Enviar cambios a la Biografía de Beyoncé

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Trayectoria y Legado

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: En julio de 2002, Beyoncé continuó su carrera como actriz interpretando a Foxxy Cleopatra junto a Mike Myers en la comedia Austin Powers en Goldmember. Luego, Beyoncé lanzó "Work It Out" como el sencillo principal de su álbum de banda sonora que entró en el top ten en el Reino Unido, Noruega y Bélgica. En 2003, protagonizó junto a Cuba Gooding, Jr., en la comedia musical The Fighting Temptations como Lilly, una madre soltera con quien el personaje de Gooding se enamora. En el mismo año, lanzó "Fighting Temptation" como el sencillo principal del álbum de la banda sonora de la película.

El primer álbum en solitario de Beyoncé “Dangerously in Love”, cual posee como sencillo principal, "Crazy in Love", con Jay-Z, fue lanzado el 24 de junio de 2003, después de que Michelle Williams y Kelly Rowland lanzaran sus trabajos solistas. “Dangerously in Love”, vendió 317,000 copias en su primera semana, debutó en la cima de Billboard 200.

En noviembre de 2003, Beyoncé se embarcó en el Dangerously in Love Tour en Europa, para luego realizar una gira junto a Missy Elliott y Alicia Keys para el Verizon Ladies First Tour en América del Norte.

El 1 de febrero de 2004, Beyoncé interpretó el himno nacional estadounidense en el Super Bowl XXXVIII, en el Reliant Stadium en Houston, Texas. A mediados del 2004, Beyoncé suspende todos sus compromisos para concentrarse en la grabación de “Destiny Fulfilled”, el último álbum de estudio de Destiny's Child, mismo que fue lanzado el 15 de noviembre de 2004. “Destiny Fulfilled”, incluyó los sencilloss "Lose My Breath" y "Soldier", que llegaron a los primeros cinco lugares el gráfico Billboard Hot 100. Tras su éxito en el estreno de álbum, Beyoncé embarca una gira junto al grupo titulada Destiny Fulfilled ... y Lovin 'It, y durante la última parada de su gira europea, en Barcelona el 11 de junio de 2005, Rowland anunció que Destiny's Child, quienes han vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo, se disolvería siguiendo la etapa norteamericana del recorrido.

El 04 de septiembre de 2006, Beyoncé estrena su segundo álbum en solitario “B'Day”, para coincidir con su vigésimo quinto cumpleaños. El disco que tenía como sencillo principal "Déjà Vu", con Jay-Z, se convirtió en el segundo álbum consecutivo número uno de Beyoncé en los Estados Unidos.

En abril de 2007, Beyoncé se embarcó en The Beyoncé Experience, su primera gira mundial de conciertos, visitando 97 lugares. Al mismo tiempo, “B'Day” fue relanzada con cinco canciones adicionales, incluido su dúo con Shakira, "Beautiful Liar".

El 4 de abril de 2008, Beyoncé se casó con Jay-Z, la artista reveló públicamente su matrimonio en un montaje de video en el que se escucha un previo de su tercer álbum de estudio, “I Am ... Sasha Fierce”, que presentaba la canción número uno "Single Ladies”, en el Sony Club de Manhattan el 22 de octubre de 2008. El álbum presenta formalmente el alter ego de Beyoncé, Sasha Fierce, concebido durante la realización de su sencillo "Crazy in Love". Durante el mismo año, Beyoncé amplió aún más su carrera como actriz, interpretando a la cantante de blues Etta James en la película biográfica de 2008, "Cadillac Records". Su actuación en la película recibió elogios de la crítica, [103] y obtuvo varias nominaciones por su interpretación de James, incluida una nominación al Premio Satellite a la Mejor Actriz de Reparto, y una nominación al NAACP Image Award por la Mejor Actriz de Reparto.

El 20 de enero de 2009, Beyoncé interpretó "At Last" de James en el primer baile inaugural de First Couple Barack y Michelle Obama. En marzo de 2009, Beyoncé se embarcó en el "I Am ... World Tour", su segunda gira de conciertos en todo el mundo, que consta de 108 espectáculos, recaudando $119.5 millones de dólares.

En enero de 2010, Beyoncé anunció un hiato de su carrera musical en enero de 2010, siguiendo los consejos de su madre, "vivir la vida, sentirse inspirada nuevamente por las cosas". Durante el descanso, ella y su padre se separaron como socios comerciales. En el mismo año, Beyoncé apareció en el sencillo "Telephone” de Lady Gaga. La canción encabezó la lista estadounidense de canciones pop, convirtiéndose en la sexta número uno para Beyoncé y Gaga, vinculándolas con Mariah Carey para la mayoría de los números desde la lista de éxitos Nielsen Top 40 lanzada en 1992.

El 26 de junio de 2011, se convirtió en la primera artista femenina solista que encabezó la etapa principal de Pyramid en el Festival Glastonbury. Su cuarto álbum de estudio “4”, el cual vendió 310,000 copias en su primera semana y debutó en la cima del Billboard 200, fue lanzado dos días después de encabezar el festival.

