Biografía de Byt Band
Byt Band

Biografía de Byt Band

Biografía, historia, vida y legado musical de Byt Band

Byt Band

¿Quién es Byt Band?


Byt Band, es una banda de música originaria de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, que incursionó dentro del panorama musical con géneros como el rocksteady, el ska y el funk. Esta agrupación nació en 2012 y se encuentra integrada por Zaira Ávalos como baterista; Alejandro Reyes como bajista; Konk Balam como guitarrista; Kunt Vargas como trombonista; Xaab Newex como trompetista y se encuentra Jorge Reyes como tecladista.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Byt Band


El origen del nombre de Byt Band viene por la palabra ByT, en cuya conformación aparecen las iniciales de dos productos representativos de Oaxaca, el primero la letra “B” que corresponde a Blandas y la letra “T” es por Tlayudas, ambos productos forman parte de la alimentación en Oaxaca, ya que con ellas realizan tortillas de maíz.
[ Enviar edición ]

Inicios de Byt Band en la Música


La agrupación Byt Band nació como una iniciativa de poder brindarle al público de México una música diferente representada por aquellos ritmos tradicionales fusionados para armonizar cualquier tipo de evento donde este tipo y estilo de interpretaciones no solo gustan sino que atraen a una fanaticada mucho más grande.

Partiendo de esa primicia los seis amigos, decidieron crear a finales de 2011 una agrupación musical que llevaría el nombre de Byt Band, pero la conformación en sí estuvo completada hasta febrero de 2012. Después de finiquitar ciertos detalles esta banda musical realizó su primer show en abril de ese mismo años, el cual se llevó a cabo en el mercado Benito Juárez en Oaxaca, específicamente esta presentación se realizó el Jueves Santo.

Byt Band desde sus inicios se ha dedicado a crear su propia música para posteriormente grabarla, con lo que convierten cada espectáculo en una experiencia única en la que siempre dejan al público asistente gratamente satisfecho, esta agrupación ha mantenido este sello distintivo desde su formación.
[ Enviar edición ]

Género musical de Byt Band


Desde el inicio de Byt Band tuvieron presente el difundir su música basados únicamente en la utilización de sus instrumentos, nunca ha intervenido la voz como forma de expresión, con sus ritmos han logrado conectar con un público al que le gusta la música instrumental, al punto que gozan cada presentación porque conocen todo lo que realiza la agrupación para poder llevar a cabo un buen show.

De sus presentaciones Byt Band afirmó que: “Nos gusta tocar nuestros temas y que poco a poco la gente las ha ido conociendo. Nos conecta expresar muchas emociones e ideas; llevar al público a un estado sonoro de éxtasis es una satisfacción muy grande y grata, en donde ves reflejado el trabajo de los ensayos y de toda la logística que se da para llevar la música. El beat de la batería, el bajo y las armonías hacen una moldura entre todos que nos hace bailar y disfrutar del trabajo”.

Además, el estilo musical de Byt Band se ha paseado por diferentes géneros como lo comentaron en una oportunidad: “Nos basamos en el rocksteady, muy considerado por el jazz jamaicano, implementamos en él algunas corrientes de reggae, ska tradicional, funk y swing”. Por ese motivo, esta agrupación ha conquistado al público de todas las edades al poder crear música que no solo esté vinculada hacia un público en específico.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Byt Band


Después de su primera presentación efectuada en Juárez, México, la Byt Band se dedicó en julio de ese año a trabajar en su primera producción discográfica que llegó al mercado en octubre de 2012 bajo el nombre de “Blandas y Tlayudas”, este trabajo fue realizado de manera independiente por los integrantes de la agrupación.

Este disco debut estuvo integrado por siete temas musicales, todos grabados en julio a fin de seguir con su política de primero crear sus canciones y después grabarlas, esta producción vino con los sencillos: “Blandas y Tlayudas”, “Asi? Somos Aca?”, “El Oso” y “El pipirísample”, entre otros. Además, lo curioso del álbum “Blandas y Tlayudas” es que en su elaboración se emplearon palmas, por lo que la portada está hecha de este material siendo tejido por los artesanos provenientes de Santo Domingo, un barrio cercano a Oaxaca.

