Enviar cambios a la Biografía de Héctor Lavoe

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Héctor Lavoe es visto como una de las más grandes voces dentro del género de la salsa y ha logrado, con el pasar del tiempo, que su música se siga oyendo en varias partes del mundo, en países tales como México, Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, entre otros de América Latina, El Caribe, Asia, África y Europa.

La voz de Héctor Lavoe se caracterizaba por su nasalidad natural, que no fingía al cantar, al igual que el brillo normal en su voz y lo limpia que era, ya que no sonaba rasposa ni opaca, igualmente poseía una gran fuerza al cantar, que le daba su natural carácter como vocalista. El intérprete poseía una dicción que le daba la cualidad de cantar fraseo extenso y rápido con mucha claridad, con una buena emisión, lo cual le permitía al oyente entender lo que estaba cantando, con una tesitura que le facilitaba ejecutar sus agudos. Tenía un registro de tenor común, de dos octavas, que comprende entre "La2" (como se aprecia en algunas versiones en vivo de “La Murga de Panamá”) y "La4" (en el caso de las canciones “La retirada” y "Tanto como ayer”).

Héctor de joven solía escuchar música del género jíbaro y popular, muy común en la isla de Puerto Rico, Héctor escuchaba interpretes como Jesús Sánchez Erazo, más conocido como “Chuito el de Bayamón”, Roberto Faz, Odilio González y Daniel Santos, a este ultimo Héctor llegó a imitar (voz y estilo) durante sus inicios musicales. Otros cantantes que influyeron en Héctor Lavoe fueron el famoso Ismael Rivera, Ismael Quintana y su amigo y colega de Fania All Star, Cheo Feliciano.

Héctor Lavoe conoció a Willie Colón en el Bronx de Nueva York, siendo apenas adolescentes, ademas creó su controversial imagen que más adelante se denominaría como "El Malo", en referencia a las astucia propio de los latino, nombre que Colón utilizaría en 1967, para su primer álbum con Héctor. Ellos impulsaban el famoso "sonido Nueva York", el dúo tuvo un impacto fuerte en la música latina, creando prácticamente una revolución en el género de la salsa.

Además, Héctor Lavoe compartió escenario con grandes artistas del medio salsero como Andy Montañez, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D' León, Tito Nieves, Ismael Rivera, Rubén Blades, Celia Cruz, Ismael Miranda y otros cantantes. También grabó canciones al lado de Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray.

Héctor Lavoe dejó un gran legado musical que se ve presente en varios de los interpretes de salsa contemporáneos. Dado al enorme reconocimiento, estos nuevos cantantes del género tratan de imitarlo tanto en su voz como en su personalidad. Artistas de reggaetón, cumbia, merengue e incluso rock han llegado a interpretar canciones de Héctor Lavoe, sintiendo una gran admiración por lo que él fue, para el mundo de la música.

Existen monumentos levantados en su honor al cantante en Ponce, Puerto Rico, (donde se le considera un Hijo Ilustre) y en el puerto del Callao, Perú.