Biografía de Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs

Biografía de Los Fabulosos Cadillacs

Biografía, historia, vida y legado musical de Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs

¿Quién es Los Fabulosos Cadillacs?


Los Fabulosos Cadillacs es una agrupación musical de ska fundada en Buenos Aires, Argentina, en 1985. Esta es una de las bandas más destacables de toda Hispanoamérica. Hazañas como la inclusión de sus álbumes “La Marcha del Golazo Solitario”, “Rey Azúcar”, “Fabulosos Calavera”, “Vasos Vacíos” en la lista “de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano” realizada por la revista Al Borde, así como la aparición del disco “El León” entre los 100 mejores discos del rock nacional seleccionados por Rolling Stone de Argentina.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Los Fabulosos Cadillacs


Los Fabulosos Cadillacs en realidad se habían autonombrado Cadillacs 57, el cual fue tomado del modelo de auto de Señor Flavio. El cambio del nombre vino cuando, por error, fueron presentados ante el público de un pub como Los Fabulosos Cadillacs.

Otra anécdota cuenta que el nuevo nombre surgió luego de una reunión en casa de Vicentico, ya que a Poppy Manzanedo no le gustaba Cadillacs57. Al mismo tiempo, les pidió que crearan un logo, el cual estuvo a cargo de Naco Goldfinger. Este diseñó el sombrero ska con la banda a cuadros blancos y negros.

[ Enviar edición ]

Inicios de Los Fabulosos Cadillacs en la Música


Los Fabulosos Cadillacs comenzaron su carrera musical a mediados de la década los 80’s, aún sin saber tocar. Aníbal Rigozzi, Mario Siperman, Flavio Cianciarulo y Vicentico se unieron para esa época con la finalidad de crear una banda underground. Aunque todos ya habían sido parte de alguna agrupación musical, la realidad era que no dominaban el arte musical.

Los ensayos de Los Fabulosos Cadillacs se hicieron en la discoteca Gaz en Olivos, donde hacían recitales. Así como también en Fire (frente a la cancha de River Plate). Allí fungía de DJ Poppy Manzanedo , para ese entonces era mánager de la banda (1985-1987).

La primera presentación en público la hicieron en Mar del Plata el 19 de enero de 1985. Este show fue el comienzo de una serie de presentaciones locales en sitios nocturnos, como discotecas. Lo cual hizo que los medios de comunicación se fijaran en ellos y empezaran a escucharse en la radio y hacer entrevistas para revistas.

Pero, antes de este evento tuvieron una presentación pública en un colegio de Buenos Aires, en la cual no recibieron la misma receptividad de la segunda, realizada en Mar del Plata.

Los Fabulosos Cadillacs siempre estuvieron incorporando integrantes a la banda, sin embargo, las voces principales siempre han sido Flavio y Vicentico.
[ Enviar edición ]

Género musical de Los Fabulosos Cadillacs


En los comienzos de la banda, Los Fabulosos Cadillacs se inspiraban en bandas de ska inglesas, como: The Specials, Madness, English Beat y The Selecter, de las cuales también tomaban la apariencia.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Los Fabulosos Cadillacs


En abril de 1986 grabaron en los estudios de Moebio, en Buenos Aires, su primer disco titulado “Bares y Fondas”, producido por Dany Melingo, bajo el sello discográfico de Interdisc. La presentación oficial de este material fue realizada en el teatro Astros, allí realizaron tres funciones, todas totalmente llenas, lo cual impulsó aún más la fama que se venían labrando.

El género musical con el que se identifica este álbum es el ska. De aquí se deprenden canciones icónicas de la banda como “Yo Quiero Morirme Acá”, “Basta de llamarme así” y “Silencio Hospital”, entre otras.

El nombre original de este álbum debut sería “Noches Cálidas en Bares y Fondas”, pero tras un debate, determinaron que era muy largo, por lo que decidieron resumirlo.

Si bien las presentaciones de este primer material tuvieron buena receptividad del público, hay que señalar que Los Fabulosos Cadillacs se fueron forjando su fama a pulso. Ya que su aparición en la industria musical despertó emociones encontradas, llegando a no tener el apoyo de la prensa y mucho menos de las mayorías.

