Enviar cambios a la Biografía de Rubén Blades

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Inicios en la Música

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Sus inicios en la música se dieron en 1970 con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, habiendo tenido una participación fugaz en la banda de Richie Ray y Bobby Cruz. Posteriormente en el año 1976 participó en la grabación del Long Play de Pete Rodríguez "De Panamá a Nueva York" disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía. Para esta década también colaboró en un disco del grupo panameño Los Salvajes del Ritmo.

La popularidad del novel cantante se dio a finales de la década del 70’s cuando, en conjunto con Willie Colón lanzó el disco "Metiendo Mano". Esta producción se convirtió en un álbum clásico de salsa. De este álbum destacan éxitos como "Pablo Pueblo" y "Según el Color". Este trabajo obtuvo buenos comentarios por parte de los críticos, vislumbrando un futuro exitoso para Rubén Blades.

Este disco, sin duda alguna, marcó un hito en la historia musical, haciendo una brecha que marcaría el antes y después de la salsa. Críticos como el peruano Luis Delgado Aparicio han afirmado que "Metiendo Mano", "es un hito en el desarrollo musical del siglo XX".

Al cabo de este lanzamiento, Rubén Blades se dedicó a terminar sus estudios de abogacía en su ciudad natal. Luego de alcanzar esta meta, tuvo que irse a Miami para trasladarse a Nueva York por problemas políticos en su país. Nueva York fue su norte para hacerse un nombre en la industria musical.

Su primer empleo en esta ciudad fue en la compañía discográfica Fania en el servicio de correos. Aunque no fue lo que el cantante esperaba, vio en este trabajo la oportunidad para conocer y relacionarse con artistas como: Bobby Cruz, Ismael Miranda, Bobby Rodríguez, Richie Ray y Roberto Roena, quienes llegaron a cantar algunos de los temas de Blades.

Su ocupación en la disquera Fania no fue en vano, pues, su verdadera oportunidad se dio cuando Ray Barreto buscaba un vocalista para su orquesta. Rubén Blades hizo la audición y se quedó con el contrato.

Mientras estuvo en la orquesta fue parte de "Barreto" lanzado en 1975 y "Tomorrow Barreto Live" en 1976. Así mismo, Rubén Blades también tuvo la oportunidad de grabar un par de canciones de su autoría "El Cazangero", en 1975 con Willie Colón y "Juan Pachanga", en 1977, ambos de la Fania All Star. Además, hizo los coros de varias producciones de del sello Fania.