Enviar cambios a la Biografía de Buju Banton

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Buju Banton lanzó el álbum “Voice of Jamaica” en 1993, este incluía varias pistas conscientes. Estas pistas incluyen "Deportee" una canción que criticaba los jamaiquinos que viajaban al extranjero, pero que nunca enviaba dinero a casa, una remezcla de "Tribal War" de Little Roy, una condena aguda de la violencia política, y “Willy (Do not Be Silly)", que promueve uso del condón y el sexo seguro. Buju Banton utilizó las ganancias del lanzamiento de este último para financiar una obra de caridad para niños infectados con el VIH en Jamaica. Sin embargo, la calidad de Voice of Jamaica y el trabajo de caridad de la estrella no disminuyeron por completo la controversia que había servido como su introducción a la mayoría de los oyentes en América del Norte y Europa.

El giro consciente de este disco hizo poco para detener los ataques de grupos defensores de los derechos de los homosexuales que sintieron que su actuación continua de "Boom Bye Bye" fue una bofetada en sus caras. Algunos fanáticos del dancehall sintieron que Banton podría haber explotado en la escena estadounidense si su canción homofóbica no lo hubiera detenido. Sin embargo, Buju fue adoptado por muchos nuevos admiradores que apreciaron su voz grave y se preocuparon poco por su homofobia.

El estilo de “Voice of Jamaica” fue fiel a sus raíces, Buju Banton presentó lo mejor que su isla tenía para ofrecer: la producción de Penthouse, así como Sly Dunbar, Bobby Digital y Mikey Bennett, voces de Beres Hammond, Wayne Wonder, Tony Rebel y Terry Ganzie. Un detalle único en el álbum fue una canción llamada "Wicked Act", un mashup bap reggae-boom que presenta a un joven Busta Rhymes aprovechando sus propias raíces jamaicanas.

Aunque Buju Banton recibió algunas críticas positivas por “Voice of Jamaica”, sus ventas no coincidieron con las de los artistas de reggae Shabba Ranks y Shaggy, quienes encontraron el éxito con récord de compras al mismo tiempo.

En 1994, la comunidad musical jamaicana se vio sacudida por una serie de tragedias. Las crecientes estrellas del dancehall, Panhead (amigo cercano de Buju Banton) y Dirtsman, fueron víctimas de la violencia armada, cortando dos prometedoras carreras en el momento en que despegaban. Poco después, un poderoso cantante de raíces llamado Garnet Silk perdió la vida en un incendio trágico y sospechoso mientras trataba de salvar a su madre del incendio. Buju expresó la tristeza y el descontento con una canción llamada "Murderer" que literalmente cambió el curso de la música dancehall. La canción ofrecía una crítica de las "letras de armas" que una vez tuvieron influencia, apelando a un sentido de decencia y respeto por la vida humana. La canción se convertiría en canciones de "respuesta" múltiples e inspiradoras de otros artistas y cambiaría el ambiente cultural casi de la noche a la mañana. La canción inspiró a varios clubes a dejar de tocar canciones con temas excesivamente violentos.

Su quinto álbum que goza de un estatus de culto, el álbum llamado "Til Shiloh's", se lanzó en 1995, era diferente de la música dancehall típica y se enfocaba en el reggae, que también proponía el rastafarianismo. Su sencillo "Untold Stories" fue un éxito, que lo convirtió en la figura más influyente en el campo de la música dancehall.

“Til Shiloh” fue un álbum muy influyente, utilizando una banda de estudio o instrumentación en vivo, en lugar de música sintetizada, y marcando un ligero cambio de dancehall hacia la conciencia social del roots reggae clásico. Buju Banton se convirtió a la religion Rasta y su nuevo álbum reflejó sus nuevas creencias. "Til Shiloh" es uno de los mejores álbumes de dancehall de todos los tiempos y ha mezclado con éxito letras de canciones conscientes con un ambiente dancehall contundente. El álbum incluía el sencillo "Murderer". Este álbum consciente tuvo un gran impacto en la música dancehall, la música dancehall no se alejó de las letras violentas, pero el álbum allanó el camino para una mayor espiritualidad dentro de la música.

