¿Quién es El Funky?
como
El Funky, es un cantante, compositor y rapero cubano. Nació el 14 de noviembre de 1981 en La Habana, Cuba.
Es reconocido por su estilo versátil y por la destreza con que interpreta sus líricas de tono contestatario. Su espíritu libertario se expresa en versos cargados de tanta energía, que se ha visto amenazado por los organismos de seguridad de su país.
Creativo y sensible, El Funky ha logrado darle un toque especial a su música, enriqueciendo y cubanizando el hip hop, al incorporar sabrosos ritmos cubanos. Con su particular propuesta musical, ha llegado directamente a un público ávido de expresar su insatisfacción o su malestar ante la élite dominante, que oprime y conculca las libertades fundamentales de su país.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
El Funky acudía cuando era niño a la Casa de Cultura de La Habana Vieja, muy cerca de su residencia. En esos espacios tuvo sus primeros encuentros con el rap cubano.
Inicios de El Funky en la Música
El Funky compuso su primera canción a los dieciséis años de edad. En esa pieza de música, basada en la salsa cubana, reconoce la influencia de afamadas agrupaciones musicales de su país, como
Charanga Habanera y
Los Van Van.
Género musical
El Funky interpreta hip hop. Sus influencias musicales las tuvo principalmente de cantantes y raperos como
Tupac Shakur - 2Pac y
Dr. Dre, entre otros destacados exponentes.
Trayectoria y Legado
En 2013, El Funky ingresó formalmente a la escena musical cubana con la publicación de la canción
"Cazadores al acecho". Al año siguiente, presentó el disco ,
"El Funky presenta: The Zombie Flow", con temas donde mezcla hip hop con ritmos cubanos.
En los años posteriores comenzó a ganar popularidad, nacional e internacional, al trabajar en conjunto con algunos cantantes y raperos reconocidos, como
Maykel Osorbo,
Gente de Zona,
Yotuel y
Descemer Bueno.
En 2020, El Funky lanzó los temas
"La peste" y
"Funky Style". Un año después, trabajó junto a Maykel Osorbo, Gente de Zona, Yotuel y Decemer Bueno, en el sencillo
"Patria y vida".
La repercusión que tuvo esa canción en la inmensa mayoría de los cubanos, dentro o fuera de la isla, provocó una reacción desproporcionada del Gobierno de ese país caribeño, al punto de amenazar y arremeter contra los artistas. El tema se convirtió en un himno a la libertad.
En 2021, El Funky compartió con sus fanes las canciones
"Frótame la lámpara",
"Adivina",
"Motín" y
"Diazcarao", una pieza musical con la que cuestiona directamente al primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. También publicó
"Negro", entre otros temas.
Vida Personal
El Funky ha sido víctima de agresiones por parte de los cuerpos de seguridad cubanos, por sus canciones contra el régimen político imperante en su país.
La música popular cubana ha sido, desde hace varias décadas, fuente para muchos músicos e intérpretes que han aprendido de sus particulares ritmos o melodías, cargadas de un sonido rico y colorido.
El movimiento musical de esa isla caribeña se ha fortalecido en los últimos años por la influencia del hip hop, que como pocas expresiones de la cultura actual, permite a los jóvenes manifestarse contra lo establecido.
El Funky se ha insertado en esa movida musical, para hacer notar la disconformidad de su generación y de varias generaciones de cubanos en contra del estado de cosas de su país. Con sus interpretaciones revela el descontento social, la opresión y las injusticias que padecen muchos de sus connacionales dentro de la isla.
Creativo y sensible, ha logrado darle un toque especial a su música, enriqueciendo y cubanizando el hip hop, al incorporar sabrosos ritmos cubanos. Con su particular propuesta musical, ha llegado directamente a un público ávido de expresar su insatisfacción o su malestar ante la élite dominante, que oprime y conculca las libertades fundamentales.
Sus canciones rápidamente han trascendido fronteras, encontrando seguidores en muchos de los aficionados al hip hop de Latinoamérica y Estados Unidos. La industria musical sabe de su talentoso trabajo y lo respalda, además de hacerle justicia con algunos reconocimientos.
El Funky corre peligro en su país, algo muy potente debe contener su música para que el régimen instalado en la isla hace de más de sesena años le tenga miedo, amenazándolo o persiguiéndolo.
Sin embargo, sus temas no pararán de sonar, aun si ya no estuviera presente. Es uno de los raperos latinoamericanos más escuchados de las últimas décadas. Sus seguidores lo aclaman y lo celebran con agradecido respeto.