Enviar cambios a la Biografía de Menudo

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Inicios en la Música

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Edgardo Díaz, tras el éxito que tuvo al trabajar con la agrupación juvenil española La Pandilla de 1973 a 1976, regresó a Puerto Rico donde se le ocurrio la idea de formar un nuevo grupo que eventualmente llamo Menudo. Su idea en mente era la de un quinteto juvenil cuyos miembros se cambiaran a medida que crecieran para que el conjunto siempre estuviera integrado por adolescentes. Al comienzo, las reglas por las que los integrantes debían abandonar la agrupación eran cumplir los 15 años de edad, si cambiaban de voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos. Menudo fue formado en 1977 y consistía de los hermanos Carlos, Oscar y Ricky Meléndez más Nefty y Fernando Sallaberry.

Comienzan entonces los ensayos y juntos con ellos, imprevistamente, surge el nombre que luego habría de hacerse famoso internacionalmente: Menudo. Una tarde, Edgardo Díaz se encontraba reunido con sus artistas en plan de diversión pero también planificando el futuro del grupo. En esos momentos, mientras todos se divertían, hizo entrada la hermana de Edgardo, quien, sorprendida por todo el alboroto y las risas, dijo: "que mucho 'menudo' hay aquí".

Con el grupo listo para su lanzamiento, Menudo comienza a hacer presentaciones personales en todos los pueblos de Puerto Rico y posteriormente, actuaciones en vivo en los más populares espacios de televisión. Y es aquí cuando Edgardo decide dar un paso que habría de resultar fundamental en el futuro del grupo: tocar a las puertas de Paquito Cordero y Canal 2 de Telemundo.

Después de meses de diálogo consiguen su primer espacio en televisión. Como era de esperarse, el programa tuvo un rotundo éxito y convirtió en uno de los más vistos de la televisión de Puerto Rico. Llega entonces el momento deáa prueba de fuego, cuando uno de sus integrantes, Nefty, se ve precisado a abandonar el grupo, al cumplir sus 15 años.

En los años posteriores, Menudo recorrió Puerto Rico presentándose en centros comerciales, fiestas patronales y otros eventos. En su primer año de labores, 1977, lanzaron su primer álbum titulado "Los fantasmas". La canción homónima fue su primer éxito, y gracias a ella pudieron conseguir un programa de televisión en Telemundo Canal 2 cada sábado por la noche, el cual dejo de transmitirse en 2009. Luego de la gran aceptación inicial, publicaron un segundo álbum llamado "Laura".

Dando cumplimiento a las reglas de renovación de integrantes, Nefty fue el primer miembro de la formación pionera en salir de Menudo y su lugar lo tomó René. Sucesivamente Carlos, Fernando y Óscar se despidieron del grupo y sus reemplazantes fueron Johnny, Xavier y Miguel. Ricky fue el único de los originales que se mantuvo dentro del quinteto por espacio de siete años, siendo sustituido por Ricky Martin.

Hasta ese momento, Menudo era un grupo que había logrado un reconocimiento y fama importantes en la isla boricua.