Biografía de Bobby Cruz
Bobby Cruz

Biografía de Bobby Cruz

Biografía, historia, vida y legado musical de Bobby Cruz

¿Quién es Bobby Cruz?


Bobby Cruz nació un 26 de febrero en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Desde muy pequeño sintió una gran inclinación por la música. En el humilde campo donde se crió su mayor diversión era cantarle a los chivos de la finca que pastoreaba. Cuando terminaba saludaba a los chivos diciéndoles ¨Muy agradecido, muy agradecido" igual que Pedro Vargas su ídolo. Bobby, nunca imaginó en su niñez que cuando creciera se convertiría, al igual que Vargas en una leyenda, pero de una música nueva, un sonido diferente y un género emanado de su personalidad: la Salsa.





Cuando se muda junto a su familia a Nueva York siguió desarrollando sus inquietudes musicales y encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien formó la Orquesta "Richie Ray y Bobby Cruz". En el 1965 logran su primer éxito profesional, "Comejen". La fuerza de este tema empezó en Nueva York y como un poderoso germen se extendio a toda latinoamérica, desatando en las masas una euforia nunca antes experimentada.

El público no podía evitar ser seducido por ésa alegre música de extraña combinación; mambo, guaguancó, chá chá chá, pachanga, son montuno, guajira, jazz, y hasta música clásica.

En una de sus exitosas giras por latinoamérica se presentaron enVenezuela, allí un agudo y reconocido locutor, Fidios Danilo Escalona, les pidio que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: "Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate que se le hecha a las hamburguesas para que le den sabor" Y fue así como Escalona les dijo: "La música de ustedes es SALSA". "De hoy en adelante la llamaremos salsa". Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina "La Salsa". La Salsa es realmente el estilo musical que conbina diferentes ritmos en una misma pieza musical.

A finales de los años 60 Bobby Cruz y su compañero Richie Ray graban el disco "Salsa y Control". Era la primera vez en la historia de la música que se le daba uso a la definición salsa en un disco. Pronto otras grandes figuras del disco se unirían a Bobby para interpretar esta nueva música: la salsa, a traves del sello disquero "Fania All Star"

Bobby Cruz grabó infinidad de éxitos mundiales ya que ésta fiebre musical no contagió sólo a toda latinoamérica sino también a Europa y Asia. Temas como: El Jala Jala, Sonido Bestial, Juan en la ciudad, Agúzate, Señora, Pancho Cristal, y La Zafra gozaban de la preferencia de todos los públicos en los "Hits parades".

Luego de diez años de éxito con la "Fania All Star", de ganar todos los premios mas prestigiosos existentes, de vender millones de discos, y de hacer un sin número de giras mundiales; Bobby Cruz y Richie Ray se apartan de una vida llena de excesos para participar de un retiro voluntario. Esto luego se convertiría en la separación de ambas carreras musicales.

Bobby Cruz se dedicó a una vida mas tranquila en la que eligió controlar el éxito y la fama y no que éstos lo controlaran a él. Su trayectoria es respetada por los estudiosos mas agudos de la música latina. En su tierra natal de Puerto Rico es un ídolo de éxito y ejemplo de superacion.

El nombre Bobby Cruz ha sido colocado en su honor a distintas instituciones, entre ellas; una escuela de música, un parque deportivo y una plaza pública.

*En Julio del 1999, Bobby Cruz se une a Richie Ray para celebrar un re-encuentro en el Coliseo Rubén Rodriguez de Bayamon en Puerto Rico. Miles de fanaticos se dieron cita para volver a escuchar la musica que hiso historia y para celebrar los 35 anos de carrera musical de estos artistas. El evento fue un rotundo éxito que abrio las puertas para el regreso de Bobby Cruz al ecenario artistico. Los mas recientes discos de Bobby incluyen Caminando, Lo Nuevo y lo Mejor, Bobby Cruz 101, y el 40 Aniversario grabado en vivo en Puerto Rico. Desde entonces Bobby al igual que Richie se han mantenido activos, participando y presentandose en prestigiosos escenarios tales como el Carnegie Hall y el Madisson Square Garden de Nueva York, Centro de Bellas Artes y Coliseo Jose Miguel Agrelot de Puerto Rico. En el mes de octubre del 2004 Bobby recibio el prestigioso premio especial de La Academia de los Premios Arpa en Mexico.*

En el aspecto personal Bobby Cruz tiene un felíz matrimonio con Rosemarie, una sensible mujer de origen norteamericano, pero como bien dicen, con corazón puertoriqueño. Llevan más de 40 años de casados y tienen tres hijos: Bobby Junior, Tania y Cindy.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bobby Cruz

  • Nombre Verdadero: Robert Cruz Ramos
  • Nombre Artístico: Bobby Cruz
  • Donde Nació: Hormigueros, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 02 de febrero de 1937
  • Edad: 83
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Salsa, latin jazz
  • Actividad: 1963 - 2016
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, guitarrista, percucionista y compositor
  • Disquera(s): Fania Records, Sony Music, Independiente
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.