Biografía de The Wailers
The Wailers

Biografía de The Wailers

Biografía, historia, vida y legado musical de The Wailers

The Wailers

¿Quién es The Wailers?


The Wailers es un grupo de reggae jamaiquino fundado en el año 1963. Fue integrado por varios de los músicos más importantes de la esfera del reggae, entre los que se destacan: Bob Marley (vocalista, compositor y guitarrista), Junior Braithwaite (cantante), Beverly Kelso (cantante de respaldo), Bunny Wailer (cantante y percusionista), Peter Tosh (cantante y músico) y Cherry Smith (cantante).

The Wailers ha tenido cuatro etapas en su actividad musical. La primera, desde su fundación en el año 1963 hasta 1968, finalizada cuando se incorporan al grupo los hermanos Aston (bajista - compositor) y Carlton Barrett (baterista). Estos dos hermanos le dieron un nuevo ritmo al grupo, iniciando así su segunda etapa, en la que los integrantes sirvieron más de compañía en los álbumes individuales de su vocalista, Bob Marley. La tercera etapa comenzó en el año 1974, fecha en la que Peter Tosh y Bunny Wailer, se alejaron de la banda para iniciar su carrera como solistas, mientras que Bob Marley mantuvo su condición de figura principal, pasando a ser The Wailers, su grupo de apoyo. Surge entonces en el periodo 1974-1981, la asociación Marley-The Wailers. Al ocurrir el fallecimiento de Bob Marley, en el año 1981, se inicia la cuarta etapa, empezando el grupo The Wailers, a ser dirigido por Aston Barrett, apodado cariñosamente "Family Man". Los músicos Nambo-Robinson (trombón), Chico Chin (trompeta) y Everton Gayle (saxo), han estado con The Wailers, desde su comienzo. Al igual que el teclista Earl Lindo, apodado Wya, el guitarrista Al Anderson y el percusionista Alvin Patterson, apodado Seeco.

En los tres primeros periodos, desde 1963 hasta 1981, The Wailers produjo diez álbumes. Luego de la muerte de Bob Marley, la banda ha publicado otros discos, siendo la mayoría recopilaciones de temas anteriores.
[ Editar ]

Inicios de The Wailers en la Música


La primera grabación oficial de The Wailers fue el LP "The wailing wailers", correspondiente a las presentaciones del grupo desde su fundación hasta 1965, fecha en que fue publicado el referido álbum por la discográfica Studio One, con la producción de Clement Dodd, en el género musical conocido como ska.
[ Editar ]

Género musical de The Wailers


El estilo que abarca la agrupación The Wailers esta basado en el género reggae, estilo influenciado por el cantante Bob Marley a partir de 1960. Se desarrolló del ska y rocksteady, con influencias del soul y rythm and blues. A este ritmo se le conoce también como la música de los oprimidos. En sus letras se exponen temas sociales y políticos. Es un estilo que ha cosechado un enorme éxito mundial, ya que abarca distintos sectores de la sociedad sin hacer distinción de religión, raza o sexo.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de The Wailers


En diciembre de 1970, con la producción del músico y técnico de sonido Lee Perry, bajo la edición del sello Trojan, The Wailers lanzó el álbum titulado "Soul rebels", para el público de Inglaterra. "Soul rebels" es el primer disco de la agrupación en el género reggae.

En el año 1972, durante la permanencia de The Wailers en Inglaterra, promocionan sin mucho éxito, el sencillo .

En el año 1973, contratados por la empresa discográfica Island Records, graban su primer álbum que lleva por nombre "Catch a fire", integrado por nueve interpretaciones que los inmortalizaría con el reggae.

En octubre de 1973, The Wailers graba un segundo álbum titulado "Burnin" con Island Records, asociada a Tuff Gong, empresa discográfica de Bob Marley. En esta producción musical participaron por última vez los cantantes fundadores del grupo, Bunny Wailer y Peter Tosh.
.
Un año después, las mismas empresas discográficas Island Records y Tuff Gong, publicaron el disco de estudio titulado "Natty dread", grabado en los géneros reggae y R&B, con once interpretaciones de The Wailers. El disco llegó a ocupar el puesto número 181 del renglón correspondiente a los 500 mejores discos de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.

