Biografía de Pentatonix
Pentatonix

Biografía de Pentatonix

Biografía, historia, vida y legado musical de Pentatonix

Pentatonix

¿Quién es Pentatonix?


Pentatonix es un quinteto de música a capella compuesto por cinco vocalistas: Kirstin Maldonado (mezzosoprano), Scott Hoying (tenor), Mitch Grassi (contratenor), Avi Kaplan (barítono/bajo) y Kevin Olusola (beatbox). Se formaron en Arlington, Texas, Estados Unidos.

En 2015 y 2016 ganaron el premio Grammy a "Mejor arreglo, instrumental o a capela" por "Daft Punk" y "Dance of the Sugar Plum Fairy", respectivamente.
[ Enviar edición ]

Inicios de Pentatonix en la Música


La agrupación se originó en 2010, cuando Scott Hoying, Mitch Grassi y Kirstin 'Kirstie' Maldonado, siendo aún estudiantes en su escuela secundaria Martin High School en Arlington, decidieron presentarse a un casting para la serie televisiva Glee. Los tres grabaron un vídeo realizando una versión para trío de "Telephone" y lo colgaron en YouTube.

A pesar de no resultar elegidos, ganaron mucha atención en su escuela y ciudad, donde el trío comenzó a actuar. Scott Hoying y Kirstie Maldonado se graduaron de la Martin High School ese mismo año.

Hoying fue admitido en la Universidad del Sur de California, en la cual cursó un grado en Música Popular, mientras que Maldonado cursó un grado de Teatro Musical en la Universidad de Oklahoma. Grassi, el miembro más joven del trío, aún estaba en su último año de educación secundaria.

Estando en la USC, Scott Hoying se unió a un grupo a capella llamado SoCal VoCals. Se enteró del casting para The Sing-Off a través de otro miembro de ese grupo, Ben Bram (actual productor, ingeniero de sonido y arreglista de Pentatonix) el cuál lo animó a presentarse a la audición.

Hoying convenció a Kirstie y a Mitch, pero necesitaban dos miembros más para llevar a cabo la sección de ritmos (un bajo y un beatboxer).

Scott conoció a Avriel "Avi" Kaplan, un reconocido bajo en la comunidad a capella, a través de un amigo en común. Más tarde, el cuarteto descubrió Kevin 'K. O.' Olusola mediante uno de sus populares vídeos subidos a YouTube, en los cuáles realizaba beatboxing y tocaba su cello al mismo tiempo (práctica pionera llamada "celloboxing"). Kevin se graduó de Yale, es Pre-Med, y además habla fluidamente chino mandarín ya que estudió un año en China.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Pentatonix


Pentatonix se reunió como grupo por primera vez el día antes de la primera audición para el reality show The Sing-Off. Mitch Grassi no se presentó a su ceremonia de graduación para poder llegar a tiempo para la audición. El quinteto superó el casting exitosamente, pasaron a formar parte del programa y gracias a sus excelentes actuaciones ganaron la tercera temporada del concurso, obteniendo 200.000 dólares y un contrato discográfico con Sony Music.

El nombre Pentatonix, como cuenta Scott Hoying, fue elegido en relación a la escala pentatónica, una escala o modo con cinco notas por octava. El grupo creyó que el nombre de la escala pentatónica era ideal, ya que representaba a los cinco miembros del grupo, así que reemplazaron las últimas letras por una x para que sonara mejor. El quinteto señala que tienen influencia de pop, dubstep, electro, R&B y hip-hop.

Scott Hoying y Kirstie Maldonado se salieron de sus respectivas carreras para poder estar presentes en el The Sing-Off.
Después que ellos ganaron el concurso, todos sus miembros se mudaron a Los Ángeles, con la esperanza de poder seguir con su incipiente carrera de artistas profesionales.

En enero de 2012 Pentatonix comenzó a publicar versiones de canciones populares y clásicas en su canal de YouTube. Muchas de sus versiones (covers), incluyendo "Somebody That I Used to Know" de Gotye junto a Kimbra, "Gangnam Style" de PSY, y "We Are Young" de Fun, fueron sensación en la plataforma de videos.

Su tan anticipado EP, PTX Vol. 1, fue lanzado el 26 de junio de 2012, obteniendo el puesto número 14 en el ránking de los 200 de la Billboard de US y el puesto número 5 para categoría digital.

