Enviar cambios a la Biografía de Pink

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: A lo largo de su trayectoria musica Pink ha vendido más de 40 millones de álbumes y 70 millones de sencillos alrededor del mundo. Se convirtió en una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos, imponiéndose como un icono pop-rock por generaciones con su voz áspera y distintiva. Conoció la fama con el lanzamiento de su primer sencillo “There You Go”, publicado en el año 2000. La producción de este material, estuvo a cargo de un numeroso staff de productores profesionales, donde se destaca el ingenio y la creatividad de Kevin Briggs, Babyface, Kandi Burruss, Daryl Simmons y Tricky. El disco, salió al mercado bajo el respaldo del sello discográfico LaFace Records, una división empresarial de Sony BMG Music Entertainment,. Dicho sencillo, forma parte del primer álbum de estudio de la cantante titulado “Can't Take Me Home”, compuesto por 13 canciones ingeniosas que le dieron un giro radical a su estilo, combinando sonidos de pop, R&B y rock. De este material, también se desprenden dos temas promocionales “Most Girls” y “You Make Me Sick”, los cuales alcanzaron el puesto número uno en las principales carteleras del género en Australia y la cuarta posición en Estados Unidos, además de adentrarse en los listados del Billboard top R&B y hip hop 200. Finalmente, el álbum vendió más de 4 millones a nivel internacional. La canción “Split Personality”, también perteneciente al mismo álbum fue incluida en la película “The Princess Diaries”.

A pesar del inminente éxito que la cantante obtuvo con el álbum, no se sentía identificada con el tipo de música que estaba haciendo en ese momento de su carrera, por dos razones fundamentales. El primer motivo de su descontento, se debía a que su estilo inicial no reflejaba nada de sus influencias musicales. La segunda razón, tenía que ver con el hecho de que no quería ser una cantante más de R&B y pop, creada y controlada por una disquera. Para ser honesta consigo misma, decidió tomar las riendas de la dirección de su carrera artística, cortando relaciones con su antiguo manager, tras darle fin a su contrato discográfico con LaFace Records. Por ese motivo, firmó con Arista Records, una compañía discográfica que también forma parte de la división empresarial de Sony BMG Music Entertainment. Desde el principio, la intérprete se impuso ante la directiva del sello discográfico, para poder crear un álbum que mostrara realmente su personalidad. Ella quería adentrarse más al rock que al pop, eliminando el R&B de sus composiciones musicales. Para darle un giro de 360° grados a su carrera, Pink comenzó a trabajar con Linda Perry como productora. Para la cantante, vender discos no era suficiente, ella quería consolidarse en el ámbito musical con un propósito y un legado musical que represente su verdadera personalidad, sin quedarse atrapada en una sola dimensión en cuanto a su música.

Con su estilo definido y un concepto musical distinto, que muestra su verdadera esencia como cantante y compositora, Pink publicó su segundo álbum de estudio “M!ssundaztood”, en el año 2001. El disco se destaca por tener sonido pop-rock, con letras basadas en las experiencias personales de la artista, marcando una notable distancia del estilo R&B impuesto en su anterior trabajo musical. Sin embargo, la controversia se hizo presente cuando el entonces presidente de LaFace Records, Antonio “LA Reid le negó a la interprete la posibilidad de publicar su álbum bajo esta firma, con el argumento de que su cambio de estilo decepcionaría a sus fanes y que fracasaría en ventas. A pesar de los obstáculos, el disco fue lanzado casi a finales de ese mismo año. Dicho material salió al mercado como parte de un reto profesional de la cantante y para su sorpresa, fue uno de los más vendidos en 2002, tras vender más de ocho millones de ejemplares. También consiguió el reconocimiento internacional, ganando elogios por parte de la crítica, siendo nominada en dos categorías como “Mejor Vídeo Femenino” y “Mejor Vídeo Dance”, en los Premios Grammy de ese año, después de recibir cinco certificaciones como Platino por parte de la RIAA, en Estados Unidos. “M!ssundaztood”, es una promesa cumplida por la artista que, entre sus éxitos alcanzados, le permitió consagrarse como una fuerte exponente del pop-rock.

