Biografía de Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules

Biografía de Los Ángeles Azules

Biografía, historia, vida y legado musical de Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules

¿Quién es Los Ángeles Azules?


Los Ángeles Azules es el nombre de una agrupación integrada en su mayoría por miembros de una misma familia, proveniente de Iztapalapa, Ciudad de México, México. La citada agrupación inició su actividad profesional en 1982, dando popularidad a la cumbia en nuevos estilos; especialmente uno creado por ellos: la llamada cumbia sonidera mexicana.

Los Ángeles Azules ha grabado, hasta el momento de esta publicación, casi 50 discos, entre álbumes de estudios, sencillos, presentaciones en vivo, discos recopilatorios y remixes.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Los Ángeles Azules


Desde pequeños los hermanos Mejía Avante mostraron cualidades para la música, lo cual motivó a sus padres, que con mucho sacrificio, les compraron varios instrumentos con los que formaron un grupo musical y empezaron a participar en fiestas privadas; también en algunos actos públicos del sector donde vivían.
[ Enviar edición ]

Inicios de Los Ángeles Azules en la Música


La banda musical Los Ángeles Azules comenzó sus actividades en 1976, en el lugar donde residían: el Barrio San Lucas, del sector Iztapalapa, de la ciudad capital de México. El grupo, denominado en principio Playa Azul, estaba integrado por varios miembros de la familia Mejía Avante; aparte de los hermanos Clavijo, encargados de los instrumentos de viento, además del baterista Raúl Díaz.

Empezaron a tocar varios ritmos tropicales, e inclusive música moderna, hasta que definieron su estilo al decidirse por la cumbia colombiana y transformarla en lo que empezaron a llamar cumbia sonidera.
[ Enviar edición ]

Género musical de Los Ángeles Azules


Luego de intensas prácticas de variados ritmos, en búsqueda de un sonido original, Los Ángeles Azules lograron desarrollar su propio estilo fusionando la cumbia de Colombia con el género cumbia sonidera.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Los Ángeles Azules


Los Ángeles Azules iniciaron su actividad profesional grabando el LP “Ritmos, Alegría y Sabor”, en 1982, lanzado por el sello Discos Dancing. Esa producción musical estaba integrada por diez interpretaciones en el género Cumbia, destacándose las melodías: “Cumbia del acordeón”, “La reina de Colombia” y “El negrito cumbiambero”.

En 1983 y 1984 Discos Dancing publicó los LP “Angeles Azules…volumen 2” y Ángeles Azules..volumen 3”, respectivamente. Temas como “La cumbia enamorada”; “Cumbia del viento”, “La cumbia aly”, formaban parte de la producción de 1983. El disco de 1984 contenía melodías sentimentales como: “Ven amor”, “Mujer o estrella”, “Cumbia en fa” y “Cumbia romántica”.

En 1985, Los Ángeles Azules producen temas instrumentales con órgano, presentando su cuarto LP; al que titularon “La cumbia de la tostadita”, cuya melodía homónima es la expresión nostálgica de quien percibe a su examor en todas partes, ansiando su regreso. Otras melodías destacadas fueron: “Ilusión por una rosa”, “Amor sin suerte” y “las calaveras”.

En 1987 Discos Dancing lanzó la producción musical de Los Ángeles Azules titulada “Cumbia de las chispitas”, con un tema en homenaje a la Virgen de Guadalupe. Otras canciones relevantes fueron: “Bella y frágil", “Las chispitas” y “El empujoncito”.

En 1988, a través del sello discográfico Discos Dancing, fue publicado “Los Angeles Azules, volumen 6”, con algunos temas románticos e instrumentales, tales como: “Pasito de cumbia”, “Cumbia del laberinto”, “Cariño traicionero” y “Sueño con estar contigo”.