A su vez, Byt Band decidió lanzar en octubre de 2012 su primer material audiovisual titulado “Así somos acá” que fue colocado en su canal en la plataforma YouTube por el que obtuvieron un total de 29 mil reproducciones. Este videoclip estuvo bajo la producción del colectivo visual Muchitos Locos.

Esta agrupación, poco a poco en menos de un año, se ganó el cariño del público por lo que continuaron llevando a cada rincón de México su música para el disfrute y el sano esparcimiento. Luego del lanzamiento de “Blandas y Tlayudas”, Byt Band realizaron una serie de conciertos con el ganaron un puesto dentro de la movida local por su interesante puesta en escena a la que empezaron a asistir seguidores de cualquier rango de edad.

Más tarde, ese mismo año, a Byt Band le ofrecieron la oportunidad para involucrarse en el proyecto audiovisual en el que participaron como musicalizadores para el vídeo “Ciencia con sabor a chocolate” que fue transmitido durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Distrito Federal de Zócalo conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (Universum).

Antes que finalizará 2013, Byt Band fue invitado para colaborar en un proyecto televisivo, en el que los productores y directores querían que la agrupación tuviese un papel importante al formar parte de la musicalización de la primera y segunda de la serie “Creación y Oficio” cuya transmisión se iba a realizar en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mejor conocido como el Politécnico o el Poli, ubicado en la ciudad de México. No obstante, la banda continúo en 2014 encargándose de la musicalización de esa serie por lo que también fueron invitados para trabajar en el documental “Talacheros”, un trabajo audiovisual que buscó dar a conocer el circuito de deportistas extranjeros en la modalidad amateur en México. Estas dos producciones “Creación y Oficio” y “Talacheros” eran dirigidas por el Colectivo Muchitos Locos para el IPN, con quienes habían trabajado con anterioridad.

Como parte de su serie de presentaciones durante 2015 ofrecieron diferentes shows musicales dentro del territorio mexicano, por lo que Byt Band, en abril de ese año, realizó un concierto en el Balneario Ejidal de Salta Lucía del Camino en el que compartió tarima con otras agrupaciones de Oaxaca como: Ruina de Jade, TheBuonamico’s Band y Babbo, entre otras. También se presentaron junto a Antidoping, La Chávez Special Band y Los Chilaquiles en Huajuapan de León, además la agrupación manifestó que tenían una sorpresa preparada para la Ciudad de México.

De igual manera, esta agrupación mexicana estuvo presente en otros sitios emblemáticos como el Macedonio Alcalá ubicado en Oaxaca de Juárez, México, y el teatro Juárez en Guanajuato. Asimismo Byt Band se presentó en foros de gran importancia como el Auditorio Guelaguetza, el Palacio de los Deportes y el Zócalo en la Ciudad de México.

Sin embargo, estas presentaciones trascendieron fronteras cuando Byt Band compartió tarima con Adhesivo de El Salvador, Gondwana de Chile, Hypnotic Brass Ensemble de Estados Unidos, Mayd Hubb de Francia y Los Aguas Aguas de Veracruz. Igualmente, esta agrupación se rodeó de agrupaciones del calibre de Los Molcajete, Luna Roja y Señor Atómico.

Como dato curioso, Byt Band llegó a realizar un concierto a bordo de un camión en donde los pasajeros disfrutaron el recorrido acompañados de la buena música de esta agrupación, de este tipo de show la banda expresó que: “Nos hemos caracterizado por ser una banda que no tiene voz, los metales hacen todo el tema de las melodías, nos gusta tocar en lugares que no son comunes para un grupo del género o para un grupo de 6 integrantes”.

