Biografía de El Gran Silencio
El Gran Silencio

Biografía de El Gran Silencio

Biografía, historia, vida y legado musical de El Gran Silencio

El Gran Silencio

¿Quién es El Gran Silencio?


El Gran Silencio es una agrupación musical de Monterrey, México. Es reconocida por interpretar temas en rock en español, además de sus trabajos en fusión de géneros, como el reggae, huapango, polka, rock and roll, norteña, hip hop y dancehall, los cuales mezclan con música típica de Latinoamérica, entre estas, el vallenato, norteña y la cumbia.

Aunque para muchos, el trabajo de El Gran Silencio no es admirable por ser considerado de mal gusto, al mencionar subculturas integradas por jóvenes de bajos estratos sociales, su trabajo musical es único en México. No solo por la combinación de estilos en sus composiciones, sino también porque sus letras buscan influir en la perspectiva que tiene la élite de su país hacia las personas que viven marginadas.
[ Enviar edición ]

Inicios de El Gran Silencio en la Música


El Gran Silencio nació en Unidad Modelo, una colonia de Nuevo León, Monterrey, México, en 1992. Los hermanos Tony y Cano Hernández tuvieron la idea de crear una banda para divertirse a la que, originalmente, llamaron La Zona del Silencio, en referencia al famoso triángulo situado entre Chihuahua, Coahuila y Durango.

En principio, los instrumentos que acompañaron a estos músicos innatos fueron la guitarra, percusión básica y una armónica de bajo precio.

El cambio de nombre se dio cuando, tras varios conciertos locales, se encontraron una banda con el mismo nombre. Por lo que pasaron a llamarse El Gran Silencio. La inspiración de este seudónimo vino de un tema del cantante y compositor Rodrigo González, mejor conocido como Rockdrigo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de El Gran Silencio


En 1994 grabaron su primer material discográfico con una disquera autónoma, el cual fue lanzado al mercado en 1998, llamado “Libres y Locos”. Este álbum generó muchas críticas por parte de los aficionados del rock, pues, contenía fusiones inesperadas con música norteña y el rap.

Pese a este controvertido impacto, el primer sencillo de esta placa, “Dormir Soñando” se convirtió en un hit en MTV en español. Los Chicos de Barrio fueron los primeros en apoyar el trabajo artístico de El Gran Silencio.

La popularidad nacional, fue conquistada por el grupo sobre el escenario del Primer Concurso Estatal de Rock cuando quedaron de cuartos, el 22 de mayo de 1994, entre más de un centenar de grupos mexicanos. A pesar de haber conquistado al público, el jurado profesional no vio en ellos el mejor grupo. Los comentarios de los managers y amigos les invitan a considerar el interés de una aportación más rockera a la banda. Es cuando fichan al bajista Julián Villareal.

El siguiente álbum, titulado “Chúntaros Radio Power”, fue publicado en el 2001. Con este disco, la banda dejó de lado el rap y se adentró en una mezcla de estilos inspirados en Pink Floyd, Led Zeppelin y en sonidos autóctonos de Latinoamérica. Esto dio paso a un movimiento llamado “Chúntaro Style”.

En el 2003 lanzaron “Super Riddim Internacional Vol. 1”, este tiene un intro de un minuto 23 segundos para darle entrada a 16 composiciones, entre las que destacan “Ingratos Corazones”, “Recuerdo y Lluvia” y la de título homónimo.

En el 2006 lanzaron “Comunicaflow Underground”, un disco compuesto por 16 temas, de los cuales tres son en inglés y los demás en español. Los títulos delatan el contenido de las canciones, que muestran la jerga propia de los residentes, especialmente los de bajo recursos, del norte limitante de México con Estados Unidos.

En el 2008, “Vi/Vo” pasa a ser su quinto álbum, y su primer material discográfico doble grabado en vivo. En este disco están muchas de las canciones de sus trabajos anteriores, todas con una versión en concierto.

Para el 2010, graban de forma independiente “Revolusound contra Systema”, un álbum de 20 temas. Entre los cuales destacan: “Revolucionar”, “Mándame Un Emoticon”, “Mexican Policeman”, “Disparos”, “El Renegado” y “Quiero Que Me Des”.

El primer EP de El Gran Silencio fue publicado en 2016, se identifica con el nombre de “Warning Danger Riot Time”. Solo contiene cuatro sencillos, cada uno correspondiente a una palabra del título del material: “Warning”, “Danger”, “Riot”, “Time”. Sumando en total una duración de 14 minutos exactos.

Además de estos materiales discográficos, El Gran Silencio también ha participado en festivales musicales y de cultura, como el Festival Jóvenes que Muevan II, realizado en Guadalajara. Vive Latino, Festival Internacional Cervantino.
[ Enviar edición ]

Integrantes de El Gran Silencio


A medida que la banda se iba desarrollando, esta fue creciendo en integrantes e instrumentos musicales. Aunque ya no están varios de los que llegaron a ser parte de esta, al día de hoy sus representantes son Cano y Tony Hernández como vocalistas y guitarristas, Isaac "Campa" Valdez en el acordeón, la Wiwa Flores en el bajo e Ivan Monsivais en la batería.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de El Gran Silencio

  • Integrantes: Cano y Tony Hernández, Isaac "Campa" Valdez, Wiwa Flores, Iván Monsivais
  • Nombre Artístico: El Gran Silencio
  • Donde Nació: Monterrey, México
  • Fecha de Nacimiento: 1992
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Rock alternativo, rock acústico, ska, cumbia, rap
  • Actividad: 1992 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, acordeón, bajo, guitarra, trombón, percusiones, trompeta
  • Ocupación: Grupo musical
  • Disquera(s): Ark 21, EMI Cuarto Mundo
  • Página Oficial: www.elgransilencio.mx
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.