Enviar cambios a la Biografía de ABBA

Envía correcciones o modificaciones a esta sección de la biografía del cantante. Verificamos todas las peticiones antes de publicarlas.

Inicios en la Música

Fuentes: Tu email (obligatorio):

Texto original: Desde los 18 años de edad, Benny Andersson fue miembro de The Hep Stars, una banda sueca de pop rock que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales. Benny tocaba el teclado y comenzó a componer temas originales para su banda, muchos de los cuales se convirtieron en éxitos locales. También tenía una fructífera colaboración con el compositor Lasse Berghagen, con quien escribió y produjo la canción Hej, Clown para el Melodifestivalen 1969, festival que sirve como pre-selección sueca para el Festival de Eurovisión.

Del mismo modo, Björn Ulvaeus pertenecía a The Hootenanny Singers, un grupo sueco de música folclórica y skiffle, que tenían un contrato con la discográfica Polar Music. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar adelante una carrera como productor en Polar Music, donde se hizo amigo de Stig Anderson, el dueño de la discográfica. A menudo The Hootenanny Singers y The Hep Stars coincidían en varios espectáculos, y pronto los dos escritores entablaron una relación profesional.

En junio de 1966 compusieron su primera canción juntos, la cual se tituló Isn't It Easy to Say, grabada por The Hep Stars. Stig vio mucho potencial en su colaboración y los animó a que realizaran más composiciones.

Por su parte, Agnetha Fältskognota grabó su primer álbum de estudio cuando solo tenía 17 años y los críticos la reconocieron como una compositora talentosa. De hecho, antes de formar parte de ABBA, Agnetha ya había publicado cuatro álbumes y más de quince sencillos en Suecia.

Anni-Frid "Frida" Lyngstad cantó desde los 13 años con varias bandas de jazz, e incluso creó su propia agrupación llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967 ganó una competencia nacional de talento con la canción «En ledig dag, donde el primer premio era un contrato con la discográfica EMI y una presentación en directo en un popular programa de televisión.

En 1971 se puso en contacto con Benny para producir su primer álbum, de donde consiguió su primer sencillo número uno. En esa canción, Min egen stad, los cuatro futuros miembros de ABBA cantaban en los coros.

Previamente, Frida conoció a Björn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha durante un programa de televisión a principios de 1968. En marzo de 1969, Agnetha conoció a Björn en un concierto, volviéndose a encontrar durante la grabación de un especial de televisión y pronto se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen 1969, donde conoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto y al poco tiempo también se comprometieron, pero hasta 1978 no contrajeron matrimonio.

The Hep Stars y The Hotennany Singers se desintegraron a finales de la década de 1960, por lo que Björn y Benny comenzaron a grabar su primer álbum como dúo, llamado Lycka, el cual contenía composiciones hechas a lo largo de estos años. Frida y Agnetha colaboraron en los coros de algunos temas.

En abril de 1970, cuando los cuatro estaban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU, siendo esta la primera presentación de los futuros miembros de ABBA. En septiembre de 1970 salió a la venta el álbum Lycka, acreditado simplemente al dúo Björn & Benny.