“M!ssundaztood” está conformado por 14 temas, cuya emoción principal es la ira, sentimiento que forma parte del concepto musical del disco. Este álbum, produjo varios sencillos de éxito, el primero se titula “Get the Party Started”, este fue el tema que impulsó a Pink hacia la fama mundial, tras lograr liderar la cima de varias carteleras musicales a nivel internacional de pop y dance. La segunda canción principal del álbum se llama “Don't Let Me Get Me”“Just Like a Pill”, canción que logró ser tendencia en Reino Unido. El último sencillo tiene por nombre “Family Portrait”, un tema de gran éxito a nivel mundial, que habla de la relación que lleva con su familia y como tomo ella el divorcio de sus padres cuando ella era una niña. En general, los críticos y el público respondieron de forma positiva al cambio de dirección del sonido de Pink, considerándolo como una decisión valiente por parte de la cantante. Es importante mencionar, que la co-escritora y productora predominante en este álbum es Linda Perry, un nombre que algunos pueden reconocer como cantante principal de la banda 4 Non Blondes.

Después de su anterior éxito multiplatino Pink exteriorizó “Try This” su tercer material discográfico, en 2003. El disco contiene ocho canciones, que en su mayoría fueron co-escritas y co-producidas por el cantante y guitarrista Tim Armstrong, junto al talento excepcional de Linda Perry, que con letras claras y un estilo versátil le dio un toque poderoso a las composiciones. El concepto que maneja esta propuesta discográfica, es la de una mujer con potencial para lograr todo lo que se proponga, con una actitud descarada y segura de sí misma. En general, el debutó entre los 10 primeros lugares de las listas musicales de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, países en donde vendió más de tres millones de discos. Sin embargo, algunos consideraron este álbum como el menos exitosos de la carrera musical de Pink. Mientras que otros, mayormente expertos en música, lo consideraron como aceptable. A pesar del contraste de opiniones, el álbum fue certificado con disco de platino por parte de RIAA. “Try This” debutó entre los primeros lugares de la cartelera del Billboard 200. Para darle promoción al disco, la artista se embarca en una gira de conciertos llamada “Try This Tour”, que tuvo lugares en varios países de Europa y Oceanía. De la presentación, se desprende un DVD titulado “Pink: Live in Europe”, donde canta un fragmento de la canción “Beautiful” de Christina Aguilera.

“Try This” incluye los sencillos “God Is A DJ”, “Last To Know”, canción que también contó con su vídeo promocional publicado en YouTube, cuya escenografía fue un montaje de las diferentes presentaciones que hizo pink en su Tour por Europa. “Trouble”, es el último tema promocional del disco que mezcla sonidos de punk rock y pop punk, con un prominente sonido de guitarra. Dichos temas tuvieron buena aceptación por parte del público. Asimismo, en el álbum se incluye una colaboración de la cantante con el tema “Feel Good Time”, perteneciente a la banda sonora de la película “Los Ángeles de Charlie: Al límite”. Además de ser nominado en la categoría de “Mejor Colaboración Pop con Vocales”. Cabe destacar, que “Trouble” fue la canción que consiguió el segundo premio Grammy para la cantante, en la categoría de “Mejor Interpretación Femenina Vocal Rock”. La intrépida personalidad de Pink, ha conquistado los escenarios musicales con su estilo único y fuera de cualquier estándar impuesto en la industria de la música. Quizás a esto se deba gran parte del éxito de Pink, su versatilidad ha roto esquemas con cada propuesta musical, convirtiéndose no solo en una referencia dentro del género, sino también en un ícono de superación y empoderamiento para las mujeres.

