Biografía de Los Auténticos Decadentes
Los Auténticos Decadentes

Biografía de Los Auténticos Decadentes

Biografía, historia, vida y legado musical de Los Auténticos Decadentes

Los Auténticos Decadentes

¿Quién es Los Auténticos Decadentes?


Los Auténticos Decadentes es una banda musical argentina conocida por fusionar diversos géneros como el pop, candombe, la cumbia y el bolero, se les identifica como una agrupación de ska y rock alternativo. Fue fundada en 1986 por Gustavo Parisi (Cucho), Gustavo Montecchia (Nito), Jorge Serrano (Perro Viejo), Daniel Zimbello (La Tierna) y Gastón Bernadou (El Francés).

Esta banda es reconocida en su país porque sus canciones son entonadas en los estadios hinchas, aunque sus letras suelen ser modificadas. Además, su éxito ha llegado hasta México, país en el que se ha labrado una buena reputación.

Grandes artistas como Andrés Calamaro, David Byrne, Kapanga, Julieta Venegas, Fito Páez, Luca Prodan, Fernando Ruiz Díaz, entre otros, han apoyado a la banda por su trayectoria, popularidad y calidad artística.
[ Enviar edición ]

Inicios de Los Auténticos Decadentes en la Música


En el año de 1986 cinco amigos (Cucho, Nito, Perro Viejo, La Tierna y El Francés), que cursaban quinto grado, se les ocurrió la idea de fundar una agrupación musical para presentarse en un evento del Colegio Nacional San Martín, donde estudiaban.

Como banda, necesitaban identificarse con un nombre. El mote que los reconocería surgió por una palabra que sus integrantes tenían en común: decadencia. En entrevista han llegado a contar que cuando les pasaba algo solían decir “uy, qué decadencia, qué decadencia”. De esta manera es como se identifican como Los Auténticos Decadentes.

Para hacer una presentación impactante, se dieron cuenta que faltaba músicos. Es así como Jorge Serrano se sumó en la guitarra, Bassman en el bajo y Beto en el teclado. Los temas que prepararon y cantaron fueron: “Divina Decadencia”, “Skabio”, “Loco”, “El Jorobadito” y “Rockabilly”, las cuales repitieron en el mismo evento por petición del público.

Durante la presentación, Johnny Saldarriaga los vio tocar y en seguida se les acercó para contratarlos para que realizaran presentaciones en fiestas. Esto fue el comienzo de una auténtica carrera musical.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Los Auténticos Decadentes


Para 1989 Los Auténticos Decadentes publicaron su primer disco titulado “El Milagro Argentino”. El cual contiene las canciones de su primera presentación y otras como “Vení Raquel” y “Engregá el marrón”. Lo particular de este álbum es que el tema “Divina Decadencia” no fue parte de este repertorio en el formato casete y vinilo; sin embargo, fue agregada en el CD como bonus track.

Al poco tiempo del debut de Los Auténticos Decadentes estos lanzaron un EP en vinilo y casette, el cual contenía ocho tracks. Este disco, que está descatalogado, tenía el nombre de “El Nuevo Milagro”, en su contenido había versiones en directo de “Entregá el marrón”, “Vení Raquel”, “Divina Decadencia”; además de un par de temas del primer disco y un megamix del tema original de “Vení Raquel”.

En 1991 la banda editó “¡Supersónico!”, de este material se desprenden temas que posteriormente se convirtieron en referentes de Los Auténticos Decadentes: “La Bebida, el Juego y las Mujeres” y “Ya me da igual”.

Dos años más tarde, en 1993, lanzaron “Fiesta Monstruo”, en cuyo repertorio están los éxitos “Siga el baile” y “La Marca de la Gorra”. Para este disco contaron con la participación especial de Alberto Castillo, Miguel Zavaleta, Gamexane y Pipo Pescador. Para este nuevo proyecto, Los Auténticos Decadentes, tenía nuevos integrantes: Pablo Cabanchik (Patito), que tocaba el saxo; Martín Pajarola (Mugre) en la batería y Martín Lorenzo (Mosca) como percusionista.

A partir de 1995 Los Auténticos Decadentes comenzaron a experimentar una etapa de éxitos, pues ese año fue clave en su trayectoria artística. “Mi vida loca” fue el pase hacia Sudamérica. De esta placa se deprendieron éxitos como “La Guitarra”, “El Murguero”, “Diosa”, “Corazón”, y otros grandes temas.

En el siguiente año, específicamente el 13 de septiembre de 1996, la agrupación celebró su décimo aniversario en el que compartió escenario con Alberto Castillo, Todos Tus Muertos y Attaque 77.

Un año más tarde, comenzaron a preparar su primer disco de estudio “Cualquiera puede cantar”. Este álbum fue producido por Gustavo Borne, la batería la tocó Mariano Francheschelli y no Pajarola, como era de costumbre. Además, contó con la colaboración del músico y productor Gustavo Santaolalla, y del cantante Fabián Sayans.

Con este disco, “Los decadentes” obtuvieron disco de platino debido a la gran receptividad de temas como “Los Piratas”, “Cómo me voy a olvidar” y “El Gran Señor”, los cuales estuvieron en el primer lugar en MTV.

Durante 1997 también publicaron un material llamado “Red Hot+Latin”, cuya finalidad fue recaudar fondos para las personas con VIH. Todos Tus Muertos estuvo como invitado en la canción “Gente Que No”, un tema que ambas agrupaciones tocaban por separado en sus inicios.

En 1998 Los Auténticos Decadentes se fueron de gira por Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos y España, abriéndose hacia la internacionalización y consolidación. En el viejo continente aprovecharon la estadía para grabar una nueva versión de “La Guitarra” junto a Andrés Calamaro.

