Biografía de Buika
B by B LLC / Wikimedia Commons
Buika
B by B LLC / Wikimedia Commons

Biografía de Buika

Biografía, historia, vida y legado musical de Buika

¿Quién es Buika?


Buika o Concha Buika es una reconocida cantante española, de ascendencia ecuatoguineana. Nació el 11 de mayo de 1972 en Palma de Mallorca, bajo el nombre de María Concepción Balboa Buika, y actualmente vive en los Estados Unidos.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Buika


Su familia, unos exiliados políticos provenientes de Guinea Ecuatorial. Buika Es hija de Juan Balboa Boneke, un escritor y expolítico que llegó a Islas Baleares junto a su esposa, con el fin de refugiarse de la persecución que padecían en su país.

Tiempo después nació María Concepción, que fue criada entre los gitanos del barrio Son Gotleu, en Palma de Mallorca. Estar rodeada de esta comunidad le dio a Buika una habilidad para el flamenco. Baile en el que encontró no solo una manera de expresarse con autenticidad, sino que también le sirvió de escape para la realidad marcada por la pobreza.

Concha heredó de su madre el gusto por el baile y por cualquier expresión artística. Su progenitora provenía de una tribu africana en la que no se seguían tendencias. Simplemente se disfrutaba de la libertad de expresarse y del disfrute de la vida.

Y así fue creciendo esta jovencita. En medio de los cantos gitanos, el recital de las coplas andaluzas; y el oír de rancheras y boleros que su mamá entonaba. El estilo de vida que llevaban le impidió terminar la escuela. En su lugar, se dedicó a tocar la batería para una agrupación juvenil, a la vez que trabajaba en un bar.

[ Editar ]

Inicios de Buika en la Música


María Concepción rondaba los 17 años de edad cuando una de sus tías le dijo que en un hotel estaban buscando una cantante de blues. La adolescente fue y la contrataron. Esa fue su primera escuela de canto, donde compartió con músicos tanto americanos como españoles, entre ellos: Jacob Sureda, Oscar Guerrero, entre otros.

Al principio fueron circunstancias muy duras para Buika. Sin embargo, ella las supo aprovechar para forjar su personalidad.

Era la década el 90, y Buika colaboraba para agrupaciones españolas de hip-hop, como Guateque All Stars. También hizo varios trabajos de estilo house. Escribía y arreglaba temas. Canciones como Ritmo para Vocé, Loving ypu y Up To The Sky fueron producto de esa etapa de composición y exploración.

Además, también incursionó en el teatro y el cine. Participó en el montaje Ombra de La Fura dels Baus, así como en la banda sonora del film Km. 0, cuya música fue de Joan Bibiloni.

Luego de esta experiencia, Buika comienza a explorar en el jazz. Es así como publica un disco con el pianista Jacob Sureda, al cual titularon “Mestizüo”.
Para noviembre del año 2000 viajó a Las Vegas, Estados Unidos. Allí trabajó como doble de Tina Turner y The Supremes en los casinos Gold Coast, Luor y Harra’s. Durante su estadía en Norteamérica, Buika recibió una invitación de “La dama del jazz”, Rachell Ferrell, para cantar en el Club Blue Note.

Tras esta experiencia de ensueño, la cantante regresó a España, escogiendo a Madrid como el lugar ideal para asentarse y continuar con la composición musical.

[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Buika


Pese a este extenso recorrido por el mundo musical, no fue hasta el 2005 que Buika lanza su primer álbum como solista. Este disco, llamado Buika, se caracteriza por ser un trabajo “abierto, innovador y atrevido”, en el que la mallorquina combinó todos los estilos musicales con los que venía trabajando. Además, el contenido de las canciones que comprendieron el álbum sorprendió al público, aunado a la sensual voz de la artista.

El primer sencillo de este trabajo discográfico se titula New Afro Spanish Generation. Esta canción resume el tema del mestizaje la globalización de nuestra era, a través de declaraciones. Es un sencillo en el que combinó con desenvoltura el español y el inglés, combinados con un lenguaje y lírica propia de las calles.

Pero, además, esta canción deleita a quienes la escuchan por la perfecta mezcla del flamenco con la música popular, el rhythmn and blues, el funky, la electrónica y el hip hop.

Otro trabajo con el que deslumbró en este primer disco fue Nostalgias. Un tango de Enrique Cadícamo, que versionó de tal manera que despierta nostalgia al escucharlo.

Mientras estaba con su primer disco, Buika conoció al talentoso productor y músico Javier Limón. Con quien estableció alianzas para su próximo trabajo discográfico.

Al siguiente año, en 2006, Buika lanzó el segundo álbum llamado Mi niña Lola. En este disco se mantuvo clásica y conservadora. Hizo una mezcla flamenca y caribeña con las que logró una atmósfera magnética y mística, al versionar temas como Ojos Verdes, Mi niña Lola, Te Camelo, Nostalgias y Jodida pero contenta.

Este es un trabajo excepcional en el que se aprecian todos los registros de voz de Buika, al interpretar con sensibilidad y fuerza esos temas.

Gracias a su interpretación de Mi Niña Lola, Buika fue galardonada con Disco de Oro, el cual le fue entregado por el propio Joaquín Sabina. También recibió el reconocimiento a la Mejor Producción Musical y al Mejor Álbum de Canción Española; un premio de la Crítica Fonográfica Alema, y otros galardones.

Tal fue el impacto de esta canción que, solo con esta, Buika superó la venta de las 70 mil copias, fue editada en 15 países y le abrió paso a una gira internacional por toda Europa, parte del continente americano (Estados Unidos y México), también incluyó Japón.

En el 2008 fue lanzado al mercado el tercer álbum de la cantante. El título de este material es Niña de Fuego y fue producido también por Javier Limón.

