Enviar cambios a la Biografía de Daddy Yankee

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: En 1995 Daddy Yankee lanzó su primera producción “No Mercy”, también bajo el apoyo de DJ Playero. Dos años más tarde produjo “El cartel: Los intocables”; y el siglo XXI lo empezó con “El cartel II: Los Cangris”.

En 1997 Daddy Yankee decidió fundar su empresa: “El Cartel Records”, con la que produjo diversos materiales discográficos; contó con el apoyo de Guatauba’s Production, de Manolo Guatauba, para distribuir la producción de discos. Sin embargo, surgieron diferencias entre estos y decidieron disolver la alianza.

A comienzos de la década de 2000 Daddy Yankee crea su propia disquera: Los Cangris, Inc. En 2002 produjo, con apoyo de Nicki Jam, el álbum “El Cangri.Com” que cuenta con los temas “Latigazo”, “Sigo Algare”, “Son las 12”, “Guayando” y “Ella está Soltera”; los cuales lo impulsaron a la esfera internacional, manteniéndose dentro de la lista Hot 100 de Billboard.

En 2003 estrenó el álbum “Los Homerun-Es”, contentivo de varios hit iniciales del cantautor que fueron regrabados con el fin de celebrar su carrera. Al principio el disco fue producido por Los Cangris Inc., y VI Music en ese año; pero en 2005 fue relanzado por Machete Music. Entre los sencillos de este álbum se encuentra el tema “Seguroski”, con el cual Daddy Yankee se dio a conocer en el público anglosajón.

Al año siguiente produce su álbum de estudio más notable en la música urbana internacional: “Barrio fino”, de 2004. Este álbum fue lanzado en julio de 2004, convirtiéndose en el tercer álbum musical de Daddy Yankee grabado en estudio. Fue producido por El Cartel Records y VI Music; distribuido por Machete Music y Universal Music Group; y el primero en darse a conocer más allá de las fronteras puertorriqueñas, donde ya era famoso. Este álbum llegó a ubicarse en el puesto número uno en el Top Latin Albums de Billboard, por su récord en ventas. En total fueron dos millones de copias vendidas en ese año: millón y medio en todo el mundo y 500 mil ejemplares en Norteamérica.

En su momento, esta producción llegó a posicionarse en las listas musicales de Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Chile y Argentina. Desde su lanzamiento “Barrio fino” sigue cosechando éxitos, en la actualidad son más de ocho millones de copias comercializadas.

El seudónimo se debe a que Daddy Yankee fue uno de los primeros en popularizar el reguetón como un género musical en toda Latinoamérica y gran parte del mundo. Además por su firme convicción y seguridad en la carrera, que lo ha convertido en un artista respetable e influyente en la urbe latina.

El álbum “Barrio fino” no fue un solitario del artista. Fue un trabajo en conjunto con los mejores productores y DJ del género urbano -Luny Tunes, Naldo, Eliel, Los Jedis, DJ Nelson, Echo y Diesel y DJ Urba y Monserrate- en el que participaron otros reconocidos cantantes como Andy Montañez, Wisin y Yandel, Tommy Viera, Zion y Lennox, Glory y May-be. Además del reguetón el álbum contiene hip-hop, salsa, merengue, dancehall y R&B, todos mezclados con el ritmo ícono de Daddy Yankee, el reguetón. Conjuntamente con los reconocimientos mencionados en párrafos anteriores, este álbum fue merecedor de un Billboard y dos Grammy Latino. Uno como mejor álbum urbano y otro como mejor grabación del año por el sencillo “Gasolina”.

El éxito de Daddy Yankee se debe a su osadía en llevar al reguetón y la música urbana más allá de su natal Puerto Rico, e introducirlo en otras latitudes que fueron muy receptivas con este género musical. Llegando, incluso, a calar en el mercado europeo. Tanto fue su éxito que obtuvo también nominaciones en Premios Lo Nuestro en las categorías Artista del Año, Álbum del Año y Canción del Año. Dos años después de su lanzamiento fue nominado Álbum Latino del Año en los Premios Billboard de la música latina en 2006; además de galardonarse con el premio Artista del Año con MTV Latinoamérica 2006.

En ese mismo año el álbum fue relanzado el 4 de julio bajo el nombre de “Tormenta Tropical” Vol. 1. La edición contiene dos temas en vivo “Rompe” y “Machete”, los cuales se fusionaron en un single; mientras que los demás sencillos fueron sacados tal cual de “Barrio fino”, para presentar un total de diez canciones.

En 2005 Daddy Yankee presenta otro material musical especial, titulado “Barrio Fino” en directo. Este álbum está compuesto por diez temas grabados en vivo, los cuales fueron parte del álbum anterior.

Durante ese mismo año el artista estrenó su primer álbum en vivo: “Ahora le toca a El Cangri Live”, en marzo de 2005. Ese material, producido durante el concierto en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, fue realizado para festejar el gran éxito de sus álbumes “El Cangri.Com” y “Los Homerun-Es”.

