Enviar cambios a la Biografía de Tainy

Usa este formulario para enviar cambios, ediciones o modificaciones al artista.

Inicios en la Música

Fuente: Tu email:
Tainy comenzó muy joven en la música, a él lo contrataron cuando apenas tenía 15 años. Teniendo esa edad conoció a Josías de la Cruz, más tarde conocido como el productor Nely, a través de la iglesia. De La Cruz era unos años mayor, y entró primero en la industria de la música, pero se mantuvo en contacto con su viejo amigo Tainy y escuchó los ritmos que hizo este con el programa FruityLoops.

Cuando Tainy tenía 15 años, Nely le prestó FL Studio XXL para producir. Tainy practicó con él durante un año entero hasta que lo dominó. En el transcurso de ese año, Nely lo siguió introduciendo al software FL Studio XXL para que produjera sus instrumentales, al poco tiempo se convirtió en todo un profesional.

Cuando un sencillo en particular parecía estar listo para el estudio, De la Cruz llevó a Tainy a conocer a Francisco Saldaña, mejor conocido como Luny.

Las producciones de Luny con Víctor Cabrera (conocido como Tunes) ayudaron a alimentar la primera erupción global del reggaetón en la década de 2000. "El reggaetón estaba realmente bajo tierra, era muy underground", indicó Tainy en una entrevista. “La gente solo tomaba loops (ritmos) y ponía algunas melodías que probablemente no van con los acordes. Estaba por todo el lugar. Luny Tunes lo supo expresar como se supone que debia ser: arreglos, progresiones de acordes, esos sintetizadores que lo hacen más como una canción y no tanto como un estilo libre", agregó el artista.

Esta diferencia musical rápidamente les trajo el éxito, Luny Tunes produjo "Gasolina" de Daddy Yankee, que estuvo por meses en el famoso Top 40 en Estados Unidos, lo cual demostró de una vez por todas que el reggaetón tenía el poder de hechizar a los oyentes que no hablaban ni una palabra de español.

Tainy después de haberse reunido con Nely “El Arma Secreta”, le presentó a Luny un demo creado por el mismo. Luego de escuchar el demo, a Luny le gustó, asi que lo integró y contrató a su equipo de trabajo.

Una vez contratado, la primera tarea que Tainy recibió de Luny fue ver si realmente tenía lo que se necesitaba. Así que Tainy realizó una producción para Luny, gracias a esto Tainy ganó su aprobación y fue lanzado al estudio. A Luny le gustó tanto la primera canción en la que trabajó que terminó usándola para el famoso álbum “Mas Flow 2”.

Tainy partió su carrera profesional a los 16 años trabajando en el recopilatorio “Más Flow 2”, el que reunió a destacados exponentes del género como Tito el Bambino, Alexis y Fido, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Baby Ranks y Tego Calderón, entre otros.

“Mas Flow 2” ganó el premio Lo Nuestro como mejor álbum urbano del año y certificado por la RIAA por tener un Estados Unidos ventas superiores a las 500 mil copias, de igual forma “Mas Flow 2” es considerado un álbum de culto dentro del género de reggaetón, tiene canciones tan emblemáticas como “Tiburón”, “Rakata” “Mirame” y el mega éxito “Mayor que yo”, entre otros. Por su lado Víctor “El nasi” (su nombre real es Víctor Martínez) luchó durante casi una década para hacerse un nombre, sea creando voces, o beats. Más adelante trabajaría en la compañía WY Records, de propiedad de Wisin & Yandel. Su curioso apodo se lo puso Skizo, otro músico de la escena local.

"Comenzaron a darme oportunidades 'Tengo esta capella, ¿quieres meterte con ella?'", recuerda Tainy. “Salía de la escuela todos los días para observar a casi todos los vocalistas de reggaeton: Ivy Queen, Don Omar, el ego Calderón, Nicky Jam, Zion y Lennox y muchos más”, agregó.

En 2005 Tainy produjo la segunda edición del famoso álbum de estudio de Zion y Lenox, titulado “Motivando a la Yal: Special Edition”. Ese mismo año, formó parte de un proyecto bastante innovador para la época llamado,“Sangre Nueva”, el cual era una recopilatorio de nuevos artistas del genero de reggaetón, entreo los cuales destacan unos jóvenes Yomo (con la famosa canción “Déjale caer to’ el peso”) y Franco El Gorila, entre otros.

En 2005 Tainy también produjo el álbum titulado “La Moda” de Yaga y Mackie y el primer álbum de estudio homónimo de Voltio.

En particular Tainy, formó una fuerte relación con el dúo Wisin & Yandel, quienes lograron un éxito de reggaetón titulado "Rakata", en 2006, años despues el grupo ascendió al número uno en la radio latina con "Pam Pam", esta fue co-producida por Tainy, marcando su primer gran éxito de éxitos, tenía 18 años. Tainy fue un poductor destacado en el album del dúo “Pal Mundo” de 2005.

En 2006 fue parte de la producción del exitoso álbum “Top of the Line” de Tito El Bambino.

En 2006 fue parte de los productores del álbum “Los Rompe Discotekas”, en conjunto con su grupo habitual para ese momento, Lunny y Tunes, gracias al contrato que tenía con ellos. Este fue un álbum súper exitoso que fue llevado de la mano de los sellos musicales de Hector El Father y Jay Z.

Después de una serie de éxitos Tainy co-produjo (con Luny Tunes) el álbum de “Los Benjamins”, produciendo 15 de las pistas, este fue la comercial de Tainy al mercado musical. Estuvo bajo el sello Machete Music y Universal Music y contó con el mega famoso sencillo “Noche de Entierro”.

Tainy siguió en el 2006 con el álbum de “Los Vaqueros”, un recopilatorio de Wisin y Yandel, “Los Bandoleros Reloaded” de Don Omar y el primer álbum de estudio de Hector El Father como solista “The Bad Boy” (que contiene el famoso sencillo “Rumor de Guerra”).