Este disco contiene coplas, rancheras y temas inéditos de su propia pluma. Sus temas son el amor y el desamor. Segú reveló Buika, estas canciones fueron producto de varias noches de insomnio entre las tantas giras que había realizado hasta ese momento.

Temas como La Falsa Moneda, La Niña de Fuego original de Quintero, León y Quintero (conocidos como los tres jinetes de la copla española), Miénteme Bien (ranchera).

Este trabajo discográfico expandió su carrera hacia la internacionalización. Realizó varios conciertos en Miami, Los Ángeles y Nueva York. El álbum fue nominado Álbum del Año y Mejor Producción en los premios Grammy Latinos de 2008.

Al poco tiempo se lanzó una edición especial, la cual fue vendida junto con el libro de poemas de Buika, cuyas ilustraciones son autorretratos.
Durante ese año también colaboró con la cantante de fado, de origen portugués, Mariza, en el tema Pequeñas Verdades del álbum Terra. Y, en la canción Mírame del cantante Elefthería Arvanitáki.

En septiembre del siguiente añofue publicado el tema Fuerte. Una colaboración que hizo para la cantante Nelly Furtado. El cual es considerado un himno a la fuerza de la mujer. Además, cantó con Tomeu Penya el tema Ho feim.

En octubre del 2009, una vez más al lado de Javier Limón, la cantante de ascendencia ecuatoguineana se reunió con Chucho Valdés en el estudio de Abdala en Cuba, donde grabaron El último trago. Para este álbum los artistas contaron con el apoyo de grandes músicos como Yaroldi Abreu (conga y percusión menor), Lázaro Rivero (contrabajo), Juan Carlos Rojas (batería).

Este material es un tributo a la grande Chavela Vargas y a Bebo Valdés, que en ese entonces cumplía 90 años. Por lo que gran parte del contenido del álbum es un compendio de los temas de la afamada cantante, como Se me hizo fácil, Las ciudades, Las simples cosas, Sombras y Luz de Luna.

Con este trabajo, Buika demostró una vez más la calidad de su voz. Gracias a este trabajo, Buika se asió de su primer Grammy, en la nominación Mejor Álbum de Música Tradicional Tropical.

Las canciones de su autoría: Por el amor de amar y Se me hizo fácil fueron seleccionadas para el repertorio musical de la película La Piel que Habito, de Pedro Almodóvar.

En noviembre de 2010 Buika fue incluida en la lista 50 Great Voices. De acuerdo con el sitio web npr.com, la artista fue catalogada como la “Voz de la Libertad”.

En 2011 tuvo una participación especial en el Blue Note (club de jazz) de Nueva York. Ese mismo año se estableció en Miami, Florida, para poder organizar de cerca la gran cantidad de conciertos por los que era solicitada en Estados Unidos.

Durante su estancia en esta movida ciudad, Buika editó En Mi Piel, un CD doble en el que reúne gran parte de su trayectoria musical con temas de su autoría y totalmente nuevos.

En 2013 publicó su séptimo trabajo musical La Noche Más Larga, con el cual le da un giro a su carrera como cantante. El álbum contiene cinco canciones escritos y arreglados por ella misma; además de siete temas originales de Fito Páez, Roque Navaja, Billie Holiday, Abbey Lincoln, Lecuona, Dino Ramos y Brel.

Del mismo modo, editó su segundo poemario, titulado “A los hombres que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse”.

La inquietud de Buika por el arte la llevó a ahondar en el cine. Es así como produce su primer largometraje basado en el cuento “De la soledad al infierno”, publicado en su libro de poemas.

En 2016 lanzó al mercado el álbum Vivir sin miedo. En la portada de este disco aparece en un primer plano su rostro, que cautiva con su mirada felina, apoyando su frente el brazo derecho.

Vivir sin miedo, es un repertorio de 10 temas (inglés - español) escogidos por la misma Buika. Esta producción es una exaltación a sus ancestros africanos. Sin embargo, hay una fuerte predominación de ritmos jamaiquinos y otros estilos propios de la isla que se asemejan al reggae. También tiene sonidos propios del rhytm and blues, el soul, el góspel y con un toque flamenco.

A finales de 2016 publica Para Mí, tema que impulsó el ciclo de "Para Mí World Tour 2017".

En la actualidad, Buika promociona su nuevo álbum titulado Autumn (2018), el cual se puede escuchar en la plataforma digital de Warner Music Spain.

[ Editar ]

Vida Personal de Buika


María Concepción contrajo matrimonio con el guitarrista Abraham Moughrabi, líder de una banda de reggae, que conoció en Palma de Mallorca. Al poco tiempo la relación se convirtió en un trío, cuando se unió al vínculo la ex cantante de Mojo Project, África Gallego.

Pero, en la actualidad su vida personal cambió. Vive solo con su hijo (ya adolescente) y una hermana. Pues, rompió la relación que mantenía con su marido y su novia.

Aunque un poco fuera de lo normal, con relación a las parejas monógamas, este trío logró compenetrarse en todos los aspectos. Para sorpresa de muchos, eso se acabó. Entre tanto, la artista que en algún momento había definido su relación como un “poliamor” y reveló ser trisexual, se tomó con entereza esta ruptura.

[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Buika

  • Nombre Verdadero: María Concepción Balboa Buika
  • Nombre Artístico: Buika
  • Donde Nació: Palma de Mallorca, España
  • Fecha de Nacimiento: 11 de mayo de 1972
  • Edad: 48
  • Nacionalidad: Española
  • Donde Vive: Estados Unidos
  • Género(s): Flamenco, soul, jazz, funk y copla andaluza
  • Actividad: 2