¿Quién es Don Abusivo?
Don Abusivo, cuyo nombre verdadero es
Victor Pérez, es un cantante y rapero mexicano-estadounidense. Nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en agosto de 1980. Ha ganado reconocimiento con su álbum
"De hotel a hotel".
Significado del nombre
Don Abusivo es un apodo autoimpuesto a mediados de los noventa, por su estilo rudo y su lenguaje agresivo durante sus batallas de rap en estilo libre o freestyle. Sobresalía por atacar a sus oponentes en sus puntos más débiles, burlándose de ellos por la ropa que llevaban y por todo, llegando hasta insultar a sus madres.
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Don Abusivo es hijo de inmigrantes mexicanos. Tiene su residencia en Los Ángeles, ciudad a la llegó junto a una generación de mexicanos , que nació y se crió en Estados Unidos, dando origen a un estilo particular de hip-hop.
Don Abusivo demostró interés por la música cuando estaba en la primaria, "Recuerdo escuchar mucha música cuando era un niño, especialmente cuando mi madre iba a hacer sus tareas. Ahí es donde me enteré de la música mexicana y crecí apreciando la música de
Los Bukis,
Joan Sebastián,
Vicente Fernández y
Ramón Ayala, entre otros", comentó en una entrevista.
Inicios de Don Abusivo en la Música
Don Abusivo inició su carrera musical en plena adolescencia, una etapa en la que también solía escribir poemas. Empezó a tocar en fiestas, directamente desde la cabina del DJ, utilizando música instrumental como apoyo. Cuando se enfocó en el rap de estilo libre, enfrentándose en duelo con otros jóvenes raperos, los resultados comenzaron a ser favorables.
Género musical
Don Abusivo se caracteriza por sus interpretaciones en los géneros hip-hop, rap y hip-hop latino urbano en español.
Trayectoria y Legado
Don Abusivo grabó material musical de su autoría, con apoyo de Met David Salas, quien a finales de los noventa lo recibió en su estudio de grabación. Después de esa experiencia exitosa, continuó trabajando junto a David Salas para generar más contenido musical.
En 2004, Don Abusivo lanzó su álbum debut, con el sugestivo título de
"Alcen sus copas". El disco tiene catorce temas, entre los que destacan, además de la canción del mismo nombre,
"Verdad de Dios", "Rumores", "Cenizas" y
"Qué voy a hacer? . Ese trabajo musical fue considerado por la crítica como el principio de todos sus éxitos.
Don Abusivo es uno de los pioneros y de los principales representantes del hip hop en español, una forma interpretativa que rompió los esquemas musicales de una generación que creció en Estados Unidos escuchando música tradicional mexicana.