Después de un corto receso Pink regresa a la cima del trono pop-rock femenino con su cuarto álbum discográfico “I'm Not Dead”, publicado en el año 2006. El disco vendió más de 16 millones de copias en su semana de estreno, siendo certificado con el Disco de Platino por la RIAA. Inicialmente, el álbum se llamaba “Long Way to Happy”, pero la artista decidió cambiar el nombre al ver que no llamaba la atención. Para darle un toque dramático, decidió titularlo “I'm Not Dead”, con el propósito de hacer referencia al hecho de estar vivos y enérgicos, vivir al límite sin importar que digan o piensen los demás. El álbum generó una reacción positiva en los fanes y en la crítica, que pronto se manifestó en un premio como “Solista Internacional del Año”, por parte de la revista Glamour Magazine, en los MTV Video Music Awards de ese mismo año (2006). También, fue premiada en la categoría “Mejor Artista Femenina”, en los MTV Australia Music Awards de 2007, seguido de una premiación obtenida en los Rockbjörnen Awards, en la categoría de “Mejor Álbum Internacional”. Pero nada fue más sorprendente para la artista, que le hecho de batir récord al permanecer en el top 10 durante 62 semanas consecutivas en el listado del Billboard 200, en varios países del mundo.

“Stupid Girls” fue el primero de los siete sencillo lanzados para la promoción de “I'm Not Dead”. Dicho tema logró vender más de cuatro millones de copias a nivel mundial, dada a la polémica que generó tanto la letra como el vídeo de la canción, donde aparentemente se burla de otros artistas como Paris Hilton, Lindsay Lohan, Jessica Simpson y Pamela Anderson. Seguidamente, se conocieron los temas “Who Knew” y “U + Ur Hand”, en simultaneo. Esta última, contiene un alto porcentaje de feminismo entre sus letras, motivo por el cual, logró posicionarse de los primeros lugares del Billboard Hot 100, con más de cinco millones de ejemplares vendidos. “Nobody Knows”, es la tercera canción promocional del álbum, que se destaca por su brillante balada de blues, pop y rock. Otro de las canciones más aclamadas de este material fue “Dear Mr. President”, como cuarto sencillo que impulsó la venta del disco, debido a su fuerte contenido crítico hacia el entonces presidente de Estados Unidos George Bush. “'Cuz I Can” y “Leave Me Alone (I'm Lonely), fueron los dos último temas promocionales de “I'm Not Dead”. Ambos temas, al igual que los anteriores lograron grandes éxitos y posiciones privilegiadas en las principales carteleras de su género.

En 2008, lanzó “Funhouse”, su quinto álbum de estudio, compuesto por 12 canciones enmarcados netamente en los géneros pop-rock. El primer sencillo promocional extraído de este álbum se titula “So What”, el cual se convirtió en uno de los más grandes éxitos de la cantante hasta ahora, liderando las listas de venta en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, con más de siete millones de copias vendidas en su momento. Parte del éxito de dicha propuesta musical, se debe al contenido de su letra, pues habla del amor y la ruptura, logrando calar en el público por la franqueza implícita en su composición. El segundo sencillo lanzado de este material se llama “Sober”, tema que generó polémica por las escenas lésbicas que se muestran en el vídeo oficial de la canción. Sin embargo, esto no impidió que coronara en éxitos con la insuperable cifra de cuatro millones de copias digitales vendidas, para ese entonces. “Please Don't Leave Me”, es la tercera propuesta promocional del disco, que al igual que su antecesor cuenta con un vídeo bastante controversial, por sus escenas violentas y subidas de tono censuradas. “Bad Influence”, “I Don't Believe You”, y “Glitter In The Air”, también forman parte de la extensa lista de temas que se utilizaron para la promoción del álbum.

Con “Funhouse” es fácil ver por qué Pink fue y sigue siendo considerada como una de las estrellas pop-rock más grandes del mundo, su imagen de mujer fuerte es luchadora, inteligente y exuberante la ha hecho sobresalir entre la multitud, sin opacar a nadie. Muchas personas se han sentido identificas con las letras de sus canciones, especialmente, por su honestidad. Cada una de las propuestas musicales contenidas en el disco, representa una montaña rusa de emociones, energética y apasionante, con una balanceada de sonidos pop, rock y las baladas. Esta vez, el divorcio de Pink con Carey Hart fue el detonante de toda la inspiración plasmada en cada una de las canciones de este material. “Hay mucho de quiebre en el álbum, pero también hay mucha diversión y es por eso que al final lo llamé Funhouse”, explicó la cantante. El álbum fue certificado como doble platino 11 veces por parte de RIAA. Hecho que dio pie a su “Funhouse Tour”, que tuvo lugar en Australia, Francia y Reino Unido. Su éxito la hizo merecedora de tres nominaciones a los Premios Grammy, en 2009. Igualmente, consiguió por primera vez liderar el puesto número uno del Billboard 200 por varias semanas consecutivas.