En 2017, Byt Band sacó su segunda producción discográfica titulada “Sounds of Mexico” o “Sonidos de México” en el que trabajaron de manera mancomunada junto a la asociación cultural Xquend, cuya fundadora es Susana Harp, quienes apoyan la difusión de la cultura por lo tanto muestran su gran disposición de atraer a nuevos artistas a la movida musical partiendo de proyectos factibles y sostenibles. A través de esta sociedad Byt Band ofreció un concierto en el Teatro Juárez. Este segundo álbum “Sonidos de México” estuvo compuesto por 12 temas musicales, entre los que se pueden mencionar: “Cromonauta”, “Destellos”, “Lord Totopo”, “Noche triste”, “Rey Mala Copa”, “Patada” y “Pinotepa” cuyo contenido está basado en la canción compuesta por Álvaro Carrillo, además en uno de estos sencillos contaron con la colaboración de Óscar Lynez.

En julio de 2017 lanzaron el sencillo “Niña” en el que se mezclaron diferentes ritmos musicales como el ska, el reggae y el rocksteady, este material fue grabado y mezclado en Studio Uno, bajo la producción de Nicola Mina con la colaboración en la masterización de Luis F. Herrera de Masterhead Lab Mastering. El tema “Niña” tuvo que ser grabado en sesiones individuales partiendo de la captura del sonido realizada a los diferentes instrumentos por lo que se emplearon varios micrófonos, tres para el cuatro, dos micrófonos para el bombo, otros dos para la tarola, dos más para los over head, un micrófono para el hit-hat y finalmente un micrófono para los 3 toms, de esa forma se completó la secuencia y se pudo grabar todo el sencillo sin mayores complicaciones.

Siguiendo con esta cosecha de éxitos, Byt Band tuvo la gran oportunidad de presentarse en la Corporación de Radio y Televisión Oaxaqueña (CORTV) durante la transmisión del programa “Que viva la música” en el que deleitaron al público con temas como: “Así somos acá”, “Chocoyito´s Drums” y “Como una patada en el fundillo”, con los cuales se dieron a conocer al mundo.

Por otro lado, Byt Band además de cantar se ha dedicado a realizar actividades que vinculen aspectos sociales por lo tanto han creado eventos con el que buscan transmitir su gran compromiso hacia el desarrollo y progreso de su país. Entre los eventos que Byt Band ha hecho se encuentra BYTsitando la calle, cuyo propósito ha girado en torno a la presentación de diferentes propuestas musicales de forma gratuita en la que emplean los foros como una nueva plataforma musical, por eso han llegado a estar en la Central de Abastos, El Mercado Orgánico de Xochimilco, Mercado de Pochulta y el Mercado de Artesanías, entre otros.

También entre los proyectos creados por Byt Band se encuentra BYTbus, en el que por tres años consecutivos han realizado conciertos a bordo de un camión-galería contando siempre con el apoyo del Cuarto Contemporáneo Móvil. Este proyecto básicamente radica en que el espectador o público puede disfrutar de su viaje mientras escucha música en vivo. De igual manera, esta agrupación se ha unido al movimiento animalista por lo que crearon BYTcan, cuyo objetivo es reunir alimentos y medicinas para ayudar a las diversas organizaciones que trabajan en pro de los animales en situación de calle. Una vez finalizada la recolecta, Byt Band ofrece un concierto gratuito e invitan a otras agrupaciones musicales a unirse a ellos en el cierre de esta campaña.

Para finalizar, Byt Band creó el BYTcicleta en la que reciben bicicletas en desuso, para ser arregladas y luego ser entregadas a niños de bajos recursos, tras culminar esta jornada esta agrupación brinda un concierto gratis.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Byt Band

  • Integrantes: Zaira Ávalos (baterista), Alejandro Reyes (bajista), Konk Balam (guitarrista), Kunt Vargas (trombonista), Xaab Newex (trompetista), Jorge Reyes (tecladista)
  • Nombre Artístico: Byt Band
  • Donde Nació: Oaxaca de Juarez, Oaxaca, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Donde Vive: Ciudad de México, México
  • Género(s): Tropical, reggae, jazz
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Bajo, teclado, guitarra, trombón, trompeta y batería
  • Ocupación: Banda musical
  • Disquera(s): Independiente
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.