Enviar cambios a la Biografía de Menudo

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Biografía

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Menudo fue un grupo juvenil puertorriqueño creado en 1977 por iniciativa del productor musical Edgardo Díaz. Fue la primer banda de chicos ("boy band") latinos de la historia. La banda logró mucho éxito, especialmente durante la década de los 1980, convirtiéndose en el grupo musical adolescente latinoamericano más popular de la época y se encuentra entre las 10 mejores bandas de chicos de todos los tiempos. El grupo ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.

La idea principal era que el grupo se mantuviera siempre joven. Su productor establece la regla de sustituir a sus integrantes a medida que los integrantes fueran creciendo (las edades variaron a través de los años), o cuando llegaran a mostrar señales de pubertad, de esta manera se conservaría una imagen fresca y representativa ante el público al que iban dirigido.

Algunos de sus exintegrantes continúan cosechando éxito y han logrado ser reconocidos a nivel internacional en sus carreras en solitario, entre ellos, Ricky Martin, Robby Rosa, Xavier Serbia, Charlie Masso, Ruben Gomez, Sergio González y los integrantes del Proyecto M, Rene Farrait, Johnny Lozada y Ray Reyes entre otros.

Menudo fue el precursor de los grupos juveniles posteriores como Los Chicos, Los Chamos, New Kids On The Block, NSYNC, Backstreet Boys, y ahora CNCO, entre otros.

Los primeros integrantes fueron Ricky Meléndez, Carlos Meléndez, Oscar Meléndez y los hermanos Sallaberry Fernando y Neftaly, esta primera alineación sólo fue conocida en Puerto Rico.

En la década de los años 80 pasaron por el grupo otros integrantes, como: René Farrait, Xavier Serbia, Johnny Lozada, Charlie Massó, Ray Reyes, Roy Rosello, Robby Draco Rosa y Ricky Martin, con quienes el grupo alcanzó proyección internacional. El primer país de Latinoamérica que los hizo famosos fue Venezuela, luego su expansión llegó a otras naciones como México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, entre otros. Con el tiempo lograron tener fama en los Estados Unidos, incluso cruzando los océanos hasta países asiáticos como las Filipinas y Japón y también Europa; principalmente España.

Dado al tremendo éxito del concepto musical, Menudo empezó a ver competencia en el mercado con otras agrupaciones que les imitaban, entre ellos el grupo Los Chicos, también de Puerto Rico, del cual fue integrante el cantante Chayanne y con otros a nivel internacional, ambas agrupaciones llegaron a un nivel de ventas similar, principalmente en el mercado latinoamericano, así también como Pato de Goma, Cadillac, La Unión, Flans, entre otros.

Han grabado sus canciones en diferentes versiones e idiomas Español, Inglés, Portugués, italiano, Tangalo, & Japonés, canciones más famosas como ”Quiero Ser”, “Súbete a mi moto”, “Quiero Rock”, “A Volar”, “Niña luna”, “Si tú no estás”, “Dulces Besos”, “Es por amor”, “Leydi”, “Chiquitita”, una reedición del éxito del grupo sueco Abba, Claridad, otra reedición del cantante italiano Umberto Tozzi, “Cambiale las pilas”, “Lluvia” entre otros. Sus integrantes al cumplir la edad establecida eran sustituidos por nuevos integrantes, los cuales eran elegidos tras audicionar entre cientos de jóvenes.

En 1991, Menudo retorna con nuevos integrantes de una nueva generación, pero el nombre del grupo no duró mucho, sólo hasta 1996, ya que en 1997 deciden cambiar o resumir el nombre por el de MDO, aunque los antiguos integrantes de 1998 decidieron reunirse y grabar un nuevo disco en vivo 15 años después, llamado El Reencuentro, y posteriormente retornaron en el año 2005, cantando los antiguos éxitos de Menudo.