En julio del 1975, The Wailers efectuó dos conciertos en el Teatro Lyceum Ballroom de Londres. Las interpretaciones más sobresalientes en el álbum "Live" fueron grabadas y editadas, para luego ser publicadas por las discográficas Tuff Gong e Island Records, en diciembre de ese mismo. Esos conciertos fueron considerados los mejores de la década, ya que contribuyeron a elevar potencialmente la imagen de la banda, ante los fanáticos de la música reggae. Las piezas musicales con mayor aprobación del público fueron: "Them belly full (but we hungry)", "I shot del sheriff", "Kinky reggae" y "No woman, no cry", este último fue lanzado como sencillo y figuró en el puesto 40 del Top 200 de la revista Billboard.

Siguiendo con la cronología de los discos de estudios, en abril de 1976 aparece "Rastaman vibration", como el siguiente álbum de The Wailers, el cual fue lanzado por las discográficas Tuff Gong e Island Records. En esta producción musical se destacan melodías como: "Crazy baldhead", "Johnny was", "Who the cap fit" y "War", compuesta en base a un discurso que realizó en la ONU el último monarca de Etiopía: Tafari Makonnen, mejor conocido como Haile Selassie. El disco llegó a ocupar la posición ocho del Billboard 200, por sus enormes ventas en Estados Unidos.

En junio de 1977, The Wailers y las empresas discográficas Tuff Gong e Island Records, publicaron el álbum de estudio titulado "Exodus", una de las producciones musicales más importantes de la agrupación, la cual contribuyó a aumentar su prestigio internacional. Esta pieza musical de antología figuró 56 semanas continuas en las listas de audición del Reino Unido, llegando a vender más de 700 mil copias entre sus admiradores de varios países. Sus sencillos más relevantes son: "Waiting in Vain", "Exodus", "One love/people get ready", "Natural mystic" y "Jamming".

Considerando el éxito del disco "Exodus", fueron realizaron varios conciertos en el mes de mayo de 1977, varios conciertos en países como: Alemania, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Destacándose las presentaciones efectuadas en el famoso auditorio Pavillon Baltard de París, Francia, y en el Teatro Rainbow de Londres, este último concierto de la gira fue editado en VHS y DVD.

En marzo de 1978, fue publicado el disco de estudio "Kaya", integrado con diez pistas del afamado grupo, donde se destacan las melodías ubicadas en las pistas tres y cuatro del disco tituladas "Is this love" y "Sun is shining", respectivamente.

La pieza musical "Kaya" sirvió de respaldo al gran concierto por la paz que The Wailers, realizó el mes de abril de 1978 en Kingston, Jamaica, al igual que para las presentaciones que se llevaron a cabo ese mismo año en Estados Unidos y Europa.

El segundo álbum en vivo de The Wailers, publicado en noviembre de 1978, editado bajo las empresas discográficas Island Records y Tuff Gong, es el titulado "Babylon by bus", grabado durante las giras realizadas en Londres, en el año 1975 y 1976. Además de las presentaciones realizadas en el mes de junio de 1978, en el Teatro Pavillón, de París, Francia. El tiempo de duración del disco es de una hora y nueve minutos, donde pueden apreciar el sonido preciso y fuerte de la agrupación en los temas de reggae que reflejan al rock duro, aupado con la euforia del público allí presente.

En su listado de 13 interpretaciones se encuentran nueve actuaciones que se destacan: "Exodus", "Jamming", "Punkyreggae party", "Stir it up", "Lively up yourself", "War" junto con "No more trouble", "Is the love" y "Rebel music".

Apoyando la difusión del álbum "Babylon by bus", la banda The Wailers, realizó un tour musical entre los meses de abril y mayo de 1980, empezando en Japón, continuando en varias ciudades de Nueva Zelanda y Australia, para finalizar en Hawái, Estados Unidos.

