Enviar cambios a la Biografía de La India

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: La India lanzó su primer álbum en el año 1990 con el nombre de “Breaking night”; este consistió en canciones de tipo dance y sus letras anglo. La producción del disco contó con el trabajo de productores renombrados; entre ellos, John “Jelly Bean” Benítez y Louie Vega, sobrino del gran músico salsero Héctor Lavoe.

Dos años más tarde, por decisión propia, India terminó su relación laboral con la disquera Reprise y su vida da un giro radical cuando conoce a Eddie Palmieri e Isidro Infante. Un día, estando en un estudio de grabación, ambos quedaron impresionados de la increíble voz de la cantante; por este acontecimiento, ellos tomaron la decisión de grabar un álbum con la artista, el cual se llamó “Llegó La India… vía Palmieri”. Este álbum se caracterizó por estar compuesto de diez canciones del género salsa como: “Mi primera rumba”, “Soledad”, “Vivir sin ti”, “Llegó la india”, “Yemaya y ochun”, entre otros. Un dato interesante es que con este disco, esta intérprete incursionó por primera vez en ese género musical.

El disco “Llegó la India… Vía Palmieri” logró posicionarse en el puesto número cinco en los Billboard Tropical Álbum, mientras que por el éxito “Mi primera rumba”, La India fue nominada en los Premios Lo Nuestro en 1993 en la categoría de Artista Femenina Tropical, lo que le permitió darle un impulso a su imagen y carrera artística través de los medios.

Al año siguiente, en 1994, Isidro Infante desea hacer la producción de otro disco con la India y lo lanzan con el nombre de “Dicen que soy”; otro álbum lleno de sabor salsero en cada tema. Dentro de este disco se encuentran las canciones: “Nunca voy a olvidarte”, “Que ganas de no verte más”, “Vivir lo nuestro”, “No me conviene”, “Ese hombre”, “O ella o yo”, y más canciones enmarcadas en ese género musical.

Este disco fue un nuevo logro que se apuntó la puertorriqueña, tanto así que recibió tres nominaciones en los Premios Lo Nuestro de 1995 en las categorías de Artista Femenina Tropical, Álbum Tropical y Canción Tropical por su tema “Vivir lo nuestro”, el cual es interpretado por el afamado músico Marc Anthony. Asimismo, el disco alcanzó el cuarto puesto en los Billboard Top Latin Álbums en Estados Unidos.

Más éxitos se veían venir para la India; quien ya había obtenido gran reconocimiento. Para el año de 1996, La India grabó el disco titulado “Jazzin” con otro ilustre cantante en el género de la salsa, Tito Puente bajo el sello de RMM Records. En este mismo año, La India tuvo el honor de interpretar un dueto junto a la reina de la salsa, Celia Cruz, con quien cantó “La voz de la experiencia”; posteriormente al dúo, Celia Cruz le concede el título de La Princesa de la Salsa a La India.

Un año más tarde, 1997, La India lanza otra producción llamada “Sobre el fuego”, el cual fue un álbum que recibió excelentes críticas, por lo tanto, fue reconocido en los Billboard donde obtuvo el primer lugar, nominado en los Grammy en la categoría de Best Latin Tropical Performance. Este disco tuvo un enorme éxito en Estados Unidos. Asimismo, fue nominado a los Premios Lo Nuestro de ese año por el tema “Me cansé de ser la otra” que formó parte del disco “Sobre el fuego” en las categorías de Artista Femenina Tropical y Vocalista de la Canción.

Al año siguiente, en 1998, sacan el vídeo musical de “Costumbres”, donde estuvo involucrado Eddie Harris. Este vídeo hizo que ganara un premio ACE ese año. Como una retribución a su amada patria, Puerto Rico, La India hizo dos presentaciones en el Centro de Bellas Artes donde celebró el enorme éxito de “Sobre el fuego”. De igual forma, se presentó en el Madison Square Garden, Nueva York, Estados Unidos, en el que ofreció un show inolvidable.

Pero en ese camino hacia el éxito, a La India todavía le quedaba mucho por recorrer, fue así como saca un sencillo llamado “Sola” como un homenaje para La Lupe en 1999. Luego en 2002, La India lanzó al mercado su séptimo álbum denominado “Latin songbird: mi alma y corazón” bajo el sello discográfico de la Sony Music Latin.

