Biografía de Chicos de Barrio
Chicos de Barrio

Biografía de Chicos de Barrio

Biografía, historia, vida y legado musical de Chicos de Barrio

Chicos de Barrio

¿Quién es Chicos de Barrio?


Chicos de Barrio es una banda de música originaria de Torreón, Coahuila, México, que incursionó dentro del panorama musical con géneros como el hip-hop, la salsa, el reggae e incluso el vallenato. Esta agrupación nació en 1995 y se encuentra integrada por Gabriel Grijalva Blanco y Sammy Debaral como vocalista; Carlos Alberto Rodríguez Nájera y Rodolfo Piña como saxofonista; Miranda Ibarra como trompetista; Vitro Percucion como conga drum; Gera en los timbales; Menny Olguín como bajista; Ismael García como guitarrista; Carlos Alberto Murillo como tecladista; Edgar Hinojosa en el acordeón; Guadalupe en el giro y Arturo Hernández en los tambores.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Chicos de Barrio


Una vez que estos 13 futuros miembros de esta agrupación se encontraban reunidos, no sabían cómo pasarían a llamarse, por eso no tenían establecido un nombre artístico. Después, empezaron a tocar varios sencillos como banda y determinaron que su estilo y fusión al ser únicos pasarían a ser llamarse como Chicos de Barrio, en clara alusión a su vestuario.
[ Enviar edición ]

Inicios de Chicos de Barrio en la Música


Desde el primer momento este grupo de mexicanos tenían las intenciones de crear un grupo dedicado a la música, pero existía un detalle no tenían en mente ningún nombre que se adecuara a lo que querían hacer dentro de la industria de la música, por eso empezaron a realizar pequeñas presentaciones en show musicales sin tener todavía establecido su nombre artístico.

A pesar de que buscaron una compañía discográfica con la cual podían expandir su oferta musical, la búsqueda resultó infructuosa puesto que no existía ninguna casa disquera interesada para ese entonces en el proyecto de Chicos de Barrio, pero esta situación no desalentó en lo absoluto a estos 13 integrantes, ya que continuaron brindaron su espectáculo en áreas locales y en los show musicales a los que eran invitados para amenizar la velada.

No obstante, el rumbo de la agrupación cambiaría cuando conocieron al productor Amador Granados de la compañía Video Home, quien se mostró muy interesado en Chicos de Barrio por lo que decidió ayudarlos e inmediatamente empezaron a trabajar en lo que fue su primer trabajo discográfico que llevó por nombre “Triste lagunera” estrenado en 1996, en el que trabajaron de la mano del sello Metro Casa Musical (MCM). Esta primera producción de Chicos de Barrio fue grabada en Los Ángeles y Corona, California (EE.UU), además estuvo integrada por 12 temas del que extrajeron “La flor de melón”, “Me olvide de todo”, “Triste lagunera” y “Rica apretadita”, entre otros.

Pero, una situación cambió el rumbo de una forma inesperada cuando a Amador Granados le fueron vendidos los derechos de reproducción de Chicos de Barrio, es decir que cualquier música era propiedad de Granados, lo que desembocó en una ruptura de las relaciones comerciales que mantenía la agrupación con Amador, que luego fue remediada por todas las partes involucradas en este hecho. No obstante, esta situación significó en un estancamiento para Chicos de Barrio, a su vez se tradujo en que “Triste lagunera” no viera luz y el proceso de producción se viese afectado por mucho más tiempo del necesario hasta que finalmente salió a la venta.
[ Enviar edición ]

Género musical de Chicos de Barrio


El ritmo musical de Chicos de Barrio, está caracterizado por el uso de varios instrumentos musicales con el que han logrado crear un estilo sorprendente al poder fusionar diversos géneros musicales como el hip-hop, la salsa, el vallenato y el reggae convirtiéndose en una de las agrupaciones más versátiles de México.