En 1990 salió a la luz el séptimo LP de esta agrupación, producido también con Discos Dancing, lleva por título: “Valió la pena esperar”; incluye una canción con el nombre de “Marta”, en honor a la progenitora de los fundadores del grupo. Allí también se encuentran las melodías: “Destello de amor”, “La chinita cumbiambera” y “Concierto de cumbia”.

El último LP grabado por Los Ángeles Azules, con Discos Dancing, fue “Y ésta..si es cumbia”, que data de 1991. Allí aparece la cumbia romántica “Falsa ilusión”, que aumentó la popularidad de la agrupación de los hermanos Mejía Avante, tanto en la capital, como en otras ciudades de México.

En 1994, el sello Disa produce su primer álbum con el referido grupo musical, con el nombre de “Entrega de amor”; la canción del mismo nombre consolidó y elevó a la fama a esta singular agrupación. Otras otras melodías también despertaron el interés del público: “Acércate a mí”, “Falsa mujer”, “Ay amor” y “Piénsalo bien”. De esta pieza musical se vendió más de un millón de copias, y el trabajo fue certificado con cuatro discos de oro; y obtuvo los premios Palma de Oro, Trébol de Oro y Premio de Furia Musical.

A mediados de 1995 la empresa discográfica Disa lanzó el álbum “Sin pecado”, contentivo de las melodías “El pecado”, “Las maravillas de la vida” y “Te necesito”; y también esta producción musical obtuvo el disco de oro por sus volúmenes de venta.

En marzo de 1995 Disa Records había hecho una recopilación con 15 grandes éxitos de Los Ángeles Azules, incluyendo temas como: “Cumbia enamorada”, “Sueño con estar contigo”, ”Bella y frágil” y ”El llanto del acordeón”; junto con otros diez éxitos que fueron grabados en su oportunidad por el sello Discos Dancing.

En septiembre de 1996 este mismo sello Disa publica, en formato CD y álbum, la pieza musical “Como te voy a olvidar”, con tres nuevos cantantes de Los Ángeles Azules: Carlos Becies, Jonathan Martínez y Guillermo Palafox. La melodía que le da título al disco de estudio llegó a constituirse en una referencia musical, extendiendo la popularidad de la referida agrupación a todos los niveles de la sociedad mexicana y también a otros países de Latinoamérica. El álbum obtuvo, por el volumen de ventas, seis discos de oro.

Ese mismo año Disa Records lanzó una selección de diez éxitos, incluyendo en la primera pista “Como te voy a olvidar”. El álbum fue titulado con el nombre de “Inolvidables”, y mayoría de los temas fueron dirigidos a despertar el interés de los jóvenes. Entre otras, aparecen las canciones: “Mi cantar”, “Mi niña mujer”, “A la cumbiamba” y “Amor de mis amores”.

En 1997 la melodía “Como te voy a olvidar" fue el tema musical de la novela chilena “Río salvaje”; y el álbum fue galardonado con el disco de oro, tanto en Chile como en la Argentina.

Al año siguiente aparece el álbum “Confesiones de amor”, con diez interpretaciones con títulos como: “Me haces falta tú”, “Házmelo saber” y “Oye mi cumbia”; este trabajo fue certificado con el disco de oro, al obtener ventas superiores a 500.000 copias. El sello Disa Records le entregó una distinción especial a la mencionada agrupación, por sus extraordinarias ventas desde los comienzos con la empresa.

Para esa fecha fueron muchas las presentaciones y entrevistas en radio, prensa y televisión de Los Ángeles Azules, motivadas por la notable popularidad que habían alcanzado al imponer un ritmo diferente que captó el interés del público latinoamericano.

En noviembre de 1999 Disa Records publica el álbum “Una lluvia de rosas”, en el género latino y el estilo de cumbia, contentivo también de diez interpretaciones de la afamada agrupación; resaltó el tema titulado “Un listón de tu pelo”, el cual llegó a ocupar por siete meses consecutivos una posición preeminente en las audiciones radiales del país azteca; y, por primera vez, Los Ángeles Azules estuvieron en el tope de "Mención Regional Mexicana" de la revista Billboard, por lo que llegaron a ser nominados al Premio Lo Nuestro, además de participar como grupo invitado en el Festival de Carnaval de la Calle 8 de Miami, en el año 2000.

