Enviar cambios a la Biografía de Héctor Lavoe

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Muerte

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: El 29 de junio de 1993 el mundo musical se puso de luto tras la muerte de Héctor Lavoe, quien falleció en el Memorial Hospital de Queens, Nueva York, a los 46 años de edad, luego de sufrir un paro cardíaco causado por complicaciones del SIDA que contrajo a mediados de los años 1980, tras inyectarse con una aguja infectada. Hoy en día su cuerpo descansa en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico.

En sus últimos años Héctor Lavoe vivió en Nueva York, en donde realizó presentaciones frente a un público que veía cómo se deterioraba en cada una de sus presentaciones.

Al morir Héctor Lavoe, miles de personas de las comunidades latinas de Nueva York, en particular los boricuas, le rindieron homenaje durante dos días, ofreciendo sus condolencias en el Frank E. Campbell Funeral Home, situado en la calle 81 y la avenida Madison en Manhattan. Una multitud de personas hicieron fila para ver el cuerpo de Lavoe, llegando a ocupar gran parte de Nueva York, bloqueando hasta los alrededores de la Quinta avenida y la calle 82.

La misa se celebró en la Iglesia Católica de Santa Cecilia de la calle 106 en "El Barrio" Manhattan. Cuando salió su ataúd a la calle, sus fanáticos gritaban ¡Que Viva Héctor Lavoe!, mientras que otros comenzaron a aplaudir y a cantar (música típica de Puerto Rico) o canciones de Lavoe. El viaje hasta el cementerio Saint Raymond del Bronx duró alrededor de seis horas.

Años después de su muerte, en junio de 2002, los restos de Lavoe fueron desenterrados y trasladados a su ciudad natal de Ponce, Puerto Rico, tal como él mismo pidió. Junto a él descansan los cuerpos de su esposa Nilda Román conocida como "Puchi" (que falleció en 2002) y su hijo Héctor Pérez Jr. La gestión fue realizada por el cantante de salsa Ismael Miranda.

Unos días después de su muerte, el sello Fania publicó el álbum póstumo “The Master & the Protege”, que contó con la voz de Hector Lavoe solo en algunas canciones (debido a que su salud fallaba y le impedía asistir a las sesiones de grabación), la mayoría de los temas fueron terminados por Van Lester, cantante que Jerry Masucci y Ralph Mercado decidieron llamar con el fin de publicar dicho álbum.

La orquesta que acompañó a Héctor a lo largo de su carrera se volvió a reunir bajo la dirección del pianista Gilberto Colón Jr. El 1 de mayo de 1999, en el estadio Hiram Bithorn, celebrando la carrera musical de Lavoe; en este concierto participaron, en calidad de invitados, artistas como Ismael Miranda, Tito Nieves, Adalberto Santiago, Tito Rojas, Willie Colón, Yomo Toro, Papo Lucca, Cano Estremera, Héctor "Pichie" Pérez, entre otros. La Orquesta de la Gente realizó presentaciones interpretando y recordando la música de Héctor Lavoe, mientras que la agrupación Fania All Stars, al igual que Willie Colón, realizaron homenajes a Lavoe en sus presentaciones.