Biografía de Yaire
Yaire

Biografía de Yaire

Biografía, historia, vida y legado musical de Yaire

¿Quién es Yaire?


Yaire es un fenómeno de la música que raras veces se dan en el pentagrama popular. Esta talentosa joven nacida en San Juan de Puerto Rico, ya ha sabido probar lo que es el apoyo masivo a su obra musical.

Precisamente fue en voz de Olga Tañón, la hoy ganadora del premio Grammy en los Estados Unidos, que la primera composición de Yaire, "Bésame agresivamente", se editó en 1992. Para ese entonces Yaire era apenas una niña que contaba con 13 años y que soñaba con abrirse paso algún día como cantautora. Sin embargo, la vena musical que heredó de su padre, el también músico y compositor Eloy Monrozeau, ya estaba latente en los primeros canciones que Yaire escribía.

Un año más tarde, el tema "Contigo o sin ti", grabado también por Tañón, escaló los primeros lugares de las listas y se convirtió en uno de los clásicos inevitables de la llamada "Mujer de Fuego". Fue precisamente esa canción, que Yaire escribió inspirada en su amor al Creador, la que le ganó a la joven su primer premio ASCAP, convirtiéndola en la compositora más joven que ha obtenido dicho galardón en la historia de la reconocida sociedad internacional de autores.

A un acierto como éste, le siguieron entonces otros en las voces recias de figuras como Gisselle y Melina León, así como en la interpretación de la carismática Jailene Cintrón. Ellas le grabaron respectivamente a Yaire temas como "Quiero que me beses toda", "No te olvidé" y "Gaviota herida". Y para coronar su innegable labor dentro del campo de la composición, en 1999 Yaire volvió a repetir su hazaña cuando la editora ASCAP le otorgó el premio por la canción más popular a su composición "El frío de tu adiós", popularizada por Olga Tañón.

Ante esta muestra de respetables aciertos, era inevitable que un talento como Yaire finalmente debutara por méritos propios en el mundo discográfico. En momentos en que la joven apenas se asomaba a los 19 años, esa oportunidad se concretó con el lanzamiento de "Formas de vida"; una producción que le ganó aplausos de la crítica especializada. En este debut discográfico la cantautora fue descrita como una muestra alentadora de lo que la nueva generación tiene para aportar al pentagrama contemporáneo.

Mas a una carta de presentación con tan cálida acogida como fue "Formas de vida", tenía entonces que sucederle un nuevo proyecto con la profundidad y madurez que Yaire presenta en ésta, su segunda producción discográfica. Con una excelente combinación de bailables del pop y baladas de corte europeo, Yaire se revela como toda una mujer de vanguardia en el amanecer musical del nuevo siglo.

Si bien su talento como compositora es ampliamente conocido, en esta segunda incursión discográfica, Yaire demuestra además que es una cantante de primer
orden, con un registro respetable y una voz con personalidad propia. Esa calidad interpretativa se confirma aquí a la perfección en interpretaciones como "Tu mayor tentación' y la desgarradora balada de su autora titulada "Contéstame".

En esta producción, que lleva como título simplemente "Yaire", cantante y compositora se conjugan en la excelencia de ocho temas originales de la propia artista y la composición "Como yo te amo". Para dar mayor veracidad a su propuesta musical, la cantautora trabajó canciones basadas en vivencias propias o cercanas a su diario vivir.

Este nuevo proyecto discográfico, que aparece bajo el sello Líderes, fue realizado por Miguel Blasco, afamado productor español que en el pasado estuvo ligado al éxito de figuras como Mijares, Alejandra Guzmán y el trío Pandora. El compacto, grabado en Madrid, cuenta con arreglos de Roberto Battini y Luca Rustici; dos de los talentos italianos de mayor demanda en la industria actual. Del mismo modo su primer vídeo promocional fue filmado en Venezuela, inspirado en el tema "Tu mayor tentación".

En alas de esta nueva producción, Yaire se abre paso como toda una revelación de la canción latina en el pentagrama internacional. Y para una joven que respira y vive la música desde su niñez, he aquí una nueva carta de presentación que es prueba fehaciente de su trabajo incansable y su innegable compromiso con el buen arte.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Yaire

  • Nombre Verdadero: Yaidelice Monrouzeau Marrero
  • Nombre Artístico: Yaire
  • Donde Nació: San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 29 de julio de 1977
  • Edad: 43
  • Género(s): Pop
  • Actividad: 1994 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz y Guitarra
  • Ocupación: Compositor,cantante, productor , músico, autor
  • Disquera(s): Universal ,Lideres ,EMI
7 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.