Biografía de Plácido Domingo
Plácido Domingo

Biografía de Plácido Domingo

Biografía, historia, vida y legado musical de Plácido Domingo

Plácido Domingo

¿Quién es Plácido Domingo ?


José Plácido Domingo Embil, nació en Madrid, España el 21 de enero de 1941. Conocido simplemente como Placido Domingo, es un cantante de ópera español, el más destacado de los tenores del panorama operístico del siglo XX.

Ha grabado más de cien óperas completas y es bien conocido por su versatilidad, actuando regularmente en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso en las óperas más prestigiosas del mundo.

Placido Domingo fue principalmente un tenor lirico-spinto durante la mayor parte de su carrera, especialmente popular por sus Cavaradossi, Hoffmann, Don José y Canio, rápidamente pasó a papeles más dramáticos, convirtiéndose en el Otello más aclamado de su generación.

A principios de la década de 2010, hizo la transición del repertorio de tenor a partes casi exclusivamente de barítono. Él ha realizado 147 roles diferentes.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Plácido Domingo


Nacido en Madrid de padres que eran artistas de la zarzuela, Plácido Domingo se mudó con sus padres a México a la edad de ocho años. Fue al Conservatorio de la Ciudad de México para estudiar piano y dirección, pero finalmente se desvió hacia el entrenamiento vocal después de que se descubriera su voz.

El pequeño Plácido asistía a las funciones en que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo familiar. Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono.

Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.

[ Enviar edición ]

Inicios de Plácido Domingo en la Música


Tras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital azteca, hizo su debut operístico en Monterrey como Alfredo en La Traviata. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono. Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962.

El contrato estaba establecido por seis meses, pero permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia. De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidación como tenor.

En 1966, creó el papel principal en el estreno en Estados Unidos de Don Rodrigo de Ginastera en la Ópera de la ciudad de Nueva York, mientras aparecía allí también en el repertorio estándar. Su debut en la Ópera Metropolitana llegó en 1968, como Maurizio en Adriana Lecouvreur.

[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Plácido Domingo


A lo largo de los años 1990 y 2000 hasta la actualidad, Domingo ha continuado agregando nuevos roles a su repertorio creciente, mientras que al mismo tiempo abandona partes anteriores. La década de 1990 fue el comienzo de un cambio rápido en los tipos de roles que desempeñó el tenor.

Durante esta década cantó sus últimos Cavaradossi, Don Carlo, Don José, Gustavo / Riccardo, Hoffmann y Álvaro, entre otros, y comenzó a expandir la amplitud de sus papeles más allá del repertorio italiano y francés estándar.

En particular, aumentó su participación en las óperas wagnerianas. Aunque ya había cantado Lohengrin y había grabado algunas óperas del compositor, no realizó ninguna de las obras de Wagner con frecuencia en el escenario hasta que debutó como Parsifal en 1991 y Siegmund en 1992. Continuó cantando estos papeles durante casi dos décadas, incluso en el Festival de Bayreuth.

Domingo también creó varios papeles nuevos en óperas modernas, como el papel principal en la ópera de 2006 de Tan Dun The First Emperor en el Metropolitan Opera, que se emitió en salas de cine en todo el mundo como parte de la serie Met Live in HD.

En 2009, el Rey Carl Gustaf de Suecia le otorgó el primer Premio Birgit Nilsson (en un millón de dólares, el premio más generoso en el mundo de la música clásica) por sus destacados logros en la ópera; el premio fue donado para ayudar a financiar Operalia.

En septiembre de 2010, debuta con el papel del poeta Pablo Neruda en el estreno mundial de la ópera de Daniel Catán basada en la película Il Postino en la Ópera de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Durante la temporada 2011 - 2012, Placido Domingo cantó “Neptuno” en el estreno mundial de Metropolitan Opera en la versión de Jeremy Sams, The Enchanted Island. Un pastiche de la ópera barroca con una historia y personajes extraídos de The Tempest y A Midsummer Night's Dream de Shakespeare, una presentación de la producción fue transmitida por PBS en Great Performances at the Met.

En los últimos años también se ha convertido en uno de los artistas más condecorados y honrados ante el público en la actualidad. Ha sido galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y ha sido un Honorario del Centro Kennedy en los Estados Unidos.

Placido Domingo también es un Comandante de la Legión de Honor en Francia, un Caballero honorario del Imperio británico, un Grande Ufficiale y un Cavaliere di Gran Croce de la Orden del Mérito de la República Italiana. Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York por su compromiso y contribución de por vida a la música y las artes.

Domingo no sólo ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a las víctimas del devastador terremoto de 1985 en México, las inundaciones causadas por el huracán Paulina en Guerrero y Yucatán (también en México y El Salvador). También dirigió el Réquiem de Verdi en Varsovia, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de Plácido Domingo


El 1 de agosto de 1962 contrajo matrimonio con la soprano mexicana Marta Ornelas, que abandonó su carrera para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (1965) y Álvaro (1968).

Hoy en día, Plácido Domingo sigue estando muy presente en el ámbito musical y se destaca por una trayectoria llena de satisfacciones. Ha trabajado junto a distintos directores de orquesta alrededor del mundo e incluso intervenido en algunas películas

[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Plácido Domingo

  • Nombre Verdadero: José Plácido Domingo Embil
  • Nombre Artístico: Plácido Domingo
  • Donde Nació: Madrid, España
  • Fecha de Nacimiento: 21 de enero de 1941
  • Edad: 80
  • Nacionalidad: Española
  • Género(s): Pop, ópera
  • Actividad: 1970 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, director de orquesta
  • Disquera(s): Philips Classics, Deutsche Grammophon, Decca
  • Otros Nombres: El Granado
  • Cónyuge/Pareja: Ana María Guerra Cué (matr. 1957; div. 1959); Marta Ornelas (matr. 1962)
  • Padres: Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil
  • Hijos: 3
  • Tipo de voz: Tenor dramático
  • Página Oficial: www.placidodomingo.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.