Otras de las canciones que aparecen en el referido disco de estudio son: “Amigos nada más”, “20 rosas”, “Cumbia caliente” y “Sin ti no se vivir”; las cuales propiciaron la venta de cerca de 600.000 copias de ese álbum; con lo cual obtuvieron doble discos de oro y platino, más el premio con el nombre del fundador de la empresa Disa.

Estos éxitos permitieron a la agrupación aumentar sus presentaciones por diversas ciudades de México y Estados Unidos, con altos niveles de asistencia.

En julio de 2002 Los Ángeles Azules y Disa Records publican el disco de estudio “Alas al mundo”; con el tema “Por amor a mi madre” como primer sencillo. Allí también aparecen: “Tu primer beso”, “Chica atrevida”, “Desde que te vi”, y otras seis composiciones que, junto con sus éxitos anteriores, fueron presentados en varios escenarios de distintas ciudades de Estados Unidos y México.

De esas presentaciones se destacan las realizadas en los estados de Veracruz, Guanajuato, Guerrero y la capital mexicana, cuyas grabaciones dieron origen al primer álbum en vivo de Los Ángeles Azules; este lleva, como en juego de palabras, el título de “Azul vivo”.

El disco de estudio “Alas al mundo”, le permitió al grupo obtener varios galardones en el año 2003: Premio Oye, Premio Furia Musical y Califa de Oro.

En 2004 es lanzado el álbum “Nunca te olvidaré”, que lleva como primer título: “Aunque no estés conmigo”. Otras melodías destacadas fueron: “Penas” y “Ella se olvidó de mí”. Es de destacar que el videoclip de este trabajo fue recibido con mucho entusiasmo por los seguidores de Los Ángeles Azules; así como también, entre otros, los temas “Mulata linda” y "Platicamos juntos”.

En ese año 2004 el grupo Los Ángeles Azules se presentó en el Yankee Stadium, New York, Estados Unidos, para un encuentro del campeonato de fútbol americano. En su país natal, el grupo fue invitado a la Feria de Ciudad de México, y participó en el acto de promoción de una emisora de radio en un estadio de Tijuana.

Para 2006 el citado grupo musical, y como solista su cantante Erick de la Peña, graba para Disa Records diez éxitos del famoso y extinto cantante mexicano Juan Gabriel, el Divo de Juárez, con arreglos del compositor estrella de esa agrupación: Jorge Mejía. Algunos de los temas seleccionados fueron: “Querida”, “No vale la pena” y “Buenos días señor sol”. Este álbum fue la última grabación de Los Ángeles Azules con la mencionada empresa discográfica.

En efecto, para 2007 la agrupación firmó un contrato con la empresa discográfica Musart, y produjo en octubre de ese año el primero, y único, álbum con la citada disquera, titulado “Tu juguete”. En este trabajo llama la atención, entre otros aspectos, que, en un corto tiempo de grabación, de poco más de 30 minutos, Los Ángeles Azules interpretan diez melodías. En ese disco se destaca la primera canción, con el mismo nombre del álbum; y también las que llevan por título: “Pichoncito”, “Cumbia marieta”, “Tengo algo para ti” y “Virgen de guadalupe”.

El citado disco de estudio fue muy bien recibido por el público estadounidense y argentino, dando pie a presentaciones del grupo, durante el año 2007, en varias ciudades de esos países; y donde además, como parte de su actividad promocional, la agrupación participó en diferentes medios de comunicación: dando entrevistas a la prensa y asistiendo a programas de radio y televisión.

Al año siguiente la agrupación regresa a la Argentina, presentándose en el Luna Park y en el Teatro Colonial; además de otros escenarios de Buenos Aires, donde fueron recibidos con gran entusiasmo por el público bonaerense que es fanático de la cumbia sonidera.

