Enviar cambios a la Biografía de Wisin y Yandel

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: En el año 2000 publicaron su primer álbum de estudio, llamado 'Los reyes del nuevo milenio', donde consiguieron grabar con Tempo y Baby Rasta & Gringo. Luego, continuaron publicando nuevos temas y grabaron tres nuevos álbumes como: De nuevos a viejos (2001), De otra manera (2002) y Mi vida... My Life (2003). Los tres fueron disco de oro. En el 2002 recibieron el premio "Tu Música" al mejor dúo de rap y reggaetón.

En el año 2004 los fanáticos del grupo temían una posible separación, cuando aparecieron álbumes por separado de ambos: Wisin lanzó El sobreviviente, mientras que Yandel publica ¿Quién contra mí?. Sin embargo, las ventas fueron considerables, la posible separación de Wisin & Yandel no se concretó.

En el año 2005 Wisin y Yandel presentaron su disco Pa'l mundo, el cual contiene temas populares como: "Rakata" y "Noche de sexo", este último le valió una nominación a Premios Billboard. Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico WY Records, con el que publicaron en noviembre del 2006 "Los vaqueros", un álbum recopilatorio de reggaetón.

"Los vaqueros" cuenta con la colaboración de artistas como: Héctor el Father, Tony Dize, Franco "El Gorila", Gadiel y "El Tio".

En el año 2007 Wisin y Yandel estrenan su disco "Los extraterrestres", el cual recibió el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana. A su vez, en el 2008, lanzan una nueva edición del disco, llamada "Los Extraterrestres: Otra Dimensión", con el productor musical Nesty " La Mente Maestra".

En el año 2009 estrenan el disco "La revolución"
, el cual fue seguido a finales de ese año por una continuación, titulada "La evolución", con cinco temas inéditos y repleto de remixes. "La evolución" contiene colaboraciones con los artistas: 50 Cent, Enrique Iglesias, Ivy Queen, Ednita Nazario, Franco "El Gorila", Gadiel y Yomo. No obstante, el álbum contentivo de los sencillos “Gracias a ti", "Imaginate" y "Abusadora”, este último nominado para un MTV Video Music Award 2009.

En los Premios MTV 2009 recibieron los galardones: Artista del Año y Vídeo del Año. Entre sus más famosos éxitos se encuentran: "Rakata", "Pam Pam", "Yo te quiero" y "Noche de sexo", los cuales el diario New York Times lo describe como: “Un triunfo, no sólo para el dúo, sino para el género”. Ese mismo año sus giras mundiales logran llenos totales en los auditorios y estadios más importantes de cada ciudad en la que se presentan, incluyendo el Staples Center de Los Ángeles, American Airlines Arena de Miami y elMadison Square Garden de Nueva York.

En el año 2010 anuncia un nuevo disco, estrenando como adelanto del mismo: "Zun zun rompiendo caderas" y "No dejemos que se apague", los cuales ganaron gran repercusión internacionalmente.

En el año 2011 estrenan el disco "Los vaqueros: El regreso", el cual cuenta con la colaboración de cantantes estadounidenses de hip hop como: 50 Cent, T-Pain y Sean Kingston, además de artistas como: Tego Calderón, Alexis y Fido, Tito el Bambino, Pitbull, Jowell y Randy, O'Neill, Cosculluela y De La Ghetto. El álbum fue bajo los sellos WY Records y Universal.

"Los vaqueros: El regreso" se convirtió en el segundo álbum de Wisin y Yandel en posicionarse dentro de las primeras diez posiciones en su semana debut, el segundo después de La revolución, que debutó en el puesto siete, en 2009.

En el año 2012 estrenan su siguiente disco "Líderes", que contiene colaboracionede artistas como: T-Pain, Jennifer Lopez, O’Neill, Franco El Gorila y Alberto Stylee. El álbum contiene una mezcla de música dance, combinada con música latina y reggaetón.

En el año 2013 Wisin y Yandel rompen el récord por mayor números uno en la lista de Billboard "Latin Rhythm Airplay", con nueve canciones desde el comienzo del listado en 2005, así como el récord por mayor números uno por un dúo o grupo en el listado de Billboard "Latin Songs" con seis canciones. Ese mismo año elaboraron otro sencillo, titulado "Te deseo", colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad. Desde septiembre del mismo año, son coaches de la tercera temporada de La Voz... México.

Primera separación de Wisin y Yandel


En el año 2013 se hace pública la separación del dúo Wisin y Yandel, cuando Don Omar dice en un concierto que realizaba con Yandel: "Sabemos pedir perdón por el bien del género y de nuestra Isla. Bienvenido a tu nueva faceta como solista, hermano". Ese mismo año Yandel aseguró que entre él y Wisin no existe ningún problema, además dejó claro que su deseo por hacer un disco solista.

"Nosotros tenemos una relación muy bonita, no hay problemas. El problema fue en el (equipo de manejo) me atrevería a decir que fue el manejo, no estaba a gusto. Ahora estoy con mi nuevo equipo súper feliz y contento. Esto es una pausa para afinar y desarrollar nuestras carreras y luego seguir juntos. Nosotros como dúo estamos haciendo la Voz de México y la gente nos dice no se separen sigan juntos. Ninguno de los dos estamos buscando una división de fanáticos. Al contrario buscamos que todos respalden los proyectos", indicó Yandel.

Por su parte, Wisin expresó que: "Yo creo que lo he dicho todo, he sido muy claro. Yo estaba terminando mi disco, estoy en reuniones muy importantes con el proyectos. Seguimos más juntos que nunca. Yo creo que después de 14, 15 años, es necesario que los grupos se reinventen, que hagan cosas diferentes, obviamente con un respeto uno del otro y yo creo que Wisin y Yandel en eso no tenemos problema".

En el año 2014, a pesar de su pausa, Wisin y Yandel estuvieron juntos en el Festival Presidente en su octava edición tanto juntos como separados. Al transcurrir los años, en una interacción con sus fanes, a través de la plaforma VEVO, Wisin confirmó que sacará su tercer álbum como solista y que se volverá a unir con Yandel en 2017 o 2018. tanto Wisin como Yandel lanzaron tres álbumes cada uno

Regreso de Wisin y Yande


El 04 de febrero de 2017 Wisin y Yandel vuelven aparecen juntos en el concierto musical de Zion y Lennox. Ese mismo año colaboran juntos en distintos sencillos como: "Como antes", "Hacerte el amor" y "Todo comienza en la disco".

En el año 2018 Wisin y Yandel anuncian su regreso, el cual viene con una gira mundial, llamada Como Antes Tour, además el estreno de varias producciones musicales. Ese mismo año publican, por primera vez en cinco años, un nuevo sencillo como dúo oficia, titulado "Reggaetón en lo oscuro".

En el año 2019 anuncian el estreno de su álbum de estudio "La gerencia". No obstante, ese mismo año, colaboran en diversos sencillos como: "Una noche", "Mi error", "Full Moon", "Aullando", "Si supieras" y "Chica bombastic".