Enviar cambios a la Biografía de La Joaqui

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Inicios en la Música

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: La Joaqui vivió parte de su infancia en Costa Rica, pero a los 15 regresó a su país natal. En Argentina, comenzó su carrera artística en el mundo del hip hop, haciendo freestyle, por influencia de un amigo que la convenció de llevarla a una de esas batallas de hip hop. “Fui, me gustó y seguí haciéndolo siempre”, indicó la rapera.

Durante este tiempo, La Joaqui se volvió una referente del mundo underground argentino, cuando en 2014 participó en la Red Bull Batalla de los Gallos, que es una competencia de rap, realizada en diferentes partes del mundo, incluido Argentina, en el que dos contrincantes se desafían improvisando versos de hip hop. Ese año La Joaqui se enfrentó con su ex novio. Lamentablemente para la rapera, la estrategia usada por su ex novio fue comentar sobre varias de las intimidades de ella, pero La Joaqui se supo defender muy bien, a través de sus ingeniosas liricas. La Joaqui fue la primera mujer en clasificar en la competencia de la Batalla de los Gallos en Argentina. Ella comenta, que la gente expresaba en las competencias: “viva la rubiecita que habla como villera”.

La Joaqui ha confirmado que este tipo de competencias siempre es un poco difícil para una mujer, ya que siempre atacan por su género. En las competencias le decían “puta” o “chupapija”. No obstante, ella se sintió cómoda en el ambiente: “Me parece un recurso muy básico, estoy muy acostumbrada a que ataquen así”. De esa forma, ir a competir contra varones, para La Joaqui, fue su manera de “sentirse poderosa”.

La rapera a pesar de ser una destacada exponente del rap millennial, en este tiempo, escuchó a varias bandas de rock alternativo, esto influenció mucho en su gusto musical.

Más adelante, empezó a no sentirse tan identificada con la competencia de freestyle y más atraída a la composición de canciones. "Empecé a crear música no hace mucho tiempo, pero no tardó nada para que me atrapara por completo. Es como el lugarcito en el mundo que encontré para poder desahogarme, alejarme del lugar en el que me encontraba y no hallaba forma de salir, que me tenía atrapada, decir un poco lo que pienso o siento en el momento, o simplemente escribir alguna breve historia que se me venga a la cabeza o al antojo contar o mejor dicho cantar, el arte siempre es bueno venga en la forma que venga, siempre está bueno tener nuestro propio espacio de distracción del mundo", comentó la rapera.