Enviar cambios a la Biografía de T-Killa

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.

Texto original: T-Killa debuta formalmente en el medio artístico el 10 de diciembre de 2012, con el lanzamiento de su prime álbum discográfico “Inksanidad”, construido con 13 temas, bajo el respaldo del sello independiente de T-Killa INK Producciones. El lanzamiento de este material se hizo a través de la plataforma musical de Itunes, donde se utilizaron tres temas promocionales para darle salida comercial al disco, al momento de su publicación.

El primer se sencillo se titula “Inkponiendo”, canción que conquistó varias plataformas de música y streaming, al obtener más de 200.000 reproducciones y descargas gracias a su peculiar mezcla de reggae, hip hop y rap. Asimismo, en Spotify el tema alcanzó con un número importante de reproducciones que llegaron casi a las 100.000 visualizaciones a pocos días de su estreno, logrando un nivel consistente en varias listas musicales del género, al llevar sus rimas en los escenarios nacionales, que tienen un notable reconocimiento en la mayoría de los países hispanohablantes, como Chile o España.

“Albedrio”, es el nombre del segundo tema que ayudó a impulsar la promoción del disco, la canción se caracteriza por su sonido decadente y su rimas elaboradas.Un fenómeno que que encontró un lugar propio entre las primeras posiciones de las principales carteleras del género, entre ellas, las listas de música de Itunes y Spotify. La pieza musical logró más de 300.000 reproducciones, traspasando fronteras a pocos meses de su publicación, dándole una importante repercusión al tema, además de un crecimiento progresivo, en cuanto a popularidad.

El tercer tema que se utilizó para promover la placa discográfica, se titula “Inkconsciente”, el tema se viralizó más rápido de lo esperado, superando los 300.000 reproducciones en Itunes, Soundcloud y Spotify, también se convirtió en un fenómeno digital de las redes sociales. Con la publicación del tema, T-Killa realizó varias presentaciones de rap, en festivales y eventos exclusivos del género en México. El sencillo también apreció en Doble-H, uno de los portales más activos en México, con más tiempo hablando de hip hop, en está página web también logró un significativo número de descargas y buenos comentarios por parte de críticos y seguidores.

Luego del debut de su disco, ese mismo año (2012) T-Killa formó parte del jurado de uno de los torneos nacionales más importantes de México, Eligere (del latín elegere, es decir, elegido) junto al productor y organizador mexicano de competencias freestyle Prime. En este evento, T-Killa actuó como gestor de una parte importante de la cultura de batallas de rap en el centro del país, extendiéndose a otros territorios como Colombia y Argentina.

Uno de los problemas a los que T-Killa se enfrentó en sus inicios musicales, fue al hecho de no saber comercializar su música, sobre todo porque era el creador de tu propio género, quizá por esta razón, es uno de los artistas que no necesariamente han ganado la fama con noticias, pero que, sin embargo, permanece activo y presente en la industria musical. Comenzar su carrera musical, no fue fácil en ese aspecto, porque si bien es cierto que el cantante posee talento de sobra, era muy poco conocido, razón por la cual le tocó comenzar desde cero. T-Killa no salió de ningún programa como X Factor, el artista viene de las calles, demostrando durante varios años, su talento en bruto en las plataformas de freestyle.

En años posteriores, específicamente, el año 2014, fue el momento cumbre del rap en México, debido a que Pime le dio continuidad a su labor como gestor de batallas de freestyle. Para el mes de abril de ese año, los eventos se realizaban de forma diferente, para entonces las rimas dejaron de hacerse de la forma clásica improvisada, para pasar a las rimas escritas previamente; es decir, lo que importaba era el talento para componer rimas en papel y luego rapearlas, ya que la improvisación había quedado en segundo plano. Entre 2013-2017, T-Killa se enfocó en participar torneos de batallas escritas, cuyo resultado logró reunir a exponentes de la vieja escuela de la vieja escuela como Sipo, Smog, Sner y T-Killa, quienes exploraron un nuevo mundo del freestyle nacional, con batallas épicas.

Las competencias de la liga de la vieja escuela continuaron, y en 2015, se organizó una versión llamada “Contra el mundo”, en esa ocasión, las batallas fueron a nivel internacional, en ellas T-Killa y Aczino se enfrentaron contra los chilenos Gran Rah y Kaiser. De igual forma, hubo batallas entre nacionales, que causó una impresión enorme entre los asistentes por su calidad y la cantidad de rimas que se cantaron en la tarima. Con la mira puesta en las competencias, T-Killa se mantuvo alejado por un tiempo del medio artístico. Sin embargo, no dejo de lado su hábito para componer y rapear.

