Biografía de Kali Uchis
Kali Uchis

Biografía de Kali Uchis

Biografía, historia, vida y legado musical de Kali Uchis

Kali Uchis

¿Quién es Kali Uchis?


Karly Leidys Marina Loaiza, mejor conocida por su nombre artístico Kali Uchis, es una cantante y compositora estadounidense de ascendencia colombiana. Nació el 17 de julio de 1994 en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. En 2012 debutó con el lanzamiento del mixtape “Drunken Bable”, ganando popularidad a nivel nacional.

Kali Uchis ha realizado diversas colaboraciones con cantantes como Snoop Dogg, Juanes y Diplo, entre otros. Además, fue nominada a los premios Grammy, en las ediciones de 2017 y 2020. Sus canciones aparecieron en la banda sonora de la sexta temporada de la serie de televisión estadounidense “American Horror Story”.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Kali Uchis


Kali Uchis adoptó su nombre artístico como derivación del diminutivo Karluchis, un apodo que le dio su padre.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Kali Uchis


Kali Uchis pasó parte de su infancia en Pereira, Risaralda, Colombia, lugar de origen de su padre, quien conoció a su madre en Estados Unidos al inicio de la década de los noventa. A pesar de que en Colombia existían diversos problemas socioeconómicos ocasionados por el conflicto armado, su infancia fue tranquila y disfrutaba jugar al aire libre con sus primos y vecinos.

A los siete años, Kali Uchis se trasladó nuevamente a Estados Unidos. Su padre brindó alojamiento a familiares y amigos, razón por la cual en su casa siempre había muchas personas. A esa edad, se entretenía dibujando, escribiendo pequeños relatos y leyendo poesía; además, se interesó por el cine, aspiraba producir películas y componer música.

Es la menor de cuatro hermanos; ese aspecto, combinado con el talento que expresaba, fomentó el apoyo de su familia, motivándola a ser más creativa.
[ Enviar edición ]

Inicios de Kali Uchis en la Música


Kali Uchis recibió influencia de sus padres y hermanos en la formación de sus gustos musicales, de ellos obtuvo las bases para su carrera musical.

Durante la secundaria, Kali Uchis tocaba el piano y el saxofón en la banda del T. C. Williams High School de su ciudad natal. Más adelante participó en una agrupación de jazz. Cuando estudiaba, con frecuencia se escapaba de clases para poder trabajar en diseños de fotografías y portadas de álbumes. También ignoraba el “toque de queda” impuesto por su padre, siendo esa una de las razones por las que él siempre estaba en desacuerdo con ella y la echó de su casa.

Después de ese incidente, Kali Uchis vivió durante corto tiempo en su auto, donde compuso canciones en un cuaderno de bocetos. En algunas ocasiones se quedaba en casa de amigos y trabajaba medio turno en una tienda de comestibles.

Al principio, Kali Uchis no pensaba convertirse en cantante. Le daba pánico presentarse ante un público extenso, solo cantaba para sus tías. Tenía en mente convertirse en actriz y directora de películas. Sin embargo, cuando regresó a su hogar, hechas las paces con su familia, decidió iniciar una carrera musical con el material que había escrito.
[ Enviar edición ]

Género musical de Kali Uchis


Kali Uchis ha logrado ser una artista multifacética, al incorporar en su música sonidos de diferentes géneros musicales como hip-hop, reggae, latino, R&B y soul. Sus canciones tienen influencia de las música de los sesenta y setenta. Algunos de los cantantes que idolatra y la inspiraron durante el inicio de su carrera fueron Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Curtis Mayfield, Loose Ends, Ralfi Pagan, Irma Thomas y Mariah Carey.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Kali Uchis


En agosto de 2012, Kali Uchis realizó su primera incursión en el mundo musical, estrenando el mixtape “Drunken Babble”. El álbum tiene influencias de los géneros reggae y R&B.

Al año siguiente, mientras se encontraba visitando a unos parientes en Colombia, Kali Uchis grabó, junto a unas amigas y primas, el video musical para uno de sus primeros sencillos, “Honey Baby”; más tarde lanzó otros sencillos como “Multi” y “What They Say”.

En 2014, Kali Uchis colaboró con el cantante Snoop Dogg en el tema musical “On Edge”. Esa canción captó la atención en su país de productores de Los Ángeles, California. Empezó a recibir propuestas de artistas reconocidos, como Lana del Rey, Rocky y Tyler; y de Diplo, entre otros. En noviembre de ese año, publicó el sencillo “Know What I Want”, una de sus canciones más populares, que sobresale por tener un sonido de reggae y R&B.

En enero de 2015, Kali Uchis estrenó el sencillo “Lottery”. Un mes después, lanzó el EP “Por vida”, incluyendo nueve canciones que estuvieron disponibles para descarga gratis en su página web; destacan los sencillos “Loner” y “Ridin’ Round”. En octubre se embarcó en su primer tour, como artista invitada del cantante León Bridges, recorriendo Estos Unidos y algunas localidades de Canadá.