El rechazo de los medios de comunicación hacia la novel agrupación se debía a la poca experiencia y profesionalismo de sus integrantes. Aunado a esto, la calidad de sus letras era considerada “muy mala”. Ejemplo de ello es el tema “Yo Quiero Morirme Acá”, que no gustó para nada a la prensa.

Al respecto, Vicentico se pronunció, entre otras palabras que “En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. La pauta es que la gente cree que Fricción es un grupo intelectual o que Baglietto es un buen compositor. No es así. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces, que no decimos que está todo bien, que no somos ni Palito Ortega ni Soda Stereo”.

Pese a esta receptividad dividida, Los Fabulosos Cadillacs vieron este lanzamiento como la oportunidad para darse a conocer oficialmente. De igual manera, apreciaron las críticas de la prensa ya que reconocieron sus señalamientos sobre la inexperiencia que tenían.

Pero, fue gracias a este material musical que pudieron pautar varias presentaciones en el Teatro Astros.

Al siguiente año, en 1987, Andrés Calamaro fue el productor del segundo disco de la banda “Yo te Avisé”, el cual también se mantiene dentro del estilo del ska. Pero, esta vez, se atreven a experimentar un poco llegando a dar toques de reggae y dub. Un ejemplo de ello son los temas “El Genio del Dub” y “Muy, Muy Temprano”.

Este material rompió el récord del anterior, pues, lograron vender unas 250 mil copias. Esta hazaña los llevó a pautar giras por toda Sudamérica.

El titulo de este material hace referencia al éxito que auguraban Los Fabulosos Cadillacs. Y que este los redimiría del rechazo que recibieron de su primer álbum. La razón por la que estaban seguros de que así sería era que este proyecto tuvo un proceso más elaborado que el anterior, Andrés Calamaro estaba en la producción y porque muchos de sus temas que conforman el material ya habían sido escuchadas por el público.
Otra razón importante por la que la banda pensó que les iría mejor con este segundo proyecto es porque pasaron a firmar con Sony Music. Lo cual les dio más seguridad con relación al lanzamiento del álbum.

Todo pasó tal y como se lo imaginaron Los Fabulosos Cadillacs. El mercado musical, desde los críticos, la prensa hasta el público en general cambió totalmente la opinión que tenían de esta banda. El cambio se cuantificó en los más de 250 mil ejemplares que fueron vendidos, lo que los llevó a popularizarse mucho más y a realizar presentaciones en el Estadio Obras Sanitarias de su país natal, en Chile y Perú. Además, con “Yo te Avisé” ganaron doble disco de platino.

Un dato importante de resaltar es que para esta grabación quien estuvo en la trompeta fue Daniel Lozano, que se convirtió en el trompetista definitivo de Los Fabulosos Cadillacs.

En 1988 lanzaron al mercado un LP titulado “El Ritmo Mundial”, del que resaltan los temas “N° 2 En Tu Lista”, “Siempre me Hablaste de Ella”; además de la canción en dúo con Celia Cruz, “Vasos Vacíos” y una versión de “Revolution Rock”, original de The Clash.

Este material discográfico, que se grabó en los Estudios Panda, destaca porque Los Fabulosos Cadillacs mezclaron géneros musicales, ritmos y estilos. Por lo que ve en este LP una proyección de la banda hacia lo comercial, pero sin perder de vista lo sobrio de la composición. Acá podemos escuchar el clásico ska con el que se dio a conocer la agrupación, además de balada y rock.

Pese a lo sensacional del disco, por su variedad de estilos y ritmos, también por contar con el apoyo de Celia Cruz, Los Fabulosos Cadillacs no lograron vender más de 30 mil copias y no más de 40 presentaciones en un año debido a la fuerte crisis económica por la que atravesaba Argentina.

Sin embargo, con este disco, la agrupación tuvo mucho éxito al presentarse en el Estadio Obras Sanitarias. Viajaron a Centroamérica donde la receptividad fue mayor a la que podían recibir en su país debido al momento económico que se vivía.

Al siguiente año publicaron su siguiente material “El Satánico Dr. Cadillac”. La crisis de finales de los 80’s en Argentina hizo mella hasta en la calidad de las producciones, y esto se percibe en este cuarto disco de Los Fabulosos Cadillacs. Que, si bien lograron entrar al mercado norteamericano, fue inevitable que el proceso de producción desmejorara el estándar que venían manteniendo.

