Enviar cambios a la Biografía de Calle 13

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: En 2005, Elías de León, presidente de la disquera White Lion, escuchó las maquetas grabadas por los hermanos invitándolos a una reunión de negocios con fines de grabar un primer disco que tendría por título el nombre de la banda, "Calle 13".

Ese mismo año, publican un primer sencillo con vídeo-clip, titulado "Se vale to-to", que tuvo buena difusión en todo Puerto Rico. A su vez, De León instó a Residente a colaborar en un tema de reggaetón de "Julio Voltio", llamado "Chulin culin chunfly", bajo el mismo sello disquero y su resultado fue bastante exitoso hacia las críticas y difusión radial.

En septiembre de 2005 publicaron el sencillo "Querido FBI" en reacción al asesinato de por parte del FBI de Filiberto Ojeda Ríos, volante principal del grupo popular Los Macheteros, defensor de la independiencia de Puerto Rico ante Estados Unidos. El tema logró impactar tanto en Internet como en varios medios de comunicación generando gran controversia.

En octubre del mismo año, Aníbal Acevedo, Gobernador para aquel entonces de Puerto Rico, se interesó por la agrupación y los invitó a trabajar juntos en la campaña de concienciación “Las balas no van al cielo. Los niños sí”, para evitar los disparos al aire en celebraciones de fin de año. Calle 13 publicó con ello su tema “La ley de gravedad”.

Posteriormente, Acevedo los apoyó en un decreto contra la censura de su canción “Digo lo que pienso” por parte de la Junta Reclamadora de Telecomunicaciones.

Calle 13 lanza su primer disco, homónimo, en noviembre de 2005. Su primer sencillo, “Atrévete-te-te” le permitió a la agrupación posicionarse en el sexto puesto del Top Latin Albums de Billboard, obteniendo buenas críticas tanto locales como en Latinoamérica.

En 2006, gracias a su primer sencillo “Atrévete-te-te”, obtuvieron tres Premios Grammy Latinos como “Mejor artista nuevo”, “Mejor álbum de música urbana” y “Mejor vídeo versión corta”.

Del mismo modo, Calle 13 trabajó en colaboración con el tema “No hay igual” de "Nelly Furtado", para el cual también se lanzó un vídeo promocional. El tema obtuvo muy buena receptividad, llevándolos a la presentación del tema en los Premios MTV Latinoamérica 2006. Sorpresivamente, recibieron el premio a “Artista Promesa” durante esa edición.

El 24 de abril de 2007, la agrupación publica su segundo álbum titulado "Residente o visitante", que contó con la participación de "Gustavo Santaolalla" con Bajofondo, "Tego Calderón", "Orishas" y "Vicentico" y La Mala Rodríguez. En la canción “Algo con-sentido”, debuta en estudio la cantante Ileana Cabra Joglar “PG-13”.

Esta placa discográfica se posicionó rápidamente en el primer lugar en los Top Latin Albums de Billboard. Su sencillo “Tango de Pecado” obtuvo importante promoción en el canal Tr3s de MTV. Ese mismo año ganaron los premios “Mejor álbum de música urbana” y “Mejor canción urbana” en los Premios Grammy Latinos.

En el 2008 lanzan su tercera placa discográfica "Los de atrás vienen conmigo", siendo este el trabajo más experimental de la agrupación al incorporar toques urbanos y electrónicos. Sus canciones tenían mucho contenido de crítica social y política hacia países latinoamericanos, obteniendo gran aceptación. "Café Tacuba" colaboró en el tema “No hay nadie como tú”, y "Rubén Blades" junto a La Chilinga en “La Perla”.

El cuarto disco de Calle 13, “Entre los que quieran”, sale al mercado en octubre de 2010. Su primer sencillo “Calma pueblo”, que incluyó videoclip, trata acera de la desilusión, la libertad personal y manifestaciones de ira.

El segundo sencillo “Vamo' a portarnos mal”, fue lanzado a través de Facebook, recibiendo excelentes críticas por su estilo fusión de merengue y ska. Le siguió “El hormiguero”, considerado el más importante del disco.

“El hormiguero” es un collage de información extraída de Twitter, que incluía grabaciones de seguidores en distintos idiomas y algunos extractos de discursos del Che Guevara, Salvador Allende y el Subcomandante Marcos, sobre la inmigración. Se lanzó con un vídeoclip que, con tan solo tres días de lanzamiento, alcanzó el millón de visitas en YouTube, ocupando el tercer lugar en el ranking mundial de Billboard.

En 2014 publicaron "Multiviral", disco con el cual debutaron con su propia disquera, El Abismo. Contaron con la participación del cantante cubano Silvio Rodríguez en "Ojos color sol", y Biga Ranx con su estilo de lírica y poesía francesa y jamaiquina en "Perseguido".

En el tema homónimo del disco, cuya letra aborda la desinformación y manipulación mediatica a favor de las figuras de poder, colaboraron Julián Assange del grupo Wikileaks y Kamilya Jubran, música e intérprete asiática proveniente de Israel-Palestina.

En marzo de 2014 iniciaron la gira del disco y, al año siguiente, anunciaron un receso a través de la publicista de la banda con fines de permitir a sus integrantes desarrollar proyectos individuales.