¿Quién es Niño de Elche?
Francisco Contreras Molina, conocido por su nombre artístico
Niño de Elche, es un cantante, compositor y activista político. Nació el 21 de enero de 1985 en Elche, Alicante, España. Su discografía incluye álbumes como
“Sí, a Miguel Hernández” y
“Voces del extremo”. También es reconocido sencillos como
“Cerrado por derribo”,
“Un veneno” y
“Tú me dejaste de querer”. Con frecuencia, se ha destacado por el arte visual que muestra en sus vídeos musicales. Es considerado uno de los mayores exponentes actuales del género flamenco en España.
Niño de Elche ha colaborado con la banda madrileña de rock instrumental Toundra, con quienes formó Exquirla, un grupo que empezó en 2016.
Significado del nombre
Niño de Elche adoptó ese nombre directamente del apodo que le dieron sus padres, una forma de honrar a su pueblo natal. De adulto, familiares, vecinos y amigos de la infancia empezaron a llamarlo Francis, nombre artístico que mantuvo durante algunos años. Mientras estuvo en las regiones españolas de Murcia y Andalucía, empleó el nombre de Paco.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Niño de Elche creció en Elche, muy cerca de una fábrica de calzados. Más tarde residenció con su familia en Granada, ciudad de la República de Nicaragua, pero como sus padres no consiguieron un trabajo estable en ese país, regresaron a España. Desde temprana edad se interesó por la literatura, en especial la poesía; también por la política. A los ocho años empezó a tocar la guitarra, al mismo tiempo tomó clases de canto. A los diez años, ganó el primer lugar en un show de talentos en Elche.
Inicios de Niño de Elche en la Música
Niño de Elche siguió practicando y mejorando sus talentos artísticos durante la adolescencia, aprendió a tocar guitarra eléctrica y tomó clases de piano y baile; esta última actividad la abandonó, decidiendo que no era lo que quería para sus actuaciones. Al principio no recibió apoyo familiar, su madre trató de disuadirlo y convencerlo de apuntarse de que estudiara una carrera en la universidad, ya que por aquel entonces él leía mucho. Unos años después, su padre también habló con él sobre su carrera artística, pues quería que adoptara el estilo del cantante
Miguel Poveda.
Niño de Elche siguió asistiendo a concursos, que con frecuencia ganaba. A los dieciocho años de edad participó en un evento local, cantando su propia versión de una canción del rapero
Nach. Más tarde se interesó por las obras del pintor irlandés Francis Bacon, que lo inspiraron para crear una fusión entre el audio y los audiovisuales.
Género musical
Niño de Elche comenzó su carrera musical exponiendo el género flamenco, por el que se interesó desde la infancia. Más tarde empezó a escuchar rap y lo incorporó a sus composiciones; además, mezcla géneros como jazz, rock, electrónica y música contemporánea. Su trabajo se vincula a disciplinas artísticas, como performance, poesía, minimalismo, libre improvisación y danza, lo que hace difícil clasificar su música dentro de un género particular.
Niño de Elche considera que no tiene una definición artística, incluso ha llegado a nombrarse como un artista disidente, es decir, que en ciertos aspectos está separado de las creencias populares.
Trayectoria y Legado
En 2007, Niño de Elche debutó con el álbum de estudio
“Mis primeros llantos”, con el sello discográfico Dienc. El disco se caracterizó por su sonido flamenco, además de los géneros folk, latino y country; destacan las canciones
“Requien”,
“Diario de un marinero” y
“Era mentira”.
En 2013, Niño de Elche publicó su segundo álbum de estudio,
“Sí, a Miguel Hernández”, con diecinueve canciones, donde destacan los sencillos
“Niño yuntero” y
“Nanas de la cebolla”.
En 2015, Niño de Elche lanzó el álbum
“Calle de arriba, 73”, que incluye los sencillos
“Llamada de atención” y
“Dejadme la esperanza”. En abril de ese año, publicó el álbum “Voces del extremo”, con el sello discográfico Sony Music Enterteinment. Ese trabajo discográfico fue muy popular en España, vendiendo miles de copias en su primera semana de lanzamiento, también causó polémica por la portada, con una foto de él, vestido de militar en una librería. Destacan los sencillos
“Estrategias de distracción” y
“El comunista”.El disco ganó el Premio Ruido, otorgado anualmente por los Periodistas Asociados de Música, solo en la categoría Mejor Álbum Musical Producido En España.
En septiembre de 2016, Niño de Elche lanzó el EP
“Nanas”, con David Cordero, bajo el sello discográfico Acuarela Producciones. Contiene dos canciones que fusionan melodías del género alternativo:
“Descansa” y
“Agustín”; además, publicó el libro autobiográfico
“No comparto los postres”.También, colaboró con Toundra y formaron la banda Exquirla, de esa alianza surgió el disco de estudio
“Para quienes aún viven”.
En febrero de 2018, Niño de Elche lanzó el álbum
“Antología del cante flamenco heterodoxo”, que incluye la canción
“Mensaje diafónico de Val del Omar”; en honor al insigne fotógrafo, director de cine e inventor español Jose Val del Omar, creador del sonido diafónico o de “choque” entre espectador y espectáculo. En noviembre, publicó el sencillo
“Un veneno”, con el cantante
C Tangana.
En 2019, Niño de Elche se unió a la agrupación Los Planetas, para formar la banda Fuerza Nueva, grabando un álbum de estudio homónimo, en el que mezclaron los géneros alternativo y cristiano. Destacan las canciones
“Santo Dios”,
“Eterna lucha”,
“La cruz”,
“Canción para los obreros de Seat”,
“El novio de la muerte” y
“El sol”. En julio de ese año, colaboró en el sencillo
“Ovejas negras”, con los artistas españoles Inma Cuesta y José Luis Algar.
Ese mismo año intervino en el álbum
“Tributo a Sabina: ni tan joven, ni tan viejo”, interpretando una versión de
“Cerrado por derribo”, de ese celebre cantautor español que es a
Joaquín Sabina; en ese disco también participaron artistas como
Fito Cabrales,
Alejandro Sanz, Juan Manuel Serrat y
Amaral. En mayo, lanzó el videoclip oficial de la canción
“El pregón de los caramelos” y la versión acústica de las canciones
“Mera vuelta” y
“Ni chica ni limoná”.
En noviembre de 2020, Niño de Elche colaboró en la canción
“Tú me dejaste de querer”, con C. Tangana y
La Húngara; también publicó el libro
“In Memoriam: Posesiones de un exflamenco”, donde narra experiencias de su infancia y el amor que siempre ha sentido por la música.
Vida Personal
Niño de Elche, además de cantante, es un activista o defensor de los derechos humanos, que disfruta de dar su opinión más sincera sobre temas políticos y otros aspectos controversiales. En una entrevista que realizó para el periódico El País, de España, se declaró partidario del Movimiento 15-M, llamado también Movimiento de los Indignados, que se formó a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en su país natal.
Niño de Elche es un cantante que mezcla en sus producciones musicales el sonido contemporáneo de la música tradicional española, el flamenco, con ritmos latinos, generando un resultado distinto y original. Es una figura pública destacada en España y otros países hispanohablantes, no solo por su música, sino también por el arte audiovisual que crea. Sinceridad y profesionalismo han sido dos elementos clave durante el desarrollo de su carrera artística y musical.