“The Truth About Love” se presenta en 2012, como la sexta producción discográfica de Pink, conformada por 13 canciones, respaldadas por el sello RCA Records. El tema principal del álbum se titula “Blow Me (One Last Kiss)”,cuya letra habla de los problemas existen entre las parejas que intentan mantener una relación estable. Seguidamente, se dio a conocer “Try”, un éxito viral que consiguió estar en el top 10 en catorce países, llegando al número nueve en el Billboard Hot 100. También, incluye como sencillo promocional la balada pop “Just Give Me a Reason”, el tema más aclamado de esta producción por su inquebrantable autorreflexión sobre las rupturas amorosas, como temática principal del tema. A dueto con la cantante británica Lily Allen presentó su último sencillo promocional “True Love”, una canción que tiene un sentido muy especial para ella, porque habla de la honestidad y de lo que odia del amor. Dicha canción, particularmente posee un tono oscuro y tenso, que entre sus letras va explorando lo que sucede cuando una relación comienza a desmoronarse una relación, pero aún no ha sido demolido por completo. Estas expresiones son el resultado de su experiencia con su matrimonio con Carey Hart.

Después de cinco años, Pink vuelve hacerse presente con una propuesta discográfica marcada por el desamor. “Baetiful Trauma”, es su séptimo álbum de estudio, compuesto por 13 canciones de Pop Rock, R&B y alternativo. El disco debutó en el puesto número uno con un total de siete millones de copias vendidas vía streaming, consolidándose como el cuarto disco más vendido de ese año. El tema principal de este álbum, tiene una fusión interesante de pop con un ligero toque de tropical house que, poco a poco, ha ido calando entre el gusto del público, quienes hicieron notar su aceptación con millones de reproducciones. Asimismo, dicho sencillo consiguió estar en la posición número 13 del Billboard Hot 100, luego de conquistar la cima de varios mercados importantes, Australia y Canadá. Otro de los temas que contó con un notable recibimiento comercial fue “What About Us”, un tema muy bailable, con arreglos electrónicos, que muestra una faceta musical completamente distintas de Pink. Además, el tema logro logró el puesto 13 de la cartelera del Billboard Hot 100. Adicionalmente, el disco incluye una colaboración con el afamado rapero Eminem, un tema que consiguió altos niveles de popularidad al mezclar sonidos de rap, con pop y rock.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), fue el tercer álbum más vendido mundialmente en 2017, con 1.8 millones de copias. Gracias a su éxito, el disco fue certificado como oro por parte de la RIAA, en Estados Unidos. En general, “Beautiful Trauma”, recibió críticas mayormente positivas de expertos en música. Aunque el sonido y las fusiones musicales en este álbum no son nada relevantes, si emanan parte de las raíces tradicionales de la cantante. Es importante mencionar, que dicho material supone el mayor lapso de tiempo entre álbum y álbum de toda la carrera de la artista. A pesar de ello, recibió un importante premio en la ceremonia de los MTV Video Music Awards de ese año, donde se reconoció la trayectoria musical de Pink incidiendo en la importancia que ha tenido en la escena pop-rock en la industria musical. Desde que la interprete incursiono en el medio artístico, se ha pronunciado en contra de la discriminación que existe en la industria musical, apoyando a las nuevas generaciones y los cantantes emergentes que buscan hacerse un espacio en el ámbito musical. Hoy en día, Pink es una cantante plenamente consagrada con un repertorio que muestra su evolución y su lado más humano. Su lado personal tiene mucho que ver con su trayectoria musical, pues esta ha servido de puente para relatar los momentos altos y bajos por los que ha pasado a lo largo de su vida.

