Enviar cambios a la Biografía de Menudo

Usa este formulario para enviar cambios, ediciones o modificaciones al artista.

Trayectoria y Legado

Redes sociales del cantante: Fuente: Tu email:


Con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, a quienes luego se unieron Charlie y Ray en reemplazo de los dos primeros respectivamente, comenzó la etapa dorada del grupo puertorriqueño. Las canciones pegajosas que ya habían conquistado a sus fanáticas de la isla del encanto hicieron lo propio en Venezuela, el primer país en donde Menudo hizo la primera escala de un largo recorrido.

En 1981 salió al mercado el álbum "Quiero ser", el primero de una trilogía que catapultó a los cinco isleños a una popularidad inimaginable y nunca antes vista con artista alguno de la América española, mejor conocida como 'menuditis' o 'menudomanía'.

Los otros dos discos fueron "Por amor" y "Una aventura llamada Menudo". A diferencia del mercadeo actual de música, en el que se lanzan en radio desde una hasta tres canciones de un álbum a modo de sencillos para impulsar la venta del disco, en el apogeo de Menudo prácticamente todas las canciones de los trabajos citados fueron radiodifundidas. Además, durante un periodo el grupo se dio el lujo de grabar dos discos por año, algo que en el presente para muchos intérpretes es impensable y muy poco probable de suceder.

Ese éxito sin precedentes hizo también que alrededor del grupo se desarrollara una fuerte estrategia de mercadeo de imagen a su alrededor: aparte de los discos, era común encontrar afiches, láminas auto adhesivas, llaveros, revistas-cancionero, camisetas, tatuajes de agua, fotos para estampar en camisetas mediante planchas, entre otros. En Colombia una empresa local confeccionaba, bajo licencia, ropa basada en el vestuario que el quinteto lucía en sus presentaciones.

Menudo más allá de la música


Además de la música, Menudo también incursionó en otros campos:

Cine: Se realizaron dos cintas, "Menudo: la película" producida en 1981 y aprovechando una gira por Venezuela, y "Una aventura llamada Menudo" filmada un año después en su natal Puerto Rico y cuya banda sonora fue publicada en el disco homónimo.

Televisión: En su fase inicial el grupo ya había participado en un programa llamado "La gente joven de Menudo". Posteriormente vinieron las telenovelas, y aprovechando el lanzamiento de su disco "Por amor", los cinco adolescentes participaron en una con el mismo nombre de éste, la segunda de su historia.

Aparte de los cancioneros, en varios países americanos se editó la Fotonovela Menudo, publicación que mostraba al quinteto en situaciones embarazosas y a la vez divertidas.

En 1983, Menudo firmó un multimillonario contrato por seis años con RCA Internacional. Su base de fans en América creció, especialmente entre los jóvenes, como lo evidencia "Menudo on ABC", una serie de anuncios musicales de cuatro minutos, transmitidos por la ABC en su Contenedor televisivo Infantil-juvenil de los sábados en la mañana durante la temporada del otoño de 1983. También interpretaron el tema principal de "Rubik, the Amazing Cube", de ABC, así como diversos videos musicales durante dicho programa.

En este año, también lanzaron su álbum "A todo rock" y la alineación en esos tiempos era Ray Reyes, Roy Roselló, Ricky Meléndez, Charlie Massó y Johnny Lozada. Canciones como "No te reprimas", "Chicle de amor", "Indianápolis", "Todo va bien", "Zumbador" y el gran éxito de la canción "Si tú no estás". Para inicios de los 80 se unieron las fans en un gran certamen La chica Joven de Menudo, una creación de René Zayas y productor del mismo, este certamen duró 5 años. Este certamen no fue un certamen de belleza sino de conocimientos y trayectoria del grupo. El certamen también se celebró en México, Nueva York, Texas.

En 1984, Johnny Lozada fue sustituido por Robby Rosa (ahora conocido como Draco Rosa) quien nació en Nueva York (EE.UU.). Con Robby, Menudo lanzó su primer álbum en inglés titulado "Reaching Out" que presentó como única canción nueva inédita el tema "Like a Cannonball" especialmente para la película de 1984 "Cannonball Run II", protagonizada por el actor Burt Reynolds, y en paralelo a esto también publican su primer álbum en portugués, "Manía", ambos producciones discográficas contienen versiones adaptadas a dichos idiomas de algunos de sus éxitos viejos en español. La gira respectiva tuvo lugar en EE.UU. y Brasil durante el primer semestre de 1984, con llenos totales en los lugares donde se presentaban.