“4”, también produjo "Eat, Play, Love", una historia de portada escrita por Beyoncé para Essence que detallaba su salto de carrera en 2010, le valió un premio de escritura de la Asociación de Black Journalists de Nueva York, Estados Unidos.

El 7 de enero de 2012, Beyoncé dio a luz a su primera hija, Blue Ivy Carter, en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. Cinco meses después, actuó durante cuatro noches en el Ovation Hall de Revel Atlantic City para celebrar la apertura del complejo.

En enero de 2013, el grupo Destiny's Child lanzó “Love Songs, un recopilatorio de las canciones temáticas de romance de sus álbumes anteriores y una canción grabada recientemente, "Nuclear". El 15 de abril del mismo año, Beyoncé se embarcó en la gira The Mrs. Carter Show World Tour. La gira incluyó 132 fechas que se extendieron hasta marzo de 2014, convirtiéndose en el recorrido más exitoso de su carrera y una de las giras más visitadas de todos los tiempos.

El 13 de diciembre de 2013, Beyoncé lanzó inesperadamente su quinto álbum de estudio homónimo en iTunes Store sin previo aviso o promoción. El álbum debutó en la cima de la lista Billboard 200, otorgándole a Beyoncé su quinto álbum número uno consecutivo en los Estados Unidos.

Tras su estreno, Beyoncé se convirtió en la primera mujer en la historia del cuadro en tener su primer debut en cinco álbumes de estudio en el número uno. El 24 de agosto de 2014, recibió el Premio Video Vanguard en los 2014 MTV Video Music Awards. Beyoncé también ganó tres premios competitivos: el mejor video con un mensaje social y la mejor fotografía para "Pretty Hurts", así como la mejor colaboración para "Drunk in Love". En noviembre, Forbes informó que Beyoncé era la mujer que más ganaba en música por segundo año consecutivo, ganando $115 millones de dólares en el año, más del doble de sus ganancias en 2013.

A partir de noviembre de 2014, Beyoncé vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo y generó más de mil millones de transmisiones en marzo de 2015.

En el año 2016 durante la entrega anual 57ª de premios Grammy, Beyoncé fue nominada para seis premios, y finalmente ganó tres: Mejor interpretación de R&B y Mejor canción de R&B para "Drunk in Love", y Mejor álbum de sonido envolvente.

El 06 de febrero de 2016, Beyoncé lanzó "Formation" y su video musical que lo acompaña exclusivamente en la plataforma de transmisión de música Tidal, la canción se puso a disposición para su descarga gratuita. El tema fue cantado en vivo por primera vez durante el espectáculo de medio tiempo de la NFL Super Bowl 50. La aparición fue considerada polémica ya que parecía hacer referencia al 50 aniversario del Partido de las Panteras Negras y la NFL prohíbe declaraciones políticas en sus actuaciones.

El 16 de abril de 2016, Beyoncé lanzó un vídeoclip en donde anunciaba su proyecto “Lemonade”, el cual resulto ser una película de una hora que se emitió en HBO, además de ser su siguiente álbum con 12 canciones que fue lanzado el mismo día exclusivamente en Tidal. “Lemonade”, fue el tercer álbum más vendido en 2016 en los Estados Unidos con 1.554 millones de copias vendidas en ese período dentro del país.

Las imágenes del álbum fueron nominadas en 11 categorías en los MTV Video Music Awards de 2016, la mayor cantidad recibida por Beyoncé en un solo año, y ganó 8 premios, incluido Video del año por "Formation".

En enero de 2017, se anunció que Beyoncé encabezaría el Festival de Música y Artes de Coachella. Esto haría que Beyoncé sea la segunda cabeza de cartel femenina del festival desde su fundación en 1999. Sin embargo, el 23 de febrero de 2017 fue revelado que Beyoncé ya no podría actuar en el festival debido a las preocupaciones del médico con respecto a su embarazo. Los propietarios del festival anunciaron que encabezará el festival de 2018.

En los 59º Grammy Awards en febrero de 2017, “Lemonade” lideró las nominaciones con nueve, pero finalmente ganó dos, Mejor Álbum Contemporáneo Urbano por “Lemonade” y Mejor Video Musical por "Formación". El 13 de junio de 2017, Beyoncé dio a luz a gemelos Rumi y Sir Carter en Ronald Reagan UCLA Medical Center en Los Angeles, California. En septiembre de 2017, Beyoncé colaboró en el remix de la canción "Mi Gente" de J Balvin. Todas ganancias de la canción fueron donadas a organizaciones benéficas para huracanes para los afectados por el huracán Harvey y el huracán Irma en Texas, México, Puerto Rico y otras islas del Caribe. El 10 de noviembre, Beyoncé colaboró con Eminem en el primer sencillo de su álbum “Revival”, "Walk on Water". El 30 de noviembre, Ed Sheeran anunció que Beyoncé aparecería en la remezcla de su canción "Perfect".

El 04 de enero de 2018, Beyoncé lanzó junto a su esposo el vídeo de “4:44”, en el que Jay-Z confiesa su infidelidad. El 1 de marzo de 2018, DJ Khaled lanzó "Top Off" como el primer sencillo de su próximo álbum “Father of Asahd” con Beyoncé, esposo Jay-Z y Future.