Este disco vendió más de 20.000 copias la primera semana desde su lanzamiento. Ellos promocionaron su álbum a través de apariciones en la prensa como por ejemplo Access Hollywood, VH1 The Buzz, Marie, y diversos shows en la televisión local. Pentatonix además se presentaron como invitados en la versión china del programa The Sing-Off donde Kevin mostró su excelente mandarín.

El grupo se embarcó en su primera gira nacional en el otoño del año 2012. La gira fue totalmente vendida y se presentaron en 30 ciudades. Abrieron distintos actos como el de Alexander Cardinale y el SJ Acoustic Music.

Tiempo después lanzaron su álbum navideño, PTXmas, el 13 de noviembre de 2012, logrando la séptima ubicación en el Billboard 200. El día después, publicaron su vídeo "Carol of the Bells". Continuamente promocionando su álbum, fueron elegidos para el pre-show de los American Music Awards el 18 de noviembre; actuaron en el Hollywood Christmas Parade, y el 16 de diciembre fueron quienes abrieron el show para el "94.7 THE WAVE Christmas Concert Starring Dave Koz and Kenny Loggins".

Además fueron invitados en programas como Katie Couric (ABC), Home and Family (Hallmark), The Tonight Show with Jay Leno, and Big D NYE. Ryanseacrest.com nombró a Pentatonix como el "Featured Artist of the Year" del año 2012 por su sorprendente crecimiento en un solo año.

El grupo se fue de gira nacional por segunda vez desde el 24 de enero de 2013 al 11 de mayo de 2013, y simultáneamente escribió material original para su segundo álbum que fue lanzado el 5 de noviembre de 2013.

Pentatonix ha realizado diversas colaboraciones con otros artistas. En marzo de 2013 publicaron una versión con la violinista Lindsey Stirling de la canción "Radioactive", de Imagine Dragons, la cual debutó como número uno en el ranking de canciones digitales de Billboard.

El 2 de octubre de 2013 subieron su versión de "Royals" de Lorde a su canal de YouTube. El álbum PTX Vol. 2, fue lanzado el 5 de noviembre de 2013, tiene 4 versiones (covers) ("Can't Hold Us", y un mix de Daft Punk) también cuatro canciones originales: "Natural Disaster", "Love Again", "Hey Momma", y "Run to You".

Después del éxito de su versión de "The Evolution of Beyoncé", el cual hasta la propia Beyoncé compartió vía redes sociales con el comentario de "¡Asombroso!", promocionó su PTX, Vol. 2 en The Ellen DeGeneres Show el 4 de noviembre de 2013.

Una edición especial fue lanzada el 18 de noviembre con dos nuevas pistas, "Go Tell It On The Mountain" y el clásico "Little Drummer Boy". Éste último fue lanzado como sencillo y alcanzó el número 13 en el Billboard Hot 100, y su video musical se convirtió en viral recibiendo más de 20 millones de visitas.

En mayo de 2014, Pentatonix firmó con RCA Records, un sello filial de Sony Music Entertainment. El 30 de julio, a través de la nueva disquera, el grupo lanzó su primer álbum oficial PTX, Vols. 1 y 2 en Japón, que contienen todas las canciones de sus dos EP homónimo y cuatro pistas adicionales, publicadas anteriormente como sencillos. Fue lanzado en Australia el 15 de agosto y en las Filipinas el 26 de septiembre.

El 4 de septiembre de 2015 lanzaron el primer sencillo de su próximo álbum llamado "Can't Sleep Love". Para el 9 de octubre de 2015 publicaron su segundo single, una versión de "Where Are Ü Now" de Jack Ü y Justin Bieber. El álbum terminó siendo puesto en libertad un día antes como un regalo sorpresa para sus fans. Ese mismo día, Pentatonix lanzó su tercer sencillo, "Sing".

Dicho álbum debutó en el número 1 en el Billboard 200 norteamericano. En los EE.UU., el álbum comenzó con 98.000 unidades (88.000 en las ventas de álbumes puros). El 8 de febrero de 2016, el álbum fue certificado Oro.

"If I Ever Fall In Love" fue lanzado en Youtube el 14 de abril de 2016. En agosto de ese año, el video musical de "Perfume Medley" también fue publicado.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Pentatonix

  • Integrantes: Mitch Grassi
    Scott Hoying
    Kevin Olusola
    Avi Kaplan
    Kirstin Maldonado
  • Nombre Artístico: Pentatonix
  • Donde Nació: Arlington, Texas, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Acappella, pop
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, músicos
  • Disquera(s): RCA Records
  • Otros Nombres: PTX
  • Página Oficial: www.ptxofficial.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.