Menudo también hizo comerciales en inglés para Pepsi, Scope, McDonald's y Crest y durante ese tiempo también hizo una aparición en el popular programa infantil latinoamericano Plaza Sésamo.

Durante ese tiempo, Menudo celebró una exitosa gira en Brasil, actuando frente a cientos de miles de fans. Tanto así, que se realizaron denuncias de que se habían sobrevendido boletos para los conciertos de esta exitosa gira realizada por el Brasil. En un concierto en Río de Janeiro la capacidad era de 60,000, pero fueron vendidas 70.000 entradas. Dos mujeres murieron. En São Paulo, la capacidad del estadio era de 100.000 y se sobrevendió con 200,000 personas. En un estadio en Campinas, en la ciudad de São Paulo, llovió, y el concierto tuvo retraso de cuatro horas.

El grupo continuó lanzando varios álbumes en español, portugués e inglés, además de interpretar el nuevo tema de Spartakus y El Sol Bajo El Mar en Nickelodeon.

En 1986 viajaron unos meses a Argentina donde grabaron el programa Menudo, por siempre amigos, que se emitió por Canal 11. Durante el casting, ningún miembro podía tener más de 16 años ni presentar vello facial. Al ser un producto de exportación para Latinoamérica, fue necesario que los actores argentinos participantes, entre ellos Pablo Rago y Adrián Suar (que acababa de terminar su labor en Pelito), utilizaran un acento español neutro, lo que convirtió a la telenovela en un programa humorístico de culto.

Cambios de estilo e integrantes


En 1987, Menudo inició su etapa rockera, muy controvertible y no tan exitosa como sus anteriores. Robby Rosa, la voz y alma del grupo en ese momento, decide renunciar por diferencias con la administración y es sustituido por Rubén Gómez. Con este nuevo integrante Menudo queda constituido por Sergio González, Ricky Martin, Raymond Acevedo, Rubén Gómez y Ralphy Rodríguez. Este último, en varias presentaciones era sustittuido por el ex-integrante Charlie Masso, ya que muchos consideraban que no estaba listo para asumir la responsabilidad que era ser integrante de Menudo.

Durante 1988 y 1989, Menudo lanzó discos como "Sombras y figuras", "Sons of Rock" y "Los últimos héroes", con esta trilogía el Grupo Menudo regreso a Venezuela para retomar la gloria y la buenaventura que este páis le había prodigado y la habían olvidado por conquistar nuevos mercados. Realizando una miniserie titulada "Los últimos héroes" con la televisora venezolana Radio Caracas Televisión, protagonizada por Menudo y Mimi Lazo.

Regresaron a Estados Unidos con "Los últimos héroes", su disco homónimo en esta época vendió más de 40,000 copias en EE.UU., devolviéndoles por un corto tiempo su fama en este país. Angelo García fue sustituido a principio de los ‘90 por Cesar Abreu, quien renunció llevando solo 7 meses en el grupo, dándole paso al por el primer extranjero en cantar en el grupo, Adrián Olivares, mexicano de nacimiento, para luego entrar en un ciclo de adversidades y desavenencias que le costaron la popularidad y el respaldo del público que lo admiraba.

La mayor parte de los éxitos de esta formación durante los años 80 fueron compuestos por Carlos Villa y Alejandro Monroy. Ellos también fueron los productores ejecutivos en esa época. Toda esa música se grabó entre España, Puerto Rico y EEUU.

Últimos años


Para 1990, la popularidad de Menudo descendió. Tras el lanzamiento del álbum "No me corten el pelo", dos de sus miembros, Sergio y Rubén, fueron arrestados por posesión de drogas al regreso de una presentación del grupo. Ambos integrantes fueron despedidos y sustituidos por dos extranjeros, el actor venezolano Jonathan Montenegro y Edward Aguilera (España). Aún con estas nuevas caras al frente del grupo, el concepto no pudo sobrevivir mucho tiempo, pues a pocos meses Robert, Rawy y Jonathan renunciaron a Menudo, reclamando incumplimiento de contrato, trato cruel y maltrato emocional. El único integrante que decidió continuar en la banda fue Adrián Olivares.

