Enviar cambios a la Biografía de Dolly Parton

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Los estilos musicales que definen a Dolly Parton, son la música tradicional de los Apalaches, la música country y bluegrass, géneros que han jugado un papel importante en su vida, especialmente, en su carrera artística. Para entrar en contexto, la música de los Apalaches, es un estilo que se originó en el siglo XX y es característico de las personas que viven en las montañas de los Apalaches, en Tennessee. En este mismo lugar, nació la cantante, por tal razón, dicho género forma parte de su identidad musical y muchas de las anécdotas que vivió la artista, fueron vividas en medio de violines, mandolinas y guitarras. Aunque, en su niñez Dolly Parton aprendió a tocar varios instrumentos, se enamoró del banjo, un artilugio de cuerda en forma de guitarra.

Su interés por la música, siempre estuvo marcado por la mezcla de ingredientes musicales en su juventud. A finales de la década de los 90, que comenzó a explorar y rendir homenaje a sus raíces musicales, incursionando además en el estilo bluegrass, un género basado en la tradición de la música de banda, que consta del sonido de instrumentos, como contrabajo, violín, mandolina y guitarra. Dichas raíces, se ven reflejadas en trabajos como, “Two Songs”, “Little Blossoms” o “Little Little Orphans”, canciones que guardan vestigios tradicionales de su niñez y adolescencia, que posteriormente, mezcló a otros géneros más modernos como el blues, el gospel, el jazz y el pop. También, entre las bases de su infancia, se encuentra la música espiritual que escuchó en la iglesia, inspirada en gran medida por su madre, quien le inculcó el amor por este estilo a la cantante.

Entre las influencias musicales de la intérprete, se encuentran tres mujeres exitosas de los años 40 y 50, Kitty Wells, Brenda Lee y Patsy Cline, grandes iconos de la escena musical, que han creado una fuerte identidad femenina en la industria musical, al dar voz a las perspectivas y pensamientos femeninos de la época. Como dato curioso, es importante mencionar que Dolly Parton surgió a finales de la década de los 60, razón por la cual, las mujeres de las zonas rurales y de la clase trabajadora del sur de América eran la principal audiencia de su música country. Estas mujeres estaban restringidas a roles relativamente subordinados, pero aún con poder de decisión. Las declaraciones encontradas en las letras de estas cantantes, incluida Dolly Parton, tuvieron un impacto real en ellas y en su voluntad de expresarse, ante el mundo.