Canciones como “El Satánico Dr. Cadillac”, “El Sonido Joven de América” y “Contrabando de Amor” son parte de este proyecto, en el que destaca el primer sencillo que ya es un clásico de Los Fabulosos Cadillacs.

En esta época, la banda tuvo un cambio de alineación. Luciano Ciugno y Naco Goldfinger Jr dejaron la banda y en lugar de ellos ingresaron el trombonista Fernando Albareda y el percusionista Gerardo Rotblat, mejor conocido como Toto.

Mientras que en 1990 lanzaron “Volumen 5”, el cual se convirtió en el pase al mercado norteamericano, a su vez lograron firmar con el productor Tommy Cookman.

Este es el quinto álbum de Los Fabulosos Cadillacs. El nombre del disco, más allá de anunciar que se trataba de la quinta producción de la agrupación argentina, para los integrantes de la banda este representaba la reivindicación de su trabajo exitoso.

A diferencia de los proyectos musicales anteriores, para LFC este era un buen disco, pero no tuvieron el apoyo que esperaban de la disquera. Por lo que muchas de las canciones que crearon con buenas letras y esmero no fueron consideradas para ser parte de este material. Pese a esto, los músicos valoraron que sencillos como estos fueran incorporados al disco: “Radio Kriminal” que es un reggae con toques de punk, “Los Olvidados”, “Caballo de Madera” que se trata de una dedicatoria al ex fabuloso cadillac Luciano Giugno y “Demasiada Presión”, esta última fue la canción que más destacó del álbum.

Con relación a este material Vicentico expresó que lo que pensó “de este disco es que apuntamos a lo más alto y nos salió algo muy groso. Quizás antes no apuntábamos al diez, sino al ocho. Sabíamos que había cosas que podían estar mucho mejor. En cambio, con este disco apuntamos a que todo fuera redondo. El pensamiento tiene que ser ‘quiero ser lo más alto de todo’. O ni siquiera como pensamiento, porque lo hicimos sin pensarlo. Más bien fue como actitud”.

El año de 1991 no fue el mejor año para Los Fabulosos Cadillacs, porque la creatividad no fluía. Eso se notó en la siguiente placa titulada “Sopa de Caracol”, el cual es el mismo nombre del sencillo promocional y único tema nuevo en este material, que además, no era original de la banda; sino, de Banda Blanca, una agrupación originaria de Honduras.

A fines del año 1991, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger sale de banda al igual que Luciano Jr. quien ya se había lanzado a solista, ingresando dos nuevos miembros, quienes son Fernando Albareda y Gerardo Rotblat.

A mediados de 1992 editaron el álbum “El León”, un material con el que incursionaron en géneros tropicales como el calipso y la salsa. Los temas “Carnaval toda la vida” y “Gitana” son un ejemplo de estos nuevos estilos musicales con los que experimentaron Los Fabulosos Cadillacs. Aunque también mantuvieron su particular estilo musical.

Este disco se convirtió en un referente musical de la trayectoria de la banda y de la historia del rock en Argentina. De acuerdo con la revista Rolling Stone este material figuró en entre los mejores 30 discos de mayor importancia del rock argentino.

“El León” es un disco que irrumpió en los fanes de la agrupación, ya que desborda de creatividad. Un claro ejemplo de esto son las canciones “Gitana”, “El Aguijón”, “Manuel Santillán” y “El León”.

En el año de 1993 presentaron su primer material recopilatorio llamado “Vasos Vacíos”, del cual el sencillo “Matador” se posicionó en el primer lugar de las emisoras radiales de Argentina, además de todas las estaciones de América. Tanto fue el éxito de este tema que Los Fabulosos Cadillacs obtuvieron el premio MTV al “Mejor Video Latino del Año”.

Con esta placa Los Fabulosos Cadillacs vendieron más de 300 mil copias y se consagraron en Hispanoamérica y el resto del mundo.

En el 2003 Ricky Martin interpretó el tema “Matador” en la segunda edición de los Premios MTV por la celebración de los 10 años de la cadena.