En 2006 fue lanzado “Daddy Yankee Live”, un álbum en el que trabajó con mayor ahínco para sus fanáticos, ofreciéndoles una antesala del que se convertiría en su próximo disco: “El Cartel: The Big Boss”.

En 2007 sale al mercado su cuarto álbum de estudio “El Cartel: The Big Boss”. Interscope Records, Machete Music y El Cartel Records fueron los sellos discográficos que respaldaron esa producción. Además del boricua, en este trabajo participaron Héctor El Father, Akon, Fergie, Nicole Scherzinger, y otros artistas. Este disco de Daddy Yankee contiene canciones con ritmos urbanos predominantes, temas con letras en spanglish y anglosajonas.

El 2008 fue un año diferente para Daddy Yankee con el estreno de su película autobiográfica “Talento de barrio”; también fue el encargado de la banda sonora del film, por lo que estrena un nuevo material discográfico que llamó igual que la película, “Talento de barrio”. Machete Music y El Cartel Records son los sellos discográficos de este material que se dio a conocer el 12 de agosto de 2008.

En 2009 el disco “Talento de barrio” fue relanzado como “TDB: Mundial”, para ser presentado como una edición especial del soundtrack con 17 temas musicales.

En 2010 Daddy Yankee estrena un nuevo álbum “Mundial”. Con apenas pocas semanas, figuróen los ratings de ventas y se posicionó en el puesto número uno de la Lista Latina de Billboard. "Mundial" se convirtió en uno de los trabajos musicales con mayor comercialización en América. Este éxito se debió a que el artista lanzó en este material el sencillo “Grito Mundial”, que fue la canción para la Copa Mundial de Fútbol en ese año. Sin embargo, la FIFA decidió “Waka Waka” de Shakira, ya que Daddy Yankee se negó a ceder la totalidad de los derechos de la canción a la federación.

De acuerdo con declaraciones de Daddy Yankee su tema favorito de este álbum es “Vida en la noche”. Este fue un disco que sorprendió a la fanaticada con dancehall; el vídeo oficial de la intro del álbum fue rodado con el tema “Descontrol”.

En 2012 presentó su álbum “Prestige”, considerado un disco progénero, con el cual causó gran repercusión a nivel internacional. El primer tema del disco fue “La nueva y la ex”, que fue transmitido por VEVO el 2 de febrero de 2014.

Once meses más tarde apareció en el mercado la canción “Imaginándote”, en la cual participó Reykon. Este sencillo se popularizó rápidamente y llegó a posicionarse en el Top Latin Songs. Ese mismo año Daddy Yankee colaboró con “Nota de amor” de Wisin y Carlos Vives; el tema se apoderó del ranking de destacadas listas musicales, tal y como fue el caso de Monitor Latino de Colombia.

Al año siguiente estrena su octavo álbum de la colección “El Imperio Nazza” de los productores Musicólogos & Menes. En ese año el material, contentivo de once sencillos, se divulgó de forma virtual.

En 2015 Daddy Yankee lanza el tema “Sígueme y te sigo”, con el cual fue galardonado al Latin AMA's por Canción Urbana Favorita. En 2016 fue ganador de ASCAP por canción urbana favorita.

Al año siguiente, estrena otro trabajo discográfico: “El disco duro”. En un principio este álbum se llamaría “King Daddy II”. Es el álbum de estudio número nueve del artista y el número quince de los discos que ha sacado durante toda su carrera musical.

En 2018 Daddy Yankee debuta en Billboard por la colaboración que realizó en la canción “Despacito”, de Luis Fonsi; que lo certificó como conquistador de la música latina del año, al ser galardonado con ocho nominaciones en las que resultó ganador. Durante las premiaciones el boricua aprovechó para destacar el periodo que vive la música latina, el cual considera el mejor momento. Además, recordó la situación que atraviesan países como su natal Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela, a los que dedicó sus galardones.

Ese mismo año Daddy Yankee compone, junto a los hermanos Mau y Ricky, el éxito “Sin pijamas”, interpretado por Natti Natasha y Becky G. A mediados de ese año estrena la canción “Buena vida”, que formó parte de la banda sonora de la serie “La piloto”.

En 2019 estrena la canción “Con calma”, junto a Snow, que logró obtener más de un millardo de reproducciones; hasta el momento de esta publicación. Ese mismo año colaboró en la canción “China”, de Anuel AA; y “No lo trates”, de Pitbull, entre muchas más.

También en 2019, a mediados de año, estrenó los temas “Si supieras” y “Que tire pa'lante”; esta última tiene más de 400 millones de reproducciones, al momento de esta publicación.

El 7 de enero de 2020 Daddy Yankee colabora con Nicky Jam en el tema “Muévelo”, que contó 56 millones de reproducciones a solo un mes de publicado. A finales de ese mismo mes estrena “Definitivamente”, junto a Sech, con más de quince millones de reproducciones apenas una semana después del estreno.