Enviar cambios a la Biografía de Kali Uchis

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: En agosto de 2012, Kali Uchis realizó su primera incursión en el mundo musical, estrenando el mixtape “Drunken Babble”. El álbum tiene influencias de los géneros reggae y R&B.

Al año siguiente, mientras se encontraba visitando a unos parientes en Colombia, Kali Uchis grabó, junto a unas amigas y primas, el video musical para uno de sus primeros sencillos, “Honey Baby”; más tarde lanzó otros sencillos como “Multi” y “What They Say”.

En 2014, Kali Uchis colaboró con el cantante Snoop Dogg en el tema musical “On Edge”. Esa canción captó la atención en su país de productores de Los Ángeles, California. Empezó a recibir propuestas de artistas reconocidos, como Lana del Rey, Rocky y Tyler; y de Diplo, entre otros. En noviembre de ese año, publicó el sencillo “Know What I Want”, una de sus canciones más populares, que sobresale por tener un sonido de reggae y R&B.

En enero de 2015, Kali Uchis estrenó el sencillo “Lottery”. Un mes después, lanzó el EP “Por vida”, incluyendo nueve canciones que estuvieron disponibles para descarga gratis en su página web; destacan los sencillos “Loner” y “Ridin’ Round”. En octubre se embarcó en su primer tour, como artista invitada del cantante León Bridges, recorriendo Estos Unidos y algunas localidades de Canadá.

En abril de 2016, Kali Uchis lanzó el sencillo “Only Girl”, junto a los cantantes Steve Lacy y Vince Staples. Ese año, se trasladó a Los Ángeles, para adquirir un apartamento y estar más cerca de su familia.

En abril de 2017, Kali Uchis colaboró con Gorillaz, en las canciones "She's My Collar" y "Ticker Tape". Un mes después, estrenó el sencillo “Tyrant”, junto a Jorja Smith.

En junio, ese mismo año, Kali Uchis anunció su primer tour en solitario, que se llevó a cabo en distintas localidades de Estados Unidos. La gira inició en agosto y terminó en octubre. Se presentó en el Outside Lands Music and Arts Festival, un festival de música que se realiza anualmente en San Francisco, California. También hizo una presentación en el Pop Montreal, un festival anual de música que tiene lugar en Montreal, Quebec, Canadá. En agosto, lanzó “Nuestro planeta”, con el cantante colombiano Reykon. Un mes después, fue nominada al premio Grammy Latino como Mejor Canción del Año, por su sencillo “El ratico”, junto al cantante Juanes.

En enero de 2018, Kali Uchis fue nominada a los Grammy Awards en su septuagésima entrega, en la categoría Mejor Presentación de R&B, por su canción “Get You”, junto al cantante canadiense Daniel Ceasar. Ese mes participó como artista invitada de la cantante Lana del Rey, en su gira mundial, L.A To The Moon Tour. Además, lanzó el sencillo “After The Storm”, junto a Tyler, The Creator y Bootsy Collins. Dos meses después, en marzo, mientras se encontraba en el programa estadounidense The Tonight Show, anunció el lanzamiento del disco “Isolation”. El álbum fue estrenado en abril de ese año, recibiendo críticas positivas a nivel nacional e internacional. En octubre, estrenó oficialmente el sencillo “Just A Stranger”, junto a Steve Lacy.

En junio de 2019, Kali Uchis presentó la canción “Time”, en colaboración de la banda Free Nationals y Mac Miller, siendo esa una de las últimas colaboraciones que realizó el cantante antes de su muerte en septiembre de ese año. En diciembre, lanzó el sencillo “Solita”.

En abril de 2020, Kali Uchis estrenó el EP “To Feel Alive”; realizado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el material fue grabado en un estudio casero. En agosto, lanzó oficialmente el sencillo “Aquí yo mando”, junto al cantante Rico Nasty. La canción fue utilizada en la banda sonora de la serie televisiva “Insecure”, estrenada por la cadena de TV estadounidense HBO o Home Box Office.

Ese mismo año, en octubre, Kali Uchis lanzó el sencillo “La luz”, con el cantante Jhay Cortez. El mes siguiente, la canción “Te pongo mal (préndelo)”, junto a Jowell y Randy, fue estrenada como sencillo promocional de su segundo álbum.

En noviembre, Kali Uchis presentó el álbum “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, grabado principalmente en español, su producción ha sido la más prometedora de su carrera. El álbum logró posicionarse en los primeros puestos de las listas de reproducción de países como Estados Unidos, Colombia y Canadá.