¿Quién es Rels B?
Daniel Vidal, conocido artísticamente como
Rels B, o Rels Beats, Flakk Daniel y Skinny Flakk, es un cantante, compositor y productor musical multifacético que predomina el género cultural urbano hip hop. Nació el 18 de octubre de 1993 en Palma de Mallorca, España. En el 2014 estrenó su primer EP
"Change Or Die", con el cual obtuvo gran éxito. Es reconocido por ser uno de los pocos artistas que logró alcanzar la cima del éxito por su gran talento de manera independiente.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Con tan sólo 15 años de edad se fue de su casa a trabajar como camarero y albañil, pero eso no fue excusa para perder el contacto con su madre, quien durante toda su carrera artística le ha demostrado su apoyo, incluso lleva un anillo puesto siempre en honor a ella, pues es uno de los pilares fundamentales dentro de su trayectoria.
Tanto ha sido la conexión que tiene con ella, que antes de lanzar un tema se lo muestra primero y dependiendo de cuál sea el que le guste, él ya sabe si va a tener o no éxito en las plataformas digitales. Por otra parte, su padre era músico y se dedicaba a tocar la batería, siempre solía colocarle grupos de los años 70's y 80's.
Inicios de Rels B en la Música
Rels B comenzó su carrera musical desde joven, pero en un principio se dedicaba únicamente a ser productor y mezclar, aunque luego de grabar un par de canciones. Más adelante se puso en contacto con Itchy & Buco Sounds, con quienes forjó una fuerte amistad, para que se complementaran el uno al otro.
Después de trabajar varios años como productor, además de estrenar algunos sencillos, en el 2014 salta oficialmente a la escena musical con su primer EP.
Género musical
Aunque Rels B predomina un estilo urbano, es un artista con una amplia gama de influencias internacionales que varían de una canción a otra, desde el trap y el reggaetón hasta el soul latino, funk y los estilos folclóricos españoles y el rock & roll.
Sus temas se basan en experiencias propias, sus líricas demuestran distintas etapas de Rels, quien además le da un toque bastante profesional mezclando el hip hop con el género R&B. Otra de las cosas que lo caracteriza son sus vídeos, pues les da un toque artístico bastante limpio que lo hace diferenciarse del resto de exponentes.
En una entrevista para la revista Don confesó que se disgustaba mucho que lo compararan con artistas que hicieran trap, puesto que él es "bastante más educado que ellos". Para él, su música no tiene ningún tipo de etiquetas, pues es muy variante hasta llegar al punto de ser electrónica.
A pesar de que el género que domina es el hip hop, cuando estaba joven escuchaba mucho el género rock y agrupaciones como
The Beatles o
Rolling Stones. Sin embargo con el pasar de los años empezó a oír a artistas de gran talla de la escena del rap como
Eminem,
Nach y
The Weeknd, entre otros.
Trayectoria y Legado
Debutó en el mundo de la música con su EP
"Change Or Die", estrenado en el año 2014, conformado por un total de siete temas entre ellos
"Rock You", "On Air" y "Change Or Die", todo esto gracias a la colaboración en la producción de Timeless, Naes Beats, Grim Effect, Dj Flamb, entre otros.
En el año 2015 estrena su EP
"Player Hater", que estuvo conformado por un total de ocho temas, bajo la producción de Itchy & Buco Sounds, mezclado y masterizado por Quiroga. Otros temas como
"Don't Tell My Mama", "Word Up", "Big Plan$", "Hood Girl" y
"Palm Tree" alcanzaron gran éxito en las redes y millones de reproducciones en YouTube.
En ese mismo transcurso de tiempo con el videoclip del tema
"Mary Jane", con el que gana gran aceptación por parte del público. En esta ocasión Itchy y Buco Sounds se encargarían de la producción musical, mientras que el audiovisual estuvo a cargo de Nibiru Films.
Luego, en el 2016 estrena dos audiovisuales que logran captar la atención de otros exponentes género, el primero fue
"Skinny Flakkkkkkk" y el segundo fue
"Tienes El Don", ambos con millones de reproducciones. Seguidamente lanza los videoclips de
"Really On", "Low Cost", "Re-Member", "Vamos a mirarnos" y "Al carajo", con los que también asegura un puesto más arriba como éxitos musicales. Estos últimos trabajos cuentan con la produccion audiovisual de LeFLMS.
A mediados del 2016 eliminó gran parte de las canciones que mantenía con el artista urbano Dollar, según el mismo Rels fue por decisión de su ex colega. En un vídeo publicado a través de las redes, explicó lo que es la humildad para él y acotó: "No me olvido de la gente que ha estado a mi lado cuando no he tenido ni era nadie y esa gente sigue a mi lado ahora mismo, eso es humildad".
En ese mismo tiempo estrenó el disco
"Boys Don't Cry", conformado por un total de 12 temas nuevamente bajo la producción de Itchy & Buco Sounds y la masterización de Quiroga. De esta producción se destacan los temas
"Fiesta en Keli", "Baila más" (Ft. Javier Simón), "Vamos a mirarnos" y
"Mamá & Prometida". Este trabajo en gran parte fue dedicado a su madre y a cosas fuertes que tuvo que sobrevivir con su familia.
En el 2017 regresa con un proyecto audiovisual conformado por varios temas junto a Indigo Jams, estrenando de esta manera
"Nueva generación", "A solas", "Lord Forgive Me" y "I Know". Seguidamente lanzaría el tema
"Libres" y el videoclip del tema
"Rock & Roll", con el que acumula más de dos millones de reproducciones en menos de un mes.
Luego, en el 2018 Rels B estrena los sencillos
"King Flakk", "Lejos de ti", "Open Your Eyes", "Love It", "Es mejor", "Reina de pikas", "Diles", "Buenos genes" y
"Si me muero", entre otros.
Al año siguiente continua con el estreno de los temas
"Hey shorty!", "A mi", "Ballin'", "Mejor nos vemos", "Como te va querida" junto a
Don Patricio,
"La latina", "Orgullo", "Si no te veo", "Sin mirar las señales", "¿Y tú qué?", "Happy Birthday", "Quédate, te quiero" y
"Otro cheke", esta última cuenta con la colaboración de
Duki y The Rudeboyz.
En el 2020 Rels B estrena los temas
"Cuando quieras" y
"No se perdona" junto a Nathy Peluso, que logrando gran receptividad, además cuentan con más de cuatro millones de reproducciones en YouTube, hasta el momento de esta publicación, respectivamente.
A lo largo de su trayectoria ha visitado países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile, donde el público ha demostrado muy buena receptividad por el artista español con conciertos totalmente agotados delante de miles de personas. Paralelo al mundo de la música, también tiene su propia marca de ropa llamada Shiruki Corp, pues se considera amante de la moda y cuidador de la estética como artista. Diseña camiseta, gorras, pantalones y calcetines.