El 31 de marzo de 2018, T-Killa vuelve hacerse presente en el ámbito musical al publicar su segundo material discográfico, denominado “Inkietud”, compuesto por 17 temas enmarcados completamente en el género del rap, con variantes del género hip hop. Este material, es la producción más formal, seria y madura que se conoce del cantante, en ella su estilo se evidencia más centrado y enfocado en la esencia del rap, al igual que su disco anterior, se utilizaron varios sencillos para darle promoción al disco, en este caso, solo repercutieron dos canciones de la mano del sello discográfico INK Studios.

“El receso”, es el primer tema que se conoce del álbum. La canción se consolidó en Hispanoamérica y eso le dio un crédito que jamás había alcanzado con otro tema. Asimismo, se volvió popular entre comunidad latinoamericana de rap, y se llevó con él el renombre de uno de los mejores raperos de México, junto con todo lo que ya había logrado con producciones anteriores. Este es el primer tema de T-Killa que a tan solo semanas de su publicación, acumuló un millón de reproducciones en Itunes y medio millón de descargas en Spotify, catalogándose como un fenómeno de la música urbana, especialmente, en el género del rap.

El segundo promocional de este disco es “Confuso”, una canción que le abrió las puertas hacia escenarios internacionales. El tema por mérito propio, obtuvo millones de reproducciones en varias de las plataformas digitales en las que se publicó, pero donde más se destacó en descargas fue en la plataforma musical de Itunes, alcanzando casi los dos millones, a pocas semanas de su publicación, logrando el reconocimiento en la mayoría de los países hispanohablantes, como Chile, Argentina o España, y todo eso se debe a la pasión de T-Killa por el rap.

Ese mismo año, el 13 de agosto, T-Killa lanzó su tercer álbum de estudio “Inktermedio”, compuesto por 18 temas escritos por el mismo rapero, y producidos nuevamente por el sello de INK Studios. Como de costumbre, la promoción del material se hizo con tres temas debut. El primer sencillo que se publicó se titula “Identidad”, el cual alcanzó a posicionarse entre los primeros lugares de las listas en reproducción de las plataformas digitales de iTunes y Spotify. Igualmente, la canción se consolidó en otros espacios musicales, por ejemplo, en varias emisoras de radio y carteleras del género urbano en México y Chile.

El segundo tema promocional de este disco se titula Inkzidentes, canción que rompió récords al ser compartidos en redes sociales, millones de veces. También, obtuvo millones de descargas (por streaming), convirtiéndose en un tema referencial del cantante. De dicho, salieron canciones versionadas por otros cantantes, igualmente fue fue objeto de competencia de freestyle en numerosas ocasiones. Haciendo que T-Killa se convirtiera en uno de los artistas más sonados del momento.

Inktermedio, es la última canción promocional de este disco. El tema se introduce dentro género hip hop, mezclándose el rap, posicionándose en el lugar número 68 de las carteleras del género, al lograr más de un millón de descargas en su primer mes. A su vez, fue la primera canción de la artista en lograr ubicarse entre los cinco primeros lugares del Top Billboard 100 en América Latina. Igualmente, obtuvo medio de millón de reproducciones sumando las cifras obtenidas en la cuenta oficial de iTunes, SoundCloud y Spotify del rapero, al momento de su publicación.

T-Killa, también es conocido por su labor comunitaria, pues creó una organización llamada Unity First, que organiza eventos musicales para jóvenes de pocos recursos, con el objetivo de cambiar sus vidas y salvar su futuro alejándolos de la mala vida en las calles. Su legado musical es simple, quiere ser un ejemplo de superación y dar un buen ejemplo a la sociedad, sobre todo, porque él comparte las mismas experiencias que muchos jóvenes de la calle. Para el rapero, eso significa el éxito, ayudar a quien de verdad necesita una guía en el camio. Las grandes raperos se construyen así, con esfuerzo, comenzando desde abajo para llegar a convertirse en verdaderos hitos en la palestra musical. Los raperos se forman con talentos e ingenio, sus letras son una búsqueda constantemente de inspiración para forjar su propio y darse a conocer como verdaderos representantes del género, tal y como lo hizo T-Killa, desde sus inicios.