Por esta producción, La India fue nominada en los Grammys Latinos como Mejor Álbum de Salsa. Aunado a esto, uno de los temas contenidos en el disco, “Sedúceme”, estuvo dentro de la nominación de Mejor Canción Tropical en los Grammys Latinos del 2003. Además, “Sedúceme” fue uno de los temas que consiguió un enorme éxito estando posicionado durante 12 semanas en los Billboard; mientras que el álbum se mantuvo en primer lugar en la lista de Tropical Álbum de los Billboard.

La fama de La India siguió aumentando al igual que sus producciones discográficas; ya para el 2006, esta cantante regresó con un nuevo disco que llevó por nombre “Soy diferente” en el que estuvieron presentes otros artistas como Cheka, Ivy Queen, Tito Nieves y otro más. Con este álbum, La India logró dos nominaciones en los Billboard de la Música Latina de 2008 como Mejor Álbum Tropical Femenino Del Año y Latin Dance Club Play.

Más tarde, en el 2010, La India lanzó el tema “Estúpida” a través de la plataforma digital iTunes; el cual fue producido en una versión de salsa y otro en balada. Asimismo, puso a disposición de su fanaticada el vídeo de ambas versiones, con las cuales logró posicionarse en el primer puesto en los rankings de música tropical. Luego, La India sacó una canción junto Issac Delgado con el nombre de “Que no se te olvide” en 2011. En ese mismo año, lanzó “Tacalacateo”; un sencillo con el que tuvo la colaboración del DJ italiano, Peppe Citarella. Con este sencillo, lograron ubicarse en el puesto 13 en los Billboard Hot Dance Play.

En el 2012, La India tuvo la dicha de participar en un disco realizado como homenaje para el rey del pop, Michael Jackson, llamado “Unity: The Latin Tribute To Michael Jackson”. Esta obra musical estuvo bajo el mando de Tony Succar, maestro arreglista, quién interpretó la pieza “Earth song” con arreglos latinos. Esto no se detenía acá. Dos años luego, La India firmó contrato con la productora Top Stop Music y con ella lanzó el tema “Bajo la tormenta” como una prueba piloto, con la cual logró estar en el puesto número uno en los Billboard.

Para el 2015, se vino otro hito para la carrera musical de La India al trabajar junto a Juan Gabriel en compañía del productor y músico, Sergio George. De esta unión, salió “Ahora que te vas” que tuvo gran éxito al ubicarse en el puesto número uno en la lista tropical de los Billboard.

Más tarde ese mismo año, La India puso a la venta su disco bajo el nombre de “Intensamente con canciones de Juan Gabriel”; un álbum compuesto por doce canciones, donde trabajó el Divo de Juárez. Este álbum obtuvo el primer puesto en la lista tropical de los Billboard durante cuatro semanas. Luego, La India participó en la primera edición de los Latin American Music Awards efectuado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde interpretó el tema “El yerberito moderno” como un homenaje a la reina de la salsa, Celia Cruz, quién ya cumplía 12 años de fallecida.

Posteriormente, esta cantante lanzó “Dímelo” que se convirtió en otro éxito en la carrera de La India. Para ese momento, esta intérprete era una de las artistas más famosas dentro del género latino y aún trabajaba arduamente para que su carrera continuara en la cima. Para seguir en esa misma sintonía, sacó el vídeo musical de “Dímelo” dirigido por el reconocido productor Héctor Iván.

En mayo de 2016, La India volvió a trabajar junto a Juan Gabriel en “Me voy a acostumbrar” que consiguió ser un rotundo éxito al ubicarse en el puesto número uno en la lista tropical de la revista Billboard. Para ese mismo año, el disco “Intensamente con canciones de Juan Gabriel” fue nominado en la categoría Álbum Tropical Favorito de los Latin American Music Awards y también como Mejor Álbum De Salsa 2016 en los premios Latin Grammys.

Asimismo, la artista se presentó en el Lehman Center for the Performing Arts del Lehman College, ubicado en el Bronx, Nueva York, como siempre se llevó todas las ovaciones del público. En febrero del 2018, realizó un concierto que llevó por nombre Trayectoria en el Centro de Bellas Artes de Santurce de su amada tierra natal, Puerto Rico; en este magno evento, estuvieron presentes muchísimos artistas del género salsero para celebrar los 30 años de carrera artística de La India. La princesa salsera manifestó en esta celebración que “durante 30 años el público ha sido cariñoso y fiel conmigo. He recibido, a través de los años, mucho respaldo de la fanaticada, tanto aquí en Puerto Rico como en Estados Unidos y América Latina”.

La India siempre causa gran revuelo en sus presentaciones poniendo en evidencia que si te apasiona lo que haces puedes brillar tanto como lo desees.