Enviar cambios a la Biografía de Farina

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Farina estrenó en 2005 su primer tema, "Solo con palabras", una colaboración con el cantante y compositor colombiano Julio César Meza. Posteriormente participó en el soundtrack o banda sonora de la telenovela "Juegos prohibidos", transmitida también por RCN.

Al año siguiente publicó el sencillo "Regresa a mí", perteneciente a la placa discográfica "Yo soy Farina". También realizó colaboraciones con Pipe Calderón, Dj Buxxi y Ron Bass, entre otros; y anunció, asimismo, la edición de temas como "Vas a extrañarme", "Caliente" y "Contigo". Para 2007 Farina volvió a participar con Julio César Meza en el sencillo "¿Será?".

Gracias a la aceptación del público, en 2012 Farina editó su segundo álbum, titulado "Del odio al amor", contentivo de sencillos como "Pongan atención", "Entre la espada y la pared" y "Soñar no cuesta nada". Más tarde realizó un remix de este último tema, junto al dúo Jowell y Randy; y compuso la canción "Milagros Cruz", inspirada en la serie televisiva "Tres Milagros", en la cual participó como una de las protagonistas.

Farina estrenó a finales de 2013, junto a Ñengo Flow, "Pum pum", una canción que resultó muy exitosa, hasta el punto de ser incluida en los charts de Europa Hits Reggaeton 2014; el vídeo correspondiente cuenta con numerosas visitas en YouTube. Ese mismo año se hizo ganadora de la nominación Mejor Artista Femenina, en los premios Mi Gente Colombia.

En 2015 Farina colaboró con J Álvarez en la canción "Jala jala", en ese trabajo participó como cantante y como bailarina. Ese año fue nominada como Mejor Artista Femenina en los premios Heat Latin Music Awards.

El sencillo "Si ellos supieran", con la colaboración de Bryant Myers, fue publicado por Farina en 2016. Al año siguiente editó "Mejor que yo", una pieza respaldada por la compañía disquera Roc Nation, con la que ganó la nominación Artist Of Tomorrow en los Grammy Awards; además de posicionarse dentro de las primeras diez en las listas de Monitor Latino y National Report.

En esa misma temporada se presentó en el Radio City Music Hall, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. También debutó en Chile, en el Festival Internacional de la canción Viña del Mar 2018. Después de estrenar doce canciones, Farina se unió con Sony Music Latin; en esa ocasión Nir Seroussi, presidente de la discográfica, afirmó: "Farina es una verdadera superestrella en ascenso, la hemos admirado desde lejos por mucho tiempo y estamos emocionados de unir fuerzas para que su trayectoria se consolide".

Seguidamente Farina estrenó los sencillos "Ego" y "Superarte", junto a Miky Woodz, donde mezcla sonidos provenientes del trap y el R&B. Ambos trabajos tuvieron importante repercusión en el ámbito de la música urbana, con excelente posicionamiento en distintas listas musicales digitales.

Farina inició en 2019 una serie de conciertos que la llevaron a cumplir 40 presentaciones por Europa. El concierto de apertura se realizó el 18 de mayo en su ciudad natal, con ventas agotadas. Ese mismo año estrenó, entre otros sencillos, "Como una Kardashian", "Olvídame", "Fariana" y Así así".

En 2020 colaboró en el sencillo "Perro", de Nael y Justin, que alcanzó más de dos millones de reproducciones en YouTube, solo un mes después del estreno.