En octubre de 1979 es presentado al público el disco "Sunival", producción musical número 11 de The Wailers, lanzada por las discográficas Island Records y Tuff Gong, en el género reggae, con diez pistas del grupo jamaiquino. Allí destacan las interpretaciones de los temas titulados "África unida" y "Zimbabue". El disco desarrolla una argumentación político social, arguyendo conceptos liberadores y ecológicos. La canción "Zimbabue" es considerada el segundo himno del país bajo el mismo nombre, el cual obtuvo su independencia al año siguiente de la publicación de este disco.

El 10 de junio de 1980, The Wailers publica el último álbum de estudio que grabarían a través de las empresas discográficas Island Records y Tuff Gong, el cual lleva por nombre "Uprising". En esta producción aparecen varias presentaciones sobresalientes de The Wailers, tales como: "Could You Be Loved", donde sus integrantes utilizaron los tradicionales instrumentos como las guitarras, bajo, batería, piano acústico y de manera especial, el membranófono brasileño, conocido como cuica. También destaca la musicalización y la letra del tema "Redemption song", el cual ocupó el puesto 66 de la revista Rolling Stone, en el renglón correspondiente a las 500 Mejores Canciones de todos los tiempos.

En respaldo al disco "Uprising" se realizó el Uprising tour, entre el 30 de mayo y 23 de septiembre de 1980, empezando en Suiza y finalizando en Estados Unidos. Esa fue la última presentación de The Wailers con Bob Marley.

El 23 de mayo de 1983 es lanzado el décimo tercer disco de estudio de The Wailers, que lleva por título "Confrontation", el cual se encuentra integrado por composiciones inéditas grabadas a partir del mes de abril de 1977. Esta producción musical fue publicada por Island Records y Tuff Gong, con un tiempo de duración de 38 minutos aproximadamente.

El 8 de mayo de 1984 se publicó una recopilación de los 14 grandes éxitos de The Wailers, la cual titularon con el nombre de "Legend", resultando ser el disco más vendido del género reggae, con más de 33 millones de piezas adquiridas por los admiradores del grupo musical jamaiquino.

Su trigésima gira mundial, coincidente con la elaboración del álbum “Legend” (1984), dirigido por el bajista Astor Carlton, reunió a grandes músicos como el famoso baterista Richacha, a los teclistas Eart (Naty) Fitzsimons y Earl (Wya) Lindo, junto al teclista títular y también cantante, Tyrone Downie, el guitarrista Al Anderson, al experto en percusión Alvin (Seeco) Patterson y al otro vocalista Junior Mervin.

En 1986 se realizó otra recopilación de las grabaciones de The Wailers, en el álbum titulado "Rebel music", con un tiempo de duración de 50 minutos con 24 segundos. En el disco se encuentran melodías pertenecientes a los álbumes "Natty dread", "Rastaman vibratión", "Survival", "Babylon by bus", "Waiting in vain" y "Catch a fire", como las mezclas "Rebel music (3 o'clock roadblock)", "Ra trace", "Crazy baldhead", "So much trouble in the world", "Ride natty ride", "War/no more trouble", "Roots" y "Stave driver", respectivamente.

En el año 1991 surge la pieza musical "Talkin' blues", álbum formado por un conjunto de grabaciones de la época de los años 70, correspondientes a su primer tour por Latinoamérica. La mayor parte de las pistas fueron recopiladas del archivo musical de una radio de San Francisco, California. El disco tiene una duración de 61 minutos con 46 segundos, siendo las interpretaciones más largas: "I shot the sheriff", ubicada en la última pista, con siete minutos con 12 segundos. Luego le siguen "Burnin' and lootin" de la pista cuatro, que dura seis minutos con 36 segundos, y "Rastaman chant" colocada en la pista número 15, con un tiempo de grabación de seis minutos con 23 segundos.

