Enviar cambios a la Biografía de Chimbala

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: La historia musical de Chimabala se inicia en su barrio donde hizo canciones para un disco que salió pero que no fue muy popular, mas adelante con una maquinaria de trabajo más establecida Chimbala da los toques finales a su disco “Chimbala de este lado”.

En el año 2012 Chimbala lanzó las canciones “Tu ere un loco” y “Cuenta Conmigo” (con las colaboraciones de Pablo Piddy y Toxic Crow), entre otras. En el 2014 lanza la canción “Tu no corre a na”, en respuesta a una canción que lo atacaba de El Alfa.

Chimbala retomó sus trabajos en la música urbana a finales de 2016 con el tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother. Este tema logró desde su lanzamiento el 11 de octubre de 2016 casi siete millones de reproducciones en tan solo dos meses en su vídeo oficial de YouTube. Para este momento es llamado por algunos medios de comunicación del género urbano “¡El pequeño gigante! de la música urbana”. En palabras del mismo Chimabal 2016 fue un año de mucho trabajo porque logro pegar varios temas, realizó un videoclip, hizo giras por varios países, se mantuvo en el gusto popular del público, y conquistó otros mercados.

Para enero de 2017 Chimbala tiene sonando los sencillos “To lo gogo” y “Desacatao” en las principales radios de Republica Dominicana, ambos sencillos con miles de visitas en la plataforma de Youtube.

A finales de 2017 lanza el vídeo oficial de la canción “Bye Bye”, el cual le genero bastante fama, esta canción fue en colaboración con Mozart La Para y Liro Shaq.

El 2 de febrero de 2018 lanzo en la plataforma de YouTube el vídeo oficial de “Pocoto”, este a 10 meses de sus lanzamiento ya contaba con mas de tres millones de reproducciones.

“Maniquí” es el sencillo que le ha dado a Chimabala un empuje musical increíble a su carrera, este se estrenó el 18 de mayo de 2018 en su canal de YouTube, el vídeo a un par de meses de su estreno ya contaba con más de 18 millones de visitas en su canal de YouTube, donde se puede ver en el vídeo a unas chicas realizando unas coreografías, este fue producido por el sello Crea Fama Inc. La canción ha tenido gran fama en Latinoamérica, Miami y en lugares de Europa como España o Italia.

Otro éxito de Chimbala es el tema “Tan celoso”, que tiene más de cinco millones de reproducciones en YouTube.

Estos temas le han dado a Chimbala la fórmula para convertirse en uno de los urbanos más populares en el 2018, por lo que su aceptación nacional e internacional se siente en la música. Durante este periodo comento: “Esta pegada mía se debe a las nuevas fusiones y ritmos que he utilizado en mis últimas producciones musicales y que hoy están dando frutos”, agregó. Para mediados de 2018 la empresa Princesa films estuvo rodando una película que le dio la oportunidad a Chimbala de llegar a la pantalla grande llamada “Calle sin salida”.

A mediado de 2018 el artista Mark B, presentó el sencillo “Pónmelo a sonar”, en colaboración con Chimbala, el cual estuvo sonando en la radios de Republica Dominicana por varias semanas. La canción fue realizada por Ramón Estix Taveras Mejía “Nitido en El Nintendo”, bajo la producción ejecutiva de Alofoke Music y Bombón Productions. Desde su salida al mercado, esta colaboración se hizo acompañar de un vídeo musical bajo la dirección X Wayne Liriano, donde bailes, colores y luces son los elementos fundamentales del vídeo oficial. “Pónmelo a sonar”, viene a formar parte del repertorio del intérprete de Mark B que cuenta con varias canciones famosas como “Pal de velitas” y “Playa y arena”.

En enero de 2019 Chimbala lanzó la canción “Colombiana”, producida por B-One bajo el sello de La Para Record, perteneciente al reggaetonero Mozart La Para, ese mimos mes lanzó la canción “El Pito Remix Internacional”, al igual que realizó una serie de presentaciones en discotecas durante este tiempo.