Enviar cambios a la Biografía de Dolly Parton

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Inicios en la Música

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Dolly Parton comenzó su carrera a la temprana edad de 10 años, alentada por su tío Bill Owens, quien le regaló una guitarra para que compusiera sus propias canciones. Con su talento, logró presentarse varias temporadas en un programa de televisión de programación variada. Su segunda aparición en los medios convencionales, la hizo como invitada en el programa Grand Ole Opry, un conocido programa de música country, en 1959. Durante esa misma época, grabó su primera canción “Puppy Love”, para un pequeño sello discográfico llamado Mercury Records, en 1962, sin embargo, dichos intentos no llegaron tener mucho éxito. Entre sus intentos fallidos por hacerse un espacio en la industria musical, se destacan varias presentaciones en emisores de radio y canales de televisión en Knoxville, Tennessee, lugar donde conoció a Johnny Cash, un amigo incondicional que descubrió el potencial que tenía la voz de Dolly Parton y la animó a perseguir sus sueños.

Dolly Parton, realmente ganó notoriedad gracias a su talento para escribir canciones, hecho que le garantizó el éxito en otros campos del medio artístico. La intérprete, no se dejó intimidar por la falta de éxito o preparación profesional en sus primeras grabaciones, por lo que en 1964, decidió mudarse a Nashville, en busca de nuevas oportunidades, después de graduarse de la escuela secundaria. Su carrera musical, comenzó a florecer en el año 1966, cuando la artista firmó su primer contrato discográfico con Monument Records, compañía con la que lanzó su segundo sencillo “Happy, Happy Birthday Baby”, un tema que no llegó a alcanzar ningún éxito, ni posicionarse en ninguna lista referencial del género. La publicación de esta canción, significó una derrota para la artista, ya que es un tema que no la representa con su letra, ni con su estilo, por tal motivo, Dolly Parton enfocó a construir una imagen diferente, que se acoplara a su estilo de música country.

Al ver que su carrera musical ya estaba despegando, la artista creó el programa “Imagination Library”, una organización que comenzó con el deseo de Dolly Parton de que todos los niños, independientemente de sus ingresos, tuvieran acceso a la educación. Desde su fundación Dollywood ha llevado a cabo y promovido investigaciones sobre el programa Imagination Library, con el propósito de evaluar las reacciones de las comunidades al programa y su impacto en la alfabetización de los niños. Inicialmente, la Fundación Dollywood comenzó a operar en Estados Unidos, después se expandió internacionalmente, con el surgimiento de la carrera musical de la artista.

Su nueva imagen musical, la dio a conocer con el tema “Dumb Blonde”, una canción compuesta por Curly Putman, que a diferencia del tema anterior, logró coronarse en éxitos al obtener el puesto 24 de las principales listas country, en 1966. A este éxito, le siguió su cuarto sencillo “Something Fishy”, que además de conseguir el puesto número 17 de las listas country, también alcanzó ser tendencia musical. Ambos temas, impulsaron la salida comercial del primer álbum de estudio de la cantante “Hello, I'm Dolly”, la mayoría de las canciones incluidas en dicho material, fueron compuestas por Parton y Bill Owens. El álbum obtuvo escaso éxito comercial, por lo que Monument Records prescindió del contrato discográfico firmado con Dolly Parton. En 1967, la cantante se asoció con el artista Porter Wagoner para dar una presentación en el show de televisión de Porter Wagoner. Con dicha asociación, le surgió la oportunidad de recibir un contrato musical de RCA Records. En poco tiempo, su carrera musical progresó a buen ritmo, la gente comenzó a notar su trabajo como compositora, especialmente, después de escribir varias canciones canciones para Bill Owens, las cuales estuvieron entre los 10 mejores éxitos de 1966.

Fueron varios años, en los que compuso canciones con influencias de géneros country y folk para los cantantes como Hank Williams Jr, Skeeter Davis y Fred Foster, en 1965. Hasta que su carrera musical, despegó formalmente a finales de 1967, cuando se une a Wagoner, un cantante de country tradicional y vistoso, le ofreció la oportunidad de formar formar un dúo. Como equipo, Wagoner y Dolly Parton se convirtieron en favoritos inmediatos de la audiencia, sus canciones e interpretaciones era aclamadas por miles de fanáticos. Su figura de reloj de arena y sus atuendos escandalosos, aunado a su voz angelical se combinaron perfectamente con el humor de Wagoner y la antigua sensibilidad del campo. Fueron 13 años, en los que Dolly Parton y Porter Wagoner, cosecharon grandes éxitos (13 álbumes en total), algunos más recordados que otros pero, que sin duda siguen marcando historia en la música country.

Entre sus éxitos más populares de los 60, se encuentran, “Just Between You and Me”, su segundo disco como dúo, originalmente grabado por Tom Paxton y producido por Bob Ferguson. “The Last Thing on My Mind”, fue el primer sencillo que se lanzó de este disco, que alcanzó el puesto número seis en las principales carteleras musicales del país y estableció lo que se convertiría en uno de los dúos más queridos de la música country. Seguidamente, se publicó “Just Between You and Me”, el segundo tema promocional del disco que encabeza la lista de doce temas románticos en este LP, que combina dos voces emocionantes y aclamadas por sus seguidores. Poco tiempo después, Dolly Parton ya tenía una experiencia comercial equilibrada con gracia autocrítica, subrayada con una capacidad muy real de hacer música, razón que llevó a RCA Records, a ofrecerle la oportunidad de lanzarse al ruedo musical como solista. Desde entonces, se volvió cada vez más exitosa, eclipsando no solo a la audiencia nacional, sino también, al público a nivel internacional.