En el mismo año 1991, los sellos A&M y Tabu Records, lanzaron el disco de estudio de The Wailers, titulado "Majestic warriors", con 12 interpretaciones, entre las que figuran: "Trip", vocalizada por Irving (Carrot) Jarrett, tambien la hermosa melodía "Sweet cry freedom", cantada por Andrew (Jack) McIntyre.

En el año 1994 es publicado en los formatos CD y álbum, la pieza musical "Jah messaje", con 12 interpretaciones de The Wailers, en su tradicional género y estilo reggae, a través de el sello Real Authentic Sound.

En 1997 se lanzó el álbum "My friends", en el cual se incluyen 11 ejecuciones musicales de The Wailers, bajo la discográfica Meltings Pop. En el listado aparecen melodías como: "Could you be loved/it’s your thing unite", "My friend", "Dancings boys" y "Get up stand", entre otras.

En el año 1999 se incorporó al grupo, el cantante Gary (Nesta) Pine, quien con su carisma y resaltante voz le dio mayor relevancia a The Wailers.

The Wailers, participó en la mayoría de los festivales de música reggae realizados en Jamaica, específicamente en los llamados Sunsplash, los cuales se realizaron ininterrumpidamente desde 1978 hasta 1996. Los dos últimos festivales fueron en el año 1998 y 2006, ambos con la presencia de The Wailers.

En el año 2001 es publicado el álbum "One love: the very best of Bob Marley & The Wailers", bajo el sello discográfico Island Records. Es una recopilación de temas en el género reggae, en la voz del mítico cantante Bob Marley y el grupo musical de The Wailers, correspondientes a varios álbumes anteriores, excepto los temas inéditos de la pista 20 del disco uno, y la pista 13 del disco dos, ellos son: "I know a place" y "Who colt the game", respectivamente.

En esta recopilación "One love: the very best of Bob Marley & The Wailers", aparecen dos melodías del disco "Catch a fire"; tres de "Burnin"; dos de "Natty dread"; uno de "Live"; dos de "Rastaman vibration"; siete de "Exodus"; tres de "Kaya"; dos de "Survival"; tres de "Uprising"; dos de "Confrontation" y uno de "The legend".

"One love: the very best of Bob Marley & The Wailers" fue certificada por sus numerosas ventas, con el disco de platino en Argentina, Australia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda y España. También le otorgaron el disco de oro en Bélgica, Brasil, Dinamarca, Suiza y Suecia.

En marzo del año 2011 fue publicado el álbum “Live forever”, el cual es una masterización de la presentación de The Wailers, en el Stanley Theatre, ubicado en Pithsburg, en la realización del Uprising Tours, el 23 de septiembre de 1980. En esa presentación estuvieron los siguientes integrantes de The Wailers: Bob Marley, Carlton Barrett, Aston "Family Man" Barrett, Junior Marvin, Al Anderson, Alvin "Seeco" Patterson, Ian Winters y Tyrone Downie, así como el grupo The I Threes, conformado por: Judy Mowatt, Marcia Griffiths y Rita Marley.

En el año 2001, en la sala Zeleste de Barcelona, España, The Wailers fue la última banda que se presentó en su escenario, antes del cierre definitivo de ese centro de espectáculos, debido a las deudas que acarreaba.

En noviembre de 2007, The Wailers realizó una gran aparición en El Salvador, continuando luego por otras ciudades de Latinoamérica.

En 2010 iniciaron su gira de 40 aniversario, con sus nuevos cantantes: Danglin y Koolant, tras la renuncia de Elan Atias, quien decidió lanzarse como solista.

En las ciudades españolas de Barcelona, Madrid, Santiago, Donostia, Valencia, Plaza Mayor de Gijón, Biskaya, (Puerto Viejo, Getxo), Sala Oasis de Zaragoza, Plaza Euskal Herria de Tolosa; Sala Vivero de Málaga; Sala Hangar de Burgos, culminando en el Festival de Gerona.

En el año 2016, se destaca su presentación en el club La Trastienda de Uruguay, el 2 de febrero, iniciando otra gira por Latinoamérica.