En abril de 2016, Kali Uchis lanzó el sencillo “Only Girl”, junto a los cantantes Steve Lacy y Vince Staples. Ese año, se trasladó a Los Ángeles, para adquirir un apartamento y estar más cerca de su familia.

En abril de 2017, Kali Uchis colaboró con Gorillaz, en las canciones "She's My Collar" y "Ticker Tape". Un mes después, estrenó el sencillo “Tyrant”, junto a Jorja Smith.

En junio, ese mismo año, Kali Uchis anunció su primer tour en solitario, que se llevó a cabo en distintas localidades de Estados Unidos. La gira inició en agosto y terminó en octubre. Se presentó en el Outside Lands Music and Arts Festival, un festival de música que se realiza anualmente en San Francisco, California. También hizo una presentación en el Pop Montreal, un festival anual de música que tiene lugar en Montreal, Quebec, Canadá. En agosto, lanzó “Nuestro planeta”, con el cantante colombiano Reykon. Un mes después, fue nominada al premio Grammy Latino como Mejor Canción del Año, por su sencillo “El ratico”, junto al cantante Juanes.

En enero de 2018, Kali Uchis fue nominada a los Grammy Awards en su septuagésima entrega, en la categoría Mejor Presentación de R&B, por su canción “Get You”, junto al cantante canadiense Daniel Ceasar. Ese mes participó como artista invitada de la cantante Lana del Rey, en su gira mundial, L.A To The Moon Tour. Además, lanzó el sencillo “After The Storm”, junto a Tyler, The Creator y Bootsy Collins. Dos meses después, en marzo, mientras se encontraba en el programa estadounidense The Tonight Show, anunció el lanzamiento del disco “Isolation”. El álbum fue estrenado en abril de ese año, recibiendo críticas positivas a nivel nacional e internacional. En octubre, estrenó oficialmente el sencillo “Just A Stranger”, junto a Steve Lacy.

En junio de 2019, Kali Uchis presentó la canción “Time”, en colaboración de la banda Free Nationals y Mac Miller, siendo esa una de las últimas colaboraciones que realizó el cantante antes de su muerte en septiembre de ese año. En diciembre, lanzó el sencillo “Solita”.

En abril de 2020, Kali Uchis estrenó el EP “To Feel Alive”; realizado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el material fue grabado en un estudio casero. En agosto, lanzó oficialmente el sencillo “Aquí yo mando”, junto al cantante Rico Nasty. La canción fue utilizada en la banda sonora de la serie televisiva “Insecure”, estrenada por la cadena de TV estadounidense HBO o Home Box Office.

Ese mismo año, en octubre, Kali Uchis lanzó el sencillo “La luz”, con el cantante Jhay Cortez. El mes siguiente, la canción “Te pongo mal (préndelo)”, junto a Jowell y Randy, fue estrenada como sencillo promocional de su segundo álbum.

En noviembre, Kali Uchis presentó el álbum “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, grabado principalmente en español, su producción ha sido la más prometedora de su carrera. El álbum logró posicionarse en los primeros puestos de las listas de reproducción de países como Estados Unidos, Colombia y Canadá.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Kali Uchis


Kali Uchis admitió en entrevistas para programas de radio y televisión que es bisexual.

Kali Uchis inició una campaña de donación de ropa, medicinas y otros suplementos de primera necesidad, a través de la aplicación de ventas Depop. El dinero recaudado por ese medio sirvió para contribuir a personas en pobreza extrema, en Colombia y algunas localidades de Estados Unidos.
[ Enviar edición ]

Kali Uchis es una cantante que se formó en distintas ciudades, idiomas y diferentes culturas que contribuyeron a fomentar su pasión y dedicación al arte. Expresa su talento musical a través de sus canciones, con un toque sentimental y autobiográfico. Además, tiene un don para la fotografía; en diversas ocasiones, ella ha sido la diseñadora de las portadas de sus álbumes y sencillos. También ha incursionado en el ámbito audiovisual, grabando sus propios videos musicales.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Kali Uchis

  • Nombre Verdadero: Karly Leidys Marina Loaiza
  • Nombre Artístico: Kali Uchis
  • Donde Nació: Alexandria, Virginia, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 17 de julio de 1994
  • Edad: 26
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Colombiana
  • Donde Vive: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Género(s): R&B, hip-hop, latino, soul, jazz
  • Actividad: 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, saxofón, piano
  • Ocupación: Cantante
  • Pasatiempos: Fotografía, cine, literatura clásica
  • Disquera(s): Interscope Records, Virgin EMI Records
  • Otros Nombres: Karluchis
  • Página Oficial: www.kaliuchis.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.