En el 2000 Los Auténticos Decadentes se presentó en el estadio River Plate con La Mona Jiménez y Kapanga a propósito del Buenos Aires Vivo. En ese año, “Los Decadentes” cambiaron de saxofonista, en lugar de Cabanchik ingresa Pablo Rodríguez. Además, editaron un compendio de sus éxitos más memorables, al cual llamaron “Hoy Trasnoche” que fue el motivo de su presentación en el estadio Obras Sanitarias. De aquí surgen los temas “El dinero no es todo”, “No puedo” y “Besándote”.

En septiembre de 2001, la banda cumplió 15 años de trayectoria artística. Para festejarlos, realizó varias presentaciones en El Teatro junto a Andrés Calamaro y Attaque 77. Aprovechando la ocasión, Los Auténticos Decadentes editaron una compilación de sus grandes éxitos al que llamaron “Los Reyes de la Canción”. Este disco incluyó los éxitos de sus discos anteriores, así como nuevas versiones de estas.

Dos años después, en el 2003, Los Auténticos Decadentes se presentaron en la primera edición del festival Quilmes Rock. Así mismo, editó su siguiente álbum de estudio “Sigue Tu Camino” en el que se aprecian temas como: “Un Osito de Peluche de Taiwán”, “Viviré por Siempre”, “La Prima Lejana”, “Pendeviejo” y un tema de título homónimo.

En el 2004 Los Auténticos Decadentes actuaron en el Cosquín Rock, editaron álbum en vivo “12 vivos”, este material fue realizado con temas las presentaciones en vivo realizadas en Obras (1998), en El Teatro, cuando celebraron los 15 años de fundada (2001) y en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario.

Al siguiente año, Los Auténticos Decadentes recibieron el Premio Konex, un diploma al mérito por su carrera artística. En ese año se presentaron en el Pilsen rock Festival vol.3 ante unas 80.000 personas en el Jockey Club junto a Rata Blanca, entre otras agrupaciones paraguayas de rock.

En el 2006 lanzaron al mercado el álbum “Club Atlético Decadente”, el cual contiene los temas “Somos”, “Veo”, “Confundido” y “Me tiro a la basura”, en este último sencillo colaboró Gustavo Cordera.

Para noviembre de 2008 publicaron el primer DVD con la historia de Los Auténticos Decadentes, titulado “Somos”. En el que se aprecian las presentaciones en vivo de “Corazón”, “Pendeviejo”, “Los Piratas”, “El Murguero” y “La Guitarra”en el Luna Park. También contaron con invitados de la talla de Javier Herrlein de Catupecu Machu y Adrián Dárgelos de Babasónicos.

Además, este material musical cuenta con un bonus track de una hora en el que muestran la trayectoria de los 20 años de carrera de Los Auténticos Decadentes.

En el 2009 publicaron un nuevo compendio, esta vez de hits más un cover llamado “Lo Mejor de Lo Peor”.

En el 2010 lanzaron “Irrompibles”, un disco de melodías más actuales e innovadoras. Este consta de cuatro partes, todas con un nombre y grabada en diferentes locaciones: “Los machos” (Argentina), “Distrito Federal” (México), “Tribus urbanas” (grabada en ambos países) y “La fórmula” (Latinoamérica).

En este álbum hay una variedad de temas y géneros, entre ellos: reggae, ranchera, disco, cuarteto y caribeña. También contó con la participación de Adrián Dárgelos, Emmanuel Horvilleur y Fidel Nadal.

En el último trimestre de 2011, con motivo de las bodas de plata de la agrupación, grabaron un disco en vivo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. En esta placa participaron Quique Rangel de Café Tacvba, Julieta Venegas, No Te Va A Gustar, Babasónicos, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu y Kapanga.

El 31 de marzo de 2012 realizaron un concierto en el Luna Park como celebración de sus 25 años de carrera, en el que presentaron sus grandes éxitos. Al siguiente año, fueron parte de los artistas del festival Viña del Mar. Durante el 2013 Chile fue el país que más visitaron, no solo por esta presentación, sino para diferentes conciertos que organizaron en el Teatro Caupolicán.

En el 2015 fueron galardonados por segunda vez con el Premio Konex como Mejor Grupo de pop.

A mediados de 2016 hicieron otro concierto en el Luna Park con el que celebraron sus 30 años de trayectoria artística. Esta vez fue más que un show, una verdadera fiesta, en la que bailaron, cantaron y enaltecieron la cultura gaucha.

Para febrero de 2017 viajaron nuevamente a Chile para presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el que obtuvieron Gaviota de Plata y Oro.

Además, Los Auténticos Decadentes son uno de los artistas de Sudamérica que han sido parte de los especiales de MTV Unplugged.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Auténticos Decadentes

  • Integrantes: Gustavo "Cucho" Parisi, Jorge "Perro Viejo" Serrano, Diego Demarco, Gustavo "Nito" Montecchia, Gastón "El Francés" Bernardou, Martín Lorenzo, Daniel Zimbello, Pablo Armesto, Pablo Rodríguez, Eduardo Trípodi, Mariano Franceschelli, Guillermo Eijo, Claudio Carrozza
  • Integrantes anteriores: Pablo Cabanchik, Martín Pajarola, Braulio D'Aguirre
  • Nombre Artístico: Los Auténticos Decadentes
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Rock alternativo, fusión, ska, ranchera, cumbia, candombe, pop, bolero
  • Actividad: 1986 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, teclado, bajo, batería, saxo
  • Ocupación: Banda
  • Disquera(s): Radio Trípoli, Sony Music, RCA Record, Ariola, Tocka Discos
  • Otros Nombres: LAD, Los Decadentes
  • Página Oficial: www.losautenticosdecadentes.com.ar
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.