Enviar cambios a la Biografía de Don Omar

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Ya en el siglo XXI Don Omar grabó con el "Dúo de la Historia": Wisin y Yandel, los temas "My Space", "Salió el sol" y "Nadie como tú"; este último fue incluido en la producción de dicho dúo, un millón de copias vendidas en un año fue el resultado. En mayo de 2006 del álbum de este reguetonero, titulado "King of Kings", se convirtió en el disco de rango más alto de la historia LP, en el top 10 de las listas de Estados Unidos. Don Omar también fue capaz de batir el récord de ventas de la tienda de Disney World's Virgin Music, establecido previamente por la estrella del pop Britney Spears.

Por ese mismo tiempo los éxitos de Don Omar continúan al estrenar la canción "La pared", junto a Wisin y Yandel. Ese tema logró su punto máximo en las radios locales de su país natal, y además fue reproducido millones de veces en YouTube.

En 2009 el cantante creó el sello discográfico Orfanato Music Group; actualmente compuesto por Syko "El Terror", Xavi The Destroyer, A&X (Alcover & Xtassis), Link-on, Jumbo el que produce solo, DD Robin, DJ Casper y Danny Fornaris. Ese mismo año Don Omar, Daddy Yankee y Wisin y Yandel, estuvieron en un concierto en el que todos cantaron "Gata Gánster" y "Mayor que yo", junto a Ivy Queen.

También en 2009 el cantante lanza su tercer álbum "iDon", dedicado a su primo Cordell Brown. El disco contiene canciones como "Sexy Robótica" y "Diva virtual", este se convirtió en la canción más solicitada en las radios latinas. Nueve meses después de ser presentado el álbum, las ventas de esta producción solo llegaron a 10.000 copias en todo el mundo; un fracaso aun en países como Puerto Rico, México, Venezuela, España y Colombia, donde sus composiciones anteriores tuvieron ventas en gran escala. Sin embargo, a finales de año Don Omar recibió un Disco de Oro por el alto volumen de ventas de su álbum IDon, en la Argentina, que lo emocionó mucho y lo llenó de gratitud con su público.

Luego Don Omar lanzó el primer disco acerca de "Los Huérfanos", titulado "Meet The Orphans", contentivo de 19 temas inéditos. Se inspiró en el nombre de su compañía, y así dijo: “El Orfanato, el sello disquero, es donde todos se cuidan y apoyan”. Ese mismo año el cantante estrenó la segunda versión de "IDon 2.0: The Prototype", que obtuvo éxito en las descargas digitales. Fue un disco de reconciliación con Daddy Yankee, del que se había distanciado y hacía algunos años no habían grabado ninguna canción juntos. "IDon 2.0: The Prototype" contiene, entre otros, los sencillos: "Desafío", el remix de "Hasta abajo" y "Miss Independence".

Durante esta misma temporada Don Omar lanza el tercer sencillo del álbum "King of Kings: Armageddon Edition", "Salió el sol", que es parte del videojuego de automóviles Grand Theft Auto IV. Así, en la película "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" aparecen las canciones "Los Bandoleros" y "Conteo".

En 2011 su tema "Fast Five" fue incluido en la película del mismo nombre, tercera película de este artista en la franquicia cinematográfica de Rápidos y Furiosos. Allí Don Omar participa junto a Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Ludacris, Sung Kang, Gal Gadot y su amigo Tego Calderón; y hace el papel de Rico Santos, un hombre que salta muros para lograr su objetivo. El cantante ha participado en la producción de la banda sonora de otras cinco películas.

Don Omar actuó en las cuarta y quinta entregas de la saga Fast and Furious, junto a Vin Diesel y su amigo Tego Calderón; en esa ocasión representa a un delincuente a sueldo, llamado Rico, vinculado con las carreras ilegales. En 2010 firmó con la empresa FOX para actuar en algunos papeles secundarios, e incluso como protagonista, en películas de dicha empresa; además llegó a acuerdos con diversos directores muy reconocidos de Latinoamérica.

También en 2010 Don Omar realiza una colaboración en el tema "A Dónde Irá Tu Corazón", con Natti Natasha, con el que logró cientos de reproducciones en YouTube.