Para 1991-1999, se trató de reanimar al concepto con integrantes internacionales, pero no consiguió la misma cantidad de apoyo que se había visto durante los 80s. A pesar de ésto, los nuevos integrantes Abel Talamántez, Andrés Blázquez, Alexis Grullón y Ashley Ruiz, junto con Adrián Olivares continuaron cosechando éxitos, especialmente en Perú. Durante los primeros años de la década de los 90, grabaron las producciones discográficas "Detrás de tu mirada" y, "15 años", que incluyeron canciones que obtuvieron cierta popularidad en Latinoamérica, tales como "Bésame en la playa" y "Búscame", respectivamente.

En 1993, Adrián Olivares decidió abandonar el grupo y dejó su lugar al puertorriqueño Ricky López (conocido como "Ricky III"), quién se integró para la grabación de una nueva producción llamada "Imagínate...". De este disco, se desprendieron temas como "Yo quiero bailar reggae", "Amor mío" y, "Mil ángeles", tema dedicado a una niña peruana llamada Cecilia Huamán López, quien murió asfixiada en uno de sus conciertos debido a la excesiva asistencia de gente en el lugar.

Para los años 1994-1995, Ricky López y Ashley Ruiz decidieron abandonar el grupo. Ricky lo hizo repentinamente y Menudo continuó la gira con sólo cuatro integrantes. Poco tiempo después, Ashley anunció su salida y realizó algunos conciertos para despedirse formalmente del público.

Para esta época, la regla de que cada integrante debía abandonar en grupo al llegar a los 16 años se suprimió. El cubano Didier Hernández y el venezolano Anthony Galindo se integraron a la banda e iniciaron la grabación del disco "Tiempo de amar" (el último con el nombre de Menudo), que se publicó en 1996. El disco incluyó temas populares como "¿Dónde está tu amor?" y "Soy todo un enredo". En 1997, el nombre de la banda cambió a MDO y Andrés Blázquez, el integrante más popular de esta generación, salió de la agrupación. Daniel René Weider lo sustituyó y comenzaron a grabar la primera producción discográfica bajo el nombre de MDO.

En 1998, los ex integrantes Ray, René, Charlie, Johnny, Miguel y Ricky Meléndez se reunieron para hacer el Concierto "15 años después". Se presentaron con el nombre El Reencuentro.

Reformación: MDO


En 1997, el creador y productor de Menudo, Edgardo Díaz vendió los derechos de Menudo a una compañía en Panamá. Después del lanzamiento y promoción del álbum Tiempo de Amar en 1996, y el resto de la línea, fue formado MDO bajo la dirección y producción de Díaz.

Los miembros en el momento fueron Abel Talamantez, Alexis Grullón, Anthony Galindo, Didier Hernández y Daniel René Weider. En 1999, siguieron con Un Poco Más, el álbum incluyó dos canciones en inglés: "Groove With Me Tonite" y "Fantasy", en un intento de cruzar al mercado de los EE.UU. Lo mismo ocurrió en el año 2000 con Subir al Cielo, que presentó dos nuevos singles en inglés.

En ese mismo año, MDO lanzó su primer álbum en inglés, llamado Little Piece of Heaven, que fue distribuida internacionalmente. Sin embargo, los problemas con los miembros Alexis Grullón y la salida de uno de los nuevos miembros, Caleb Avilés, obligó al grupo en pausa. El resto de los miembros decidió seguir otras empresas musicales.

En enero de 2005, se anunció que MDO volvería con nuevos miembros. Finalmente, en 2008, la banda regresó con un aspecto más maduro.
En 2007 se anunció que volvería Menudo después de firmar de un multi-contrato con SonyBMG nivel Epic Records. Que sería dirigido por Johnny Wright y su música será una fusión del género urbano, pop y rock tanto en Inglés y Español.

La refundación de la banda se perfila en una serie de MTV titulado "Making Menudo" (Haciendo Menudo) que ha puesto en marcha como una serie estelar el 25 de octubre de 2007. La serie terminó el 20 de noviembre de 2007. Los nuevos miembros son: José Bordonada Collazo, Chris Moy, Emmanuel Vélez Pagán, José Monti Montañez, y Carlos Olivero.

En diciembre, unas semanas de haberse realizado el grupo, sacaron una muestra de lo que traería Menudo: un EP llamado "More Than Words" (Más que palabras), incluían sólo 4 canciones cuyos nombres eran: More Than Words, Más Que Amor, Move y This Christmas. El primer álbum está previsto para el otoño de 2008.

En 2009 tuvieron un gran video en dos versiones titulado: "lost", en el cual aparece la gran actriz, modelo y cantante estdounidense Victoria Justice, lo que llamó mucho la atención del público hacia el video.