En 2009 Los Ángeles Azules participaron en la inauguración de El Palacio de la Cumbia, en la capital mexicana, junto con otros grupos representativos de ese género musical, tanto de México, como de la Argentina y de Colombia.

En agosto de 2011 Los Ángeles Azules graban el sencillo “Traición de los dos”, un tema que da cuenta de la deslealtad de la pareja del protagonista y uno de sus amigos.

En 2012 el sello Producciones Mexicanas Discográficas lanza el álbum “A ritmo de cumbia”, con once interpretaciones de Los Ángeles Azules, destacando las composiciones “Nunca te irás de mí”, “Las estrellas hablan de ti” y “Toquen ya los tambores”.

El disco de estudio titulado “Como te voy a olvidar”, del sello Ocesa Seitrack, fue la nueva producción de Los Ángeles Azules, en 2013, con una selección de diez de sus mejores éxitos, tales como: “El listón de tu pelo”, “Como te voy a olvidar” y “Mis sentimientos”.

Ese mismo año 2013 la agrupación fue invitada a participar en el Festival de Cultura Musical Vive Latino, realizado en el Foro Sol de la ciudad capital de México; este festival contó con el patrocinio de la empresa Ocesa.

Al siguiente año, Los Ángeles Azules sorprenden a sus seguidores produciendo el álbum “Cumbia Fusión”, integrado con varias de sus exitosas melodías; pero con la particularidad de que fue grabado con la Orquesta Sinfónica de México, lo que dio orgen a la llamada cumbia sinfónica.

En ese año 2014, el grupo grabó el tema de presentación de Turnocturno, un famoso programa de Televisa México. Igualmente la asociación discográfica de las empresas Sony Music y Ocesa Seitrack, lanzaron el disco de estudio “Viernes cultural”, en el cual la referida agrupación musical interpreta una recopilación de doce éxitos anteriores, tanto de ellos como de otros cantantes y agrupaciones, en los participaron algunos de esos vocalistas. Entre otras reconocidas piezas musicales se encuentran los temas: “La cadenita”, “Vivo la vida pensando”, “Toma que toma”, “Cumbia popular” y “Mi niña mujer”.

Los citados sellos discográficos publicaron en 2016 el álbum “De plaza en plaza”, con 13 interpretaciones de Los Ángeles Azules en el género latino cumbia, con el acompañamiento de afamados cantantes en cada una de esas vocalizaciones. Allí aparecen las composiciones: “La cumbia del infinito”, “Ay Amor”, “Las maravillas de la vida” y otras diez melodías que fueron del agrado de todos sus seguidores.

En junio de 2018, con el apoyo de la discográfica Browser, Los Ángeles Azules presentaron el álbum “Esto si es cumbia”, integrado por varias composiciones y acompañamientos de famosos artistas. Destacan temas como: “Sexo pudor y lágrimas”, “Dr.psiquiatra” y ”Ni contigo ni sin ti”.

El videoclip de ese álbum fue filmado en cinco sitios emblemáticos del Estado de Yucatán, México; en lugares tan diferentes como el Convento de San Miguel Arcángel de la ciudad de Maní, donde grabaron las imágenes de las canciones “Perdón, perdón” y “Detrás de mi ventana”; o el Teatro Peón Contreras, allí filmaron lo referente a las melodías: “Ni contigo ni sin ti” y “Morir de amor”. En el Puerto Progreso de Castro escenificaron las presentaciones de “Nunca es suficiente” y “Sexo, pudor y lágrimas”. En el Museo Maya de Mérida filmaron las piezas “Dr. psiquiatra” y “Antes que al mío”. Mientras que en el estanque natural de agua Cenote X’ Batún, grabaron las imágenes de la composición “El amor después del amor”. Finalmente, en la Hacienda Tekik de Regil, lo concerniente a la canción “Me cuesta tanto olvidarte”.