Buju Banton en el rastafari se convirtió en el gran embajador internacional de dancehall, ya que Bob Marley había sido para el roots reggae.

Buju Banton presento en 1997 “Inna Heights” que aumentó sustancialmente la audiencia internacional de Banton, explorando su capacidad de canto y grabó una serie de pistas estilo roots reggae. Banton grabó canciones con artistas como Beres Hammond y el legendario Toots Hibbert. El álbum fue bien recibido, pero tuvo problemas de distribución. Además, algunos fanáticos se decepcionaron, ya que esperaban otro álbum innovador como "Til Shiloh". Aun así, la experimentación de Buju y la voz altísima impresionaron a muchos admiradores y este álbum sigue siendo un trabajo de gran prestigio.

En 1998, Buju conoció a la banda de punk Rancid y grabó dos canciones con ellos: "Misty Days" y "Life Will not not Wait". Este último se convirtió en la canción principal del álbum de Rancid de 1999, “Life Will not not wait”. posteriormente firmó con una filial de Epitaph del sello punk.

En 2000, lanzó su álbum “Unchained Spirit”, que lo encontró cada vez más ecléctico en una búsqueda para cruzar al mercado internacional; también contó con un dúo exitoso con Beres Hammond en "Pull It Up".

Después de un descanso de tres años de los lanzamientos de álbumes, Banton regresó a Atlantic en marzo 2003 con “Friends for Life”, un disco amigable con elementos de hip hop, RnB y pop (y muy poco del roots-dancehall híbrido que lo había catapultado él al estrellato) que presentaba canciones más drásticamente políticas, incluido "Mr. Nine", una canción anti armas que además verificaba su estatus como uno de los artistas más contrarios a la confrontación del reggae. Descontento con el apoyo que recibió en las principales discográficas, Banton comenzó su propio sello, Gargamel Music, y lanzó el sencillo "Magic City" en 2004.

El álbum de Buju Banton de 2006 “Too Bad” fue nominado para un Grammy, pero a pesar del brillo y la excelencia artística del álbum, "Too Bad" no obtuvo el premio. "Too Bad" nos devuelve al Buju de los noventa con su voz áspera fenomenal respaldada por ritmos hipnóticos y letras conscientes que parecen repetirse en tu cabeza. "Too Bad" es una escucha completa de principio a fin y es un éxito adicional porque los ejecutivos de Gargamel produjeron el álbum.

En 2007 volvió a entrar en el tema controvertido para abstenerse de realizar canciones homofóbicas o hacer declaraciones homofóbicas, que luego negó.

El 21 de abril de 2009, Buju Banton lanzó el álbum “Rasta Got Soul”, este es el noveno álbum de Banton y presenta el exitoso sencillo “Magic City”. Este lanzamiento ve a Buju volviendo a las raíces y al reggae cultural. El álbum recibió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Reggae en 2010.


El 16 de enero de 2011, Buju Banton realizo un concierto en el Parque Bayfront de Miami, Florida, Estados Unidos, llamado "Before the Dawn". Después de once meses encarcelado, el artista tuvo la oportunidad de actuar durante una noche para ayudar a financiar su defensa legal contra un caso que ya había resultado en un juicio nulo y acusaciones de mala conducta del jurado.

A Buju Banton se le unió una alineación repleta de estrellas de músicos y acérrimos seguidores en la presentación, desde DJ Khaled y Sean Paul hasta Stephen "Ragga" Marley y Damian "Jr. Gong "Marley, entre otros. Su última presentación de la noche fue una orante interpretación de" Salmos 23 "junto a Gramps Morgan que decía:" La bondad y la misericordia toda mi vida seguramente me seguirán / Y en la casa de Jah siempre debe ser mi morada".

Unas semanas más tarde el 13 de febrero de 2011, el álbum de Buju Banton "Before the Dawn" ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae, la primera victoria del artista después de cuatro nominaciones anteriores. Buju Banton estaba encarcelado en ese momento, desde el espectáculo de 2011 en Miami.