En 2019, Pink reveló su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, días antes de la gala de los premios Grammy, para los cuales recibió su vigésima nominación por el álbum “Beautiful Trauma”. A pesar de su amplia trayectoria artística, la intérprete consideró el hecho como un honor “surrealista”, tras recibir la distinción rodeada de su esposo e hijos. Durante la ceremonia, Pink recordó sus inicios musicales y rindió tributo a su padre que, según dijo, la impulsó a seguir sus sueños desde que era una niña. “Hoy es una celebración de algo que mi padre me enseñó y es ser tú mismo, verdadero. Hay mucho poder al creer en uno mismo, hay poder en no rendirse en la vida, en no darse por vencido”, destacó la intérprete de 39 años de edad. Hasta entonces, la artista se ha hecho merecedora de 20 nominaciones al Grammy. También, ha recibido tres gramófonos en reconocimiento a su carrera artística. Para la cantante, estos hechos rinden cuenta de los grandes éxitos obtenidos durante años, como una de las artistas más influyentes del género. Su reconocimiento es más que merecido, después de conocer la historia de una joven que lucho toda su vida por encontrarse a ella misma y hacerle ver al mundo que no son necesarias las etiquetas. Su premisa más importante en la vida, ha sido reconocer que los cambios comienzan desde adentro y que la fuerza esta en el interior de cada uno de nosotros.

Ese mismo año, publicó un nuevo material discográfico llamado “Hurts 2B Human”, construido con 12 piezas musicales. Fue producido por Jorgen Odegard, Kyle Moorman, Peter Thomas, Ryan Tedder y Cash Cash., en compañía del sello RCA Records. El álbum tuvo su estreno exclusivo a través de las plataformas digitales de música, aunque también fueron anunciados en una entrevista realizada a la cantante en el programa The Ellen DeGeneres Show, transmitido a principios de 2019. De este disco se conoció como sencillo principal el tema “Walk Me Home”, que también cuenta con su vídeo oficial publicado en YouTube. La dirección del audiovisual estuvo a cargo de Michael Gracey, también director de la película de Hugh Jackman, “The Greates Showman”. En el videoclip se puede apreciar a la cantante bailando con su propia sombra, con un vestido rojo, rindiendo homenaje a los musicales de Hollywood de los años 50, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Semanas más tarde, Pink publicó la canción “Whistle”, como siguiente avance promocional del disco. Esta canción fue compuesta por la cantante junto al líder de Imagine Dragons, Dan Reynolds y el productor Jorgen Odegard. Dicho material en general, logró superar las expectativas que se tenían de la cantante con respecto este trabajo musical. En su momento consiguió vender más de cinco millones de copias a nivel internacional, no sin antes liderar las principales carteleras del género por semanas consecutivas, después de su estreno.

Desde su debut en el 2000, Pink ha recibido crédito por romper estándares con su música y mantenerlos a lo largo de su carrera. Aunque Pink haya dejado a un lado la joven con el pelo rosa que mostraba su rebeldía e inconformismo, sigue siendo una talentosa artista con una imponente voz y grandes habilidades como compositora, lo que hace de ella una de las mejores artistas de su categoría. Considerada por Billboard como una de las artistas más influyentes por décadas, así como la mujer del año en 2013, por su personalidad firme y poderosa. De igual forma, ha sido galardonada con incontables Grammys, un Brit y seis MTV Music Awards, convirtiéndose en una referencia musical no solo para sus seguidores, sino también para otros artistas. Su calidad humanada la llevaron a involucrarse con actos benéficos, como ser embajadora de UNICEF y la Sociedad Mundial para la protección de los animales. Asimismo, ha sido oficialmente reconocida como una defensora de la RSPCA en Australia, además de apoyar diferentes ONG como Make a wish foundation, Autism speaks, Human rights campaign y No kid hungry. Cada uno de estos actos dan fe de su calidad humanidad e interés por los más necesitados. Para ella la fama es un privilegio que debe ser utilizado para ayudar a los demás y en función a ello ha manejado su carrera todos estos años, inspirando a millones con su experiencia y manera que tiene de ver la vida.