En junio de 2019 Los Ángeles Azules lanzaron el álbum “Los príncipes de la cumbia en México”, con un tiempo de duración de 30 minutos. Este trabajo musical se encuentra integrada con diez temas en el estilo característico de esa afamada agrupación; allí aparecen temas como “La cumbia del acordeón”, “Cumbia de los pescaditos”, “Mujer o estrella”, la célebre “Cumbia de la tostadita” y otras excelentes ejecuciones.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Los Ángeles Azules


Algunos eventos han afectado las actividades y el desempeño de esta exitosa agrupación. Así, a comienzos de 1997 algunos de los integrantes de Los Ángeles Azules sufrieron un accidente automovilístico y la cantante Guadalupe Mejía resultó con varias lesiones que pusieron en peligro su vida y la de la criatura que llevaba en su vientre.

En septiembre de 2003 secuestraron a la esposa del director de la agrupación, lo que originó la interrupción de las actividades musicales por varios meses.

Ismael Rodríguez, luego de seis años como cantante de Los Ángeles Azules, se retiró y fue reemplazado en septiembre de 2017 por Edward Ordóñez; actual vocalista de la agrupación.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Los Ángeles Azules


La agrupación musical Los Ángeles Azules está compuesta en su mayoría por músicos y cantantes de una misma familia, además de personal contratado.

Los integrantes de Los Ángeles Azules pertenecientes a la familia Mejía Avante, son: Elías, a quien cariñosamente identifican como "El Doc", encargado de la dirección del grupo y de tocar el bajo eléctrico; Jorge es el compositor y arreglista, toca alternativamente con su hermano Alfredo, el acordeón y el teclado; José Hilario "Pepe" es el encargado de los timbales; Cristina del instrumento musical de raspado, conocido como la guacharaca, y Guadalupe, aparte de cantar, toca el guache y el piano.

Entre los cantantes también figuran: Edwin Ordóñez Xahuentitla, Héctor Edmundo Hernández, Esmeralda Mejía Pérez y Erick de la Peña Ruíz que hace el coro y toca la guitarra eléctrica.

José Alfredo Clavijo Díaz y Roberto Sánchez Melgarejo, son los encargados de tocar las trompetas, mientras que los hermanos Enrique y Juan Antonio Clavijo, los trombones.

En las percusiones están José Alfredo Nambo Mejía y Joaquín Rosendo Campero.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Los Ángeles Azules

  • Integrantes: Elías Mejía Avante, Jorge Mejía Avante, Alfredo Mejía Avante, José Hilario "Pepe" Mejía Avante, Cristina Mejía Avante, Guadalupe Mejía Avante, Edwin Ordóñez Xahuentitla, Héctor Edmundo Hernández, Esmeralda Mejía Pérez, Erick de la Peña Ruíz, José Alfredo Clavijo Díaz, Roberto Sánchez Melgarejo, Enrique Clavijo Díaz, Juan Antonio Clavijo Serrano, José Alfredo Nambo Mejía, Joaquín Rosendo Campero

  • Integrantes anteriores: Martha Mejía Avante, Roberto Ismael Rodríguez De Jesús, Carlos Montalvo, Carlos Becies Esquivel, Raymundo Espinoza, Guillermo Alonso García Palafox, Alejandro Rodríguez, Jonathan Martínez, Sergio Bucio, Francisco Delgado, Héctor Quezada Pérez
  • Nombre Artístico: Los Ángeles Azules
  • Donde Nació: Ciudad de México, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Cumbia
  • Actividad: 1982 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, bajo, órgano, piano, acordeón, tarolas, tumbas, guacharaca, guache, trombón, trompeta, guitarra eléctrica
  • Ocupación: Músicos, cantantes
  • Disquera(s): Discos Dancing, Disa Records, Univisión Music Group, Musart, Balboa Records, Sony Music
  • Página Oficial: www.losangelesazules.com.mx
  • Redes Sociales: Faceboook Instagram Twitter YouTube
20 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.