Enviar cambios a la Biografía de Sech

Usa este formulario para enviar cambios, ediciones o modificaciones al artista.

Trayectoria y Legado

Fuente: Tu email:
Sech tuvo un prolífico año 2016. En efecto, en enero lanza “El error”; en febrero estrena el vídeo musical de “X 4 Días”. En agosto produce otro vídeo, el de la canción “Ella es”, con la colaboración con Akim y bajo la producción de El combo de Oro; este vídeo, estilo películas de narcotraficantes, contó con la dirección de Jefferson Correa y la productora Rec Filmm Panamá. Con una buena recepción le siguió el vídeo de “Admítelo” en noviembre de 2016; este trabajo fue producido también por El Combo de Oro, con la productora de GrandPa Films y la dirección de Moisés Moral & El Niño Mono. Sech confesó en una entrevista que “Admítelo” la escribió por una chica.

Las múltiples actividades, y la energía creadora del cantante no fueron menores en 2017. Así, el 10 de febrero estrenó el tema “Tocó Mentir”, dirigido por Klasico y producido por El Combo de Oro. En marzo fue el estreno del vídeo de “Mintiendo y enamorando”, con la colaboración de Jhon El Divertido y bajo la producción de Rikemusic con vídeo de Red Lion. También en marzo, el 17, publica la canción “La Otra”; mientras que el 17 de mayo lanza el vídeo de “Más pegao”, que dice una frase que recuerda a “El Kbreo de tu pollo”.

Sech colaboró con Justin Quiles en la canción “Tu pollo”, donde su voz resalta. Justin y Sech son parte de la compañía Rich Music LTD. Esta pieza fue estrenada en junio de 2017, pero fue un año después cuando superó los 22 millones de reproducciones; la misma tiene un parecido, en el ritmo, con la canción "Work" de Rihanna y Drake. Este último es muy admirado por Sech y es uno de sus cantantes favoritos.

El 9 de noviembre de ese mismo 2017 Sech publicó el vídeo de “La fulana”, junto a Martin Machore, esta canción en nueve meses llegó a 1,4 millones de reproducciones. Sech cumplió compromisos musicales en Colombia a comienzos de 2018, y dejó ver en sus redes sociales que sus fanáticos se saben de principio a fin las letras de sus canciones; así quedó demostrado en las presentaciones que dio. El cantante expresó que en el pasado estuvo muchas veces en Medellín, Colombia, para tocar puertas y presentar su proyecto a artistas de dicho país, y no le fue muy bien; pero en esta ocasión eso cambió.

Sech afirmó: "Varias veces vine a Medellín. La primera vez estuve durante horas parado fuera de un estudio, empapado en agua, ya que estaba lloviendo, con el fin de presentarle un proyecto a un artista equis, el cual me miró y ni siquiera me determinó [sic] , lo que me hizo pensar, algún día Dios. Hoy en día estoy en el mismo lugar presentándome como artista, en diferentes lugares con una buena aceptación del público. También nos presentamos en San Andrés y el jueves en Cartagena, gracias a Dios”.

En abril de 2018 el cantante se ausentó para tomar unas vacaciones, y debido a que estaba realizando su nuevo disco (Sech firmó contrato en esta temporada con una compañía estadounidense, aunque no ha revelado con cual), expresó su mánager, Aban Mong, al Diario Crítica de Panamá. De forma rápida retomó su carrera unos meses después para visitar otros países. Antes de eso, tuvo una gira exitosa por Costa Rica y Colombia. Asimismo, a través de su cuenta de Instagram, Sech compartió con sus miles de seguidores: “Los amo, pronto volvemos al cuadro pendientes a las redes y a mis historias en IG”.

Antes de las mencionadas vacaciones, el 19 de abril, el cantante hizo su último espectáculo en público; se realizó en Latitud 47 y se denominó “Sech and friends unplugged”. Fue una presentación que sorprendió gratamente a muchos, debido a su buena interpretación vocal en vivo; estuvo acompañado de destacados colegas panameños de la esfera musical, entre ellos Akim, BCA, Dubosky, El Tachi, El Roockie, Original Fat, Mr. Fox, Robinho, Tobe Love, Yemil.

El tema “Miss Lonely” contó con un remix donde aparecen Farruko, Justin Quiles y De La Ghetto. Este trabajo ha sido todo un éxito para Sech, ha generado un antes y un después en su carrera, según dice el cantante, no simplemente por ser menos conocido que los otros artistas, sino por el rango vocal que demuestra durante la canción.

En mayo de 2018 Sech recibió por parte de la plataforma YouTube el botón de plata por llegar a 100 mil suscriptores. Para septiembre contaba con 208 mil, y también para esa época el artista informó que en Spotify llegó al millón de oyentes.

En ese mismo año, el 27 de julio, este artista lanzó su canción “Lo malo”; generó un gran impacto y en tan solo dos meses contó 30 millones de reproducciones, lo cual evidencia un crecimiento en su carrera musical y del interés por parte del público. El vídeo cuenta con una gran producción audiovisual, y la canción es del género R&B con sonidos caribeños. Esta pieza tuvo gran difusión en las emisoras radiales de Panamá. Sech ha logrado posicionar algunas de sus canciones en las listas de Spotity, en los tops 50 más virales de Panamá y en el top 50 Panamá; su tema “La serenata”, que tiene a dúo con BCA, logró a pocos días del estreno la posición número uno de dichas listas. También se mantuvieron por días “Miss lonely” y “Lo malo”.

En julio de 2018 Sech se encontraba de número 10 en la lista de artistas con más reproducciones de YouTube en Panamá, solo por debajo de Ozuna, de Bad Bunny, y de J Balvin.

El 7 de febrero de 2019 Sech colabora con Dalex en su canción "Pa mí" (Remix), en la que también participan Rafa Pabön, Cazzu, Feid, Khea y Lenny Tavárez. El 10 de mayo de ese mismo año estrena el vídeo oficial del tema, allí aparecen, en diferentes escenarios, los mencionados intérpretes.

Sech estrena su álbum "Sueños", el 19 de abril de 2019, con el que ha conquistado a los fanáticos del movimiento urbano. Gracias a la popularidad obtenida por este artista, varias de sus canciones aparecen en las listas de éxitos de 2019; entre ellas "Otro trago" o la versión remix "Qué más pues". Él se ha convertido en uno de los mejores cantantes del momento, y ha sido elogiado por referentes del reggaetón como Maluma y Nicky Jam

Ese mismo año Sech realizó diversas colaboraciones entre las que destacan "El Favor", con Dimelo Flow ft. Nicky Jam, Farruko, Zion y Lunay; "Bailemos" junto a Manuel Turizo; y "Si te vas", junto a Ozuna.

En octubre de ese mismo 2019 Sech participó en el estreno de una serie de sencillos, junto a Dalex ft., Justin Quiles, Lenny Tavárez, Feid y Cazzu, entre los que se mencionan: "Imagínate", "Perreo en la luna", "Porno", "Me pregunta", "Feel Me" y "Uniforme".

En diciembre colabora con Arcángel en el sencillo "Sigues con él", el cual logró obtener más de cien millones de reproducciones en YouTube a menos de un mes del estreno.

El 30 de enero de 2020 Sech colabora en el sencillo "Definitivamente", junto a Daddy Yankee, con más de 16 millones de reproducciones apenas una semana después del lanzamiento.