Enviar cambios a la Biografía de Selena

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: En 1989 Selena firmó un contrato con la compañía discográfica EMI, con el cual publicó su trabajo homónimo "Selena", que obtuvo una amplia solicitud rápidamente. El disco llevó por primera vez solo el nombre de Selena, dejando a un lado Selena y los Dinos, en la portada del álbum. En este álbum, el hermano de Selena, A.B. Quintanilla hace su debut como productor del disco.

En 1990, la cantante saca "16 éxitos originales"; seguidos por el álbum titulado "Ven conmigo". que contiene los éxitos "Ya ves", "La tracalera" y "Baila esta cumbia". En ese re-grabó las canciones "La tracelera" y "Aunque no salga el sol", que pertenecían al álbum "The New Girl In Town" lanzado en 1985 con su agrupación familiar.

Durante la década de los noventa, la familia de Selena conoció a Yolanda Saldívar, quien quería trabajar como lider club de fans de la cantante. En ese tiempo comienza a trabajar con Selena, como presidenta de su club de admiradoras, convirviéndose en persona de confianza de toda su familia.

En 1991 Selena interpretó, junto a Álvaro Torres, una canción de él titulada "Buenos amigos"; el tema obtuvo el número uno en el Billboard Hot Latin Songs de Estados Unidos, el primer sencillo de Selena en llegar a ese sitial.

A mediados de 1992, Selena lanzó su siguiente trabajo discográfico "Entre a mi mundo", que contiene "Como la flor", un éxito muy sonado que alcanzó el número cuatro en la lista América Regional Mexican Airplay de Estados Unidos. Los temas “Las cadenas”, “Siempre estoy pensando en ti” y “Si la quieres”, fueron muy exitosos a pesar de no ser lanzados en radio, pero eran tocados en las presentaciones para promocionar el álbum.

Al siguiente año, Selena presentó el disco "Selena Live!", que incluye sencillos interpretados durante un concierto gratuito en el Memorial Coliseum de Corpus Christi. El disco ganó un Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense en la 36 entrega de los Grammys, además fue nominado al Mejor álbum del año por los Billboard Latin Music Awards. En ese mismo 1993 Selena acordó con el productor Emilio Larrosa, una participación en la telenovela "Dos mujeres", transmitida por una subsidiaria de la cadena Telemundo.

En ese mismo periodo de tiempo, Selena estrenó el disco "Quiero", que fue todo un éxito. El título fue tomado de una canción que Selena grabó en 1988 para su álbum "Preciosa". Además, el álbum contiene canciones de álbumes pasados como "Ven conmigo", "Entre a mi mundo" y "Live".

En 1994 Selena realizó el lanzamiento del disco "Amor prohibido", que posee los sencillos "Bidi Bidi Bom Bom" y "Technocumbia”, entre otros. Es el disco latino mejor vendido de todos los tiempos. Está certificado con cinco Discos Platinos por la RIAA USA, además en México tiene 10 platinos (equivalentes a 1 diamante) con ventas que superan el millón de ejemplares.

También ese mismo año, Selena comenzó en el mundo de los negocios con el diseño y fabricación de una línea de ropa, abriendo dos tiendas llamadas Selena, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, Texas.

El domingo 26 de febrero de 1995, Selena coronó su meteórica y exitosa carrera musical al al protagonizar un gran concierto en el Astrodome en la ciudad de Houston, Texas, al cual más de 67.000 personas asistieron, interpretando diversas canciones de su repertorio.

Por esa época, Selena había comenzado a grabar algunos temas para su producción en inglés, programado para ser lanzado en el verano de 1995, pero este proyecto se truncó con la muerte de la artista, que sólo había podido grabar cuatro canciones en inglés.

Legado de Selena
Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras, a través de la compañía discográfica EMI, que incluían temas en inglés, además canciones de grandes compositores, tales como "Tú", "Solo tú" y "Tres veces no" (Siempre Selena y All My Hits), así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado "Dreaming of You".

En 1997 llegó a la pantalla grande la película que narra la vida de Selena, la cual fue protagonizada por Jennifer López. La película fue un rotundo éxito en taquilla, contando con la dirección de Gregory Nava y producida por Abraham Quintanilla Jr. La película, hasta la fecha, sigue siendo muy solicitada.

Con motivo de homenaje a una década de su muerte, en 2005, fue realizado un concierto en el Reliant Stadium de Houston, Texas, cerca de donde Selena realizó su último concierto en febrero de 1995. Más tarde, en el 2015, fue realizada la celebración anual de Fiesta de la Flor en la ciudad de Corpus Christi, Texas, donde cada año se reúnen 25 mil fans de distintas edades.

El museo de cera Madame Tussaud's de Los Ángeles, California, realizó en el 2016 una figura de cera de la cantante que tiene un costo aproximado de 350 mil dólares. Al siguiente año la empresa virtual Google compartió un dibujo animado que rinde homenaje a Selena, acompañado de un video que resume su vida.

A mediados de 2017, la memoria de Selena fue premiada con una estrella en el prestigioso Paseo de la Fama de Hollywood. La ceremonia contó con una asistencia de 4.500 personas, batiendo récord de asistencia. Al siguiente año ocurrió el lanzamiento de la serie "El secreto de Selena", basada en el libro de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, transmitida por Telemundo.

En esa misma temporada la empresa de entretenimiento Netflix estrenó un avance de 15 segundos anunciando que se realizaría una serie biográfica de Selena, que fue lanzada en el 2020. La serie narra desde su infancia hasta su llegada a la fama, junto a las difíciles decisiones que debió tomar para vivir del amor y aferrarse a la música.