Por esa misma época el cantante estrena el álbum "Meet The Orphans 2: The New Generation", con apoyo de la casa disquera Orfanato Music Group y colaboración de artistas como Zion y Lennox. Este trabajo contiene sencillos como "Hasta que salga el sol", que ganó el premio a la Mejor Canción Urbana en los Premios Grammy Latinos; y Dutty Love, con Natti Natasha, que también fue nominada al Grammy. El disco obtuvo asimismo el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en los Premios Grammy Latinos 2012.

El músico promocionó "Feeling Hot" y “Macusa”, como un adelanto de su más reciente producción discográfica. Diversos portales especializados en el género urbano señalan que en “Macusa” el artista contó con la colaboración de la también cantante Natti Natasha, con quien ha trabajado anteriormente en temas como "Dutty Love" y "Tus Movimientos".

Gracias a su talento y al empeño que el cantante pone en todas sus presentaciones, sigue cosechando éxitos donde "Yo soy de aquí", "Island" y "De líder a leyenda", son solo una muestra. No es exagerado decir que Don Omar arrasó en los premios Billboard 2013 al ganar tantas distinciones y obtener premios como: Canción del Año Airplay; Canción del Año Digital, por “Danza Kuduro”, con Lucenzo; Artista Masculino del Año, Canciones; Canción del Año, Colaboración Vocal; Artista del Año “Streaming”; Canción del Año “Streaming”, por Danza Kuduro con Lucenzo; Solista Latin Rhythm del Año, Canciones; Solista Latin Rhythm del Año, Álbum; y Álbum Latin Rhythm del Año, por “Don Omar Presents MT02: New Generation”.

Don Omar también colaboró en los sencillos "Nada cambiará" y "There is a Place". Ese mismo año 2014 el artista presentó una canción para el Mundial de Fútbol, en Brasil, titulada "Pura vida", que se escuchó a lo largo de ese evento; pero la canción ganadora fue "We are one (Ole ola)" de Pitbull, junto a Jennifer López y Claudia Leitte.

El artista estrenó luego el álbum de estudio "The Last Don 2", con 12 canciones en las que las participan invitados especiales como Wisin, Yandel, Daddy Yankee, Tego Calderón. Ese disco comprende, entre otros temas, "Soledad", "Guaya guaya", "Perdido en tus ojos", "En lo oscuro" y "Sandunga". Ese mismo año 2015 el cantante colaboró en algunos sencillos, entre los que se mencionan "Pastillita", "Callejero", "En lo oscuro" y "Mayor que yo 3".

Otras canciones de Don Omar también se convirtieron en éxitos, "Enamorado de ti", junto a Yandel, es solo un ejemplo. El artista también ha colaborado en "Pacto de muerte", "Embriágame", "Andas en mi cabeza (Remix)", "Te quiero pa' mí", "Cold Water" y "Sin contrato". Ese mismo año 2016, en el Festival de Viña del Mar, Chile, el cantante alegró la noche con varios de sus grandes éxitos: "Salió el sol", "Dale Don dale", "Dile", "Pobre diabla", "El doctorado", "Virtual diva"; y, por si fuera poco, cerró con el "Danza kuduro". El artista, que con su música hizo bailar al público hasta la madrugada, se ganó las Gaviotas de Plata y de Oro.

En 2017 Don Omar continuó trabajando y lanzó "Vacaciones", tema que contó con la colaboración de Wisin, Tito El Bambino, Zion & Lennox; adicionalmente fue copartícipe en temas como: "Isla bonita", "Dentro de mí", "Me muero", "Cuerpo sensual", "Amén", "Química sustancias" y "El parque". Ese mismo año el cantante anunció su retiro y dio una serie de conciertos a mediados de noviembre en su país natal, para despedirse de sus seguidores. Pero al año siguiente regresó a los escenarios al colaborar en el tema "Coolant", junto a Farruko, que consiguió más de 18 millones de visitas en YouTube.

De nuevo en la escena, estrena "Vacilon". También participa, junto a Farruko, en "Si te atreves", "Desierto" y "Ramayama"; y con Amenazzy, otra vez en "Desierto" y "Aguas calientes".