En el mes de marzo de 2019, la banda The Wailers realizó 13 presentaciones en el Reino Unido, llevando la magia y majestuosidad del reggae jamaiquino.

Su primera presentación fue el sábado 9 de marzo del 2019, durante una noche lluviosa en la Academia 02 de Newcastle, con una asistencia de 2000 personas, quienes disfrutaron durante más de dos horas, las hermosas melodías y el pegajoso ritmo de The Wailers.

Las otras presentaciones fueron en los sitios siguientes: Academy, Glasgow; Parr Hall, Warrington; Academy, Liverpool; Rock City Nottingham; Academy Birmingham; Manchester Academy; The Nick Ryan LCR; Norwich; Cliffs Pavilio; Southend; Academy; Bristol; Tramshed; Cardiff Academy; Bournemouth y su última actuación en esta gira fue el sábado 23 de marzo en Indigo en The O2 de Londres.

De mayo a julio de 2019, el grupo The Wailers efectuó su periplo por Estados Unidos, comenzando el 21 de mayo, en The Songbird, Chattanoga, Tennesse, dirigidos por Aston (Familyman) Barret, con la presencia de Donald Kinsey (guitarra), Josh David Barrett (cantante principal), Aston Barrett Jr (batería), Owen 'Dreadie' Reid (guitarra rítmica), el veterano Tyrone Downie, en los teclados, entre otros.

El 28 de julio hicieron su presentación en el Festival de Rotterdam 2019, donde recibieron el cariño y los aplausos de sus numerosos fans de los Países Bajos.
[ Editar ]

Vida Personal de The Wailers


El grupo The Wailers ha enfrentado momentos muy difíciles, como el fallecimiento de su líder fundador Bob Marley, las desapariciones violentas de Carlton Barrett y Peter Tosh, así como las desavenencias tribunalicias por la herencia del rey del reggae.

Con el apoyo de Astor (Familyman) Barrett, nuevo director de la banda The Wailers, se desarrollaron las carreras musicales de los hijos de Marley, de su viuda y, también, la de su progenitora.

En 1987, el grupo dio su apoyo para la organización e inauguración del museo de Bob Marley, ubicado en la calle 56 de Hope Road.

The Wailers colaboró y realizó presentaciones o grabaciones, con diversos artistas, tales como: Little Roy, Peter Broggs, John Denver, la gran estrella del reggae africano Alpha Blondy, además de diferentes miembros de la familia Marley, Sting, el grupo Fugees, Steve Wonder, Carlos Santana y Burning Spear.

Durante el 2007 y 2008, hubo una serie de retiros de la banda, quedando Astor (Familyman) Barret, como el integrante más antiguo.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de The Wailers

  • Integrantes: Aston( Familyman) Barret, Donald Kinsey (guitarra), Josh David Barrett (cantante principal), Aston Barrett Jr (batería), Owen 'Dreadie' Reid (guitarra rítmica), Tyrone Downie
  • Integrantes anteriores: Bob Marley (1963 – 1981), Aston Beverley Kelso (1963 – 1966), Bunny Wailer (1963 – 1974), Carlton "Carly" Barrett (1969 – 1970), Cherry Smith (1963 – 1966), Junior Braithwaite (1963 – 1964), Peter Tosh (1963 – 1974)
  • Nombre Verdadero: The Wailers
  • Nombre Artístico: The Wailers
  • Donde Nació: el grupo fue fundado en Kingston, Jamaica
  • Nacionalidad: Jamaiquina
  • Género(s): Ska, rocksteady, reggae
  • Actividad: 1963 - Actualidad
  • Instrumentos: voz, guitarra, batería, guitarra solista, percusión, teclados, saxo
  • Ocupación: Banda de Reggae
  • Disquera(s): Trojan, Upsetter, Beverly's, Island Records, Tuff Gong, Tabú Records, RAS, Meltings pop
  • Redes Sociales: Facebook
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.