados Unidos
  • Género(s): Jazz fusion, jazz, instrumental rock, progressive rock
  • Actividad: 1982 - 2017
  • Instrumentos: Guitarra
  • Ocupación: musico, compositor, productor
  • Pasatiempos: Cuando no tocaba guitarra Holdsworth era un entusiasta ciclista y relacionado con el negocio cervecero, producia y mercadeaba su propia marca “The Fizzbuster”.
  • Disquera(s): Eidolon Efformation, Virgin, Manifesto Records, Inc.,Art Of Life Records,Columbia,Cream Records,Holdsworth - Heavy Machinery Heptagon Records,Warner Bros. Records,
  • Página Oficial: www.allanholdsworthtest.wordpress.c
  • Redes Sociales: Facebook Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
Para comentar debes estar ingresado.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.