Al siguiente año Los Fabulosos Cadillacs hicieron una gira por toda Argentina. Planificación que aprovecharon para documentarla y hacer de esta su nuevo y primer disco en vivo “En Vivo en Buenos Aires”.

En 1995 lanzaron al mercado musical “Rey Azúcar”. De este material discográfico destacan los temas “Mal Bicho” y la versión en español de “Strawberry Fields Forever”, original de The Beatles en conjunto con Debbie Harry (integrante de Blondie).

Durante ese año, Los Fabulosos Cadillacs viajaron por Latinoamérica y parte de Europa realizando diversas. Entre los shows que hicieron destaca la participación que tuvieron en el Festival “Saint Gallen, al aire libre”, donde compartieron escenarios con The Sex Pistols, Cypress Hill y Red Hot Chili Peppers .

En este tiempo la banda argentina sufrió otro cambio de alineación. Esta vez Aníbal Rigozzi sale y en su lugar ingresó Ariel Sanzo.

Para 1997 la agrupación grabó “Fabulosos Calavera”, que contiene canciones como “Sábato” y “Calaveras y Diablitos”. Con este proyecto musical Los Fabulosos Cadillacs se convirtieron en la primera banda latinoamericana en ganarse un Grammy en 1998.

En el año de ese galardón publicaron “20 Grandes Éxitos”, el cual es un disco clave para conocer la evolución de Los Fabulosos Cadillacs, ya que contiene los éxitos más notorios de la agrupación. Sin embargo, de este material destaca el tema “Mal Bicho”, el cual fue grabado a dúo con los Babasónicos.

En 1999 Los Fabulosos Cadillacs lanzaron “La Marcha del Golazo Solitario”, un LP que contiene el tema “La Vida”. Con este material musical, la banda viajó una vez más por todo el territorio de su país natal realizando conciertos.

Los 15 años de aniversario de la banda correspondió al año 2000. Para celebrarlos, Los Fabulosos Cadillacs tuvieron un encuentro masivo con sus seguidores en la ciudad de Buenos Aires, donde tocaron sus mejores temas.

En ese mismo año, en el 2000, se pudo apreciar este gran show en los discos y DVDs en vivo “Hola” y “Chau”.

Para ese año Daniel Lozano y Mario Siperman tomaron la decisión de dejar la banda. De esta manera la banda sobrevivió dos años más, hasta que finalmente en el 2002 Los Fabulosos Cadillacs se disuelven y cada uno de sus integrantes decide empezar su propia carrera como solista y a hacer proyectos en otras agrupaciones.

Pero, seis años más tarde, en el 2006, sus músicos se volvieron a juntar para grabar una de las canciones del disco homenaje “¡Calamaro Querido! Cantando al Salomón”.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Los Fabulosos Cadillacs


En principio, este conjunto musical estuvo conformado por Gabriel Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico, el cual era el vocalista y guitarrista. También estaba Flavio Cianciarulo, llamado señor Flavio, en el bajo. En la trompeta estaba Sergei Itzcowick, Sergio Rotman tocaba el saxo alto, Luciano Giugno, conocido como Luciano Júnior, resonaba en la percusión, Anibal Rigozzi en la guitarra secundaria, Mario Superman estaba a cargo de los teclados, mientras Naco Goldfinger tocaba el saxo tenor y Fernando Gabriel Ricciardi figuraba en la batería.

[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Fabulosos Cadillacs

  • Integrantes: Vicentico
    Flavio Cianciarulo
    Sergio Rotman
    Daniel Lozano
    Fernando Ricciardi
    Mario Siperman
    Astor Cianciarulo
    Florián Fernández Capello
  • Integrantes anteriores: Fernando Albareda
    Gerardo Rotblat †
    Anibal Rigozzi
    Sergei Itzcowick
    Luciano Giugno
    Naco Goldfinger
    Ariel Minimal
  • Nombre Artístico: Los Fabulosos Cadillacs
  • Donde Nació: Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género(s): Rock, ska, reggae, rock latino, murga, dub, rock alternativo, rock fusión
  • Actividad: 1983 - 2002, 2006 - 2006, 2008 - 2010
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado, bajo, guitarra eléctrica
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Interdisc, Sony Music, Pop Art Music
  • Página Oficial: www.fabulosos-cadillacs.com.ar
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.