Enviar cambios a la Biografía de Rubén Blades

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Niñez, Juventud y Vida Familiar

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Rubén Blades creció en una familia en la que el arte siempre fue apreciado. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques originario de Santa Marta, Colombia; y Anoland Bellido de Luna, una cubana del pueblo de Regla en la Habana.

La música fue una constante en la vida del cantante panameño, ya que su mamá cantaba y tocaba el piano; mientras que su padre, era un hábil percusionista. Además de las melodías que tocaban sus padres, Rubén Blades también fue nutriendo su talento con la música que escuchaba en la radio, la cual era muy variada.

La abuela paterna de Rubén Blades tuvo una gran influencia en sus valores. Ella se llamaba Emma Blades Bosques, era pintora, poeta y feminista, también era una espiritualista y rosacruz. El panameño aprendió a leer con ella, así como a comprender las varias formas del pensamiento.

Una vez llegó a revelar que su abuela le había inculcado "el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución", lo cual ha sido un denominador en el desarrollo de la vida del actual artista y político. Por su parte, el abuelo paterno le enseñó inglés, ya que era proveniente de Santa Lucía, una isla del mar Caribe, que fue colonia británica.

La ley, el orden y la vida política de su natal Panamá también influyeron en la perspectiva del cantante. Sucesos como el ocurrido el 9 de enero de 1964, cuando apenas Rubén Blades tenía 15 años de edad, marcó su vida. Estudiantes y civiles fueron heridos y muchos murieron cuando soldados y policías norteamericanos atacaron a esos manifestantes que solo reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la de los Estados Unidos.

Con relación a este acontecimiento, Rubén Blades declaró: "Hasta 1964 yo había sido totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo. Pero estos sucesos me hicieron abrir los ojos y muchos como yo, empezamos a hacernos preguntas de índole sociopolítica".

En 1974, con 26 años de edad, Rubén Blades culminó sus estudios de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Y 11 años después lo haría en la "Harvard Law Graduate School".

Rubén Blades también cursó estudios de abogacía en la Universidad de Berkeley, donde obtuvo el Doctorado Honorario en Estudios Chicanos. En el Lehman College sacó el Doctorado Honorario en Humanidades del Lehman College, CUNY (Bronx, Nueva York). Mientras que en la Berklee College of Music obtuvo el Doctorado Honorario en Música.