Sin embargo, estos no han sido los únicos géneros musicales con los que Chicos de Barrio ha llegado a impresionar, puesto que con el uso de la percusión y la armónica, han llegado a realizar varias presentaciones en las que predominan los ritmos latinos y distintivos consiguiendo así que el público disfrute de su buena música.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Chicos de Barrio


Luego de transcurrir un año de haber sacado el trabajo original “Triste lagunera”, los integrantes de Chicos de Barrio decidieron embarcarse en su primera gira que los llevó a recorrer varios rincones de Estados Unidos. En el trascurso del viaje Jesús Dimas y Ángel Natera junto a Amador Granados se abocaron a planificar la agenda para presentarse en varios eventos locales que los condujo a estar en San Antonio, en Houston y en otras ciudades de Texas.

Luego en 1997, Chicos de Barrio sacó su segundo trabajo discográfico titulado “En tu corazón” que trajo los temas: “Si quieres”, “El ladrón”, “Plantado” y “El ratón”, entre otros. Al año siguiente, esta agrupación se dedicó a continuar regalándole a su creciente fanaticada más música, por lo que en 1998 llegaron con dos nuevos álbumes, el primero “Te invito a bailar” en el que abundaron ritmos tropicales como la salsa, entre sus sencillos más destacados se encuentran: “Rosa”, “Cuando me tocas así”, “Cumbia del indio” y “Estuve enamorada de ti”, más tarde le siguió el disco “Salió mejor” que vino con los temas “La chola”, “María José”, “La celosa”, “Mi pequeña flor” y “Su mujer”.

Chicos de Barrio viendo como los caminos se encontraban abiertos continuaron trabajando en nuevas producciones y en 1999 esta agrupación sorprendió al público con tres álbumes concebidos en un tiempo record, el primero en salir a la venta fue “Ven a bailar. Vol. I”, que trajo los sencillos “El mal”, “Cuando me tocas así”, “Como te extraño” y “Mi torreón”, después lanzaron al mercado “Ven a bailar. Vol.II” del que extrajeron “La velludita”, “El pajonal” y “Canchis canchis”, finalmente le tocó el turno a “Vato loco” que vino con los sencillos “Hechicera”, “El borracho”, “El correcaminos” y “Carmenza”.

Chicos de Barrio tuvo la oportunidad de compartir escenario con otras grandes estrellas de la música y poder ser teloneros de cantantes como Michael Salgado, Bobby Pulido y Los Intocables, además tuvieron unas asombrosas presentaciones en los Estados Unidos y en México en el que contaron con el honor de estar presente en el show musical del cantante Juan Gabriel e incluso con los ex vocalistas de Los Kumbia Kings. También fueron invitados por el gobernador de Coahuila para un evento en la ciudad de México.

En el año 2000 Chicos de Barrio siguió con esa racha de suerte que le había dejado 1999, por lo que más tarde, ese mismo año sacaron su octava producción que llevó por nombre “La lola”, cuyos éxitos extraídos fueron “La niña cumbiambera”, “El maquilón”, “Dormir soñando” y “Carola”, entre otros. Posteriormente, en agosto de ese mismo año lanzaron su novena producción “Serie fiesta” que contó con ocho temas musicales, entre los que se pueden mencionar: “Elbembembem”, “El ladrón” y “Yo te invito a bailar”.

Al tiempo que lanzaban “La lola”, Chicos de Barrio emprendía una gira de medios que los condujo a estar en varios programas de la cadena Televisa como: “Furia musical”, “Al fin de semana”, “Despierta América” y “Sábado gigante”, e incluso estuvieron en La Plaza de Toros de México, el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Los siguientes años fueron de más trabajo para Chicos de Barrio, por lo que se abocaron en sus próximas producciones que fueron lanzadas en 2001 “Dominando y controlando” y “Trayectoria: Chicos de barrio”, del primer disco sobresalieron temas como: “Toma que toma”, “Desnúdame”, “La pantera rosa” y “El mendigo”, la segunda producción fue un recopilatorio de sus sencillos más exitosos.

Después en 2002, Chicos de Barrio anunció el lanzamiento de “En la esquina”, una producción cargada con 13 temas musicales que puso al público a vibrar por su ritmo contagioso y pegajoso, luego en 2003 esta agrupación se adentró de lleno con el álbum “Reggae hop” en que se daban un vuelco a todo su estilo musical al probar con otro género musical, en el que los sencillos con más éxito fueron “La pieza”, “La motoneta”, “Traicionera” y “Calor” que contó con la colaboración de Wendolée.

Tras todos estos años de trayectoria artística, Chicos de Barrio contó con el apoyo de Amador Granados, Metro Casa Musical y EMI Latin, quienes siempre confiaron en la calidad vocal e instrumental de esta agrupación y nunca dudaron en darle el empujón que necesitaban para alcanzar gran reconocimiento y poder posicionarse en el mercado local en México. Además, Chicos de Barrio siempre estuvo acompañado por la cadena Univisión, quienes se involucraron en este proyecto en el que han visto el crecimiento y la madurez de esta banda musical al transcurrir los años.

En 2004 con más ganas de seguir mostrando su talento hacia su fanaticada, Chicos de Barrio lanzó un nuevo álbum titulado “Puros Vatos... Choca y Rebota” que estuvo compuesto por diez temas, entre los que se pueden mencionar: “Volar”, “Jodido”, “Ay yo vengo” y “Amores que matan”. Al año siguiente, Chicos de Barrio sacaron “Década” que vino con los temas “María Juana”, “Estoy pensando en ti”, “El tigre y el gavilán” en el que trabajaron junto Aniceto Molina y “Vuelves”, en el que contaron con la colaboración de DJ Kane. Después de dos años de ausencia en 2005 Chicos de Barrio decidieron volver con un recopilatorio de sus temas más exitosos con el álbum: “Chicos de Barrio: 12 Grandes Exitos, Vol. 1”. Una de las más grandes oportunidades presentadas para Chicos de Barrio, fue cuando la compañía Warner Bros Records solicitó su presencia para grabar el tema “Mucha Lucha”, cuya transmisión se hizo por Cartoon Network e incluso llegó a ser vista en otros rincones del planeta.

En 2011, Dimas Maciel anunció que abandonaba la agrupación para dedicarse a la labor de Cristo, pero este ex intérprete comentó que continuaría administrando a Chicos de Barrio, otra baja ocurrió en el 2003 cuando Susana Ortiz anunciaba su retiro de la agrupación. Al estar disponibles estas vacantes, el resto de los integrantes de esta banda buscaron a dos nuevos miembros por lo que Gabriel Grijalva Blanco ocupó de inmediato el puesto de vocalista, quien venía de trabajar con La Mera Vena y también se unió Sammy Debaral como la segunda vocalista.

Entre los reconocimientos obtenidos por Chicos de Barrio, se encuentra el Premio de Música Latina obtenido en el 2010 como Mejor Tropical y en el marco de sus 22 años de trayectoria fueron homenajeados durante la realización del Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa efectuado en la Plaza Mayor de Torreón, en el que interpretaron sus más grandes éxitos como: “Mucha lucha”, “Rica y apretadita”, “Yo te invito a bailar” y “La cita”.

En este evento estuvo Jesús Dimas Macial, ex vocalista de Chicos de Barrio pero miembro activo, en el que afirmó que: “Todo empezó como un sueño. Quiero decirles que los sueños se pueden realizar. No los suelten, que no se los cambien. Yo estudié ingeniería mecánica y no me gustó y me recibí y yo siempre quise la música”.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Chicos de Barrio

  • Integrantes: Gabriel Grijalva Blanco (vocalista), Sammy Debaral (vocalista), Carlos Alberto Rodríguez Nájera (saxofonista), Rodolfo Piña (saxofonista), Miranda Ibarra (trompetista), Vitro Percucion (conga drum), Gera (timbales), Menny Olguín (bajista), Ismael García (guitarrista), Carlos Alberto Murillo (tecladista), Edgar Hinojosa (acordeón), Guadalupe (giro), Arturo Hernández (tambores)
  • Integrantes anteriores: Jesus Dimas Macil, Susana Ortiz
  • Nombre Artístico: Chicos de Barrio
  • Donde Nació: Torreón, Coahuila, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Torreón, Coahuila, México
  • Género(s): Cumbia, ranchera, salsa, hip-hop, reggae
  • Actividad: 1995 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, saxofón, teclado, tambores, acordeón
  • Ocupación: Banda musical
  • Disquera(s): MCM (Metro Casa Musical) (1996–2002) Warner Music (2003) EMI Latin (2004–2006) Far Music (2007–2009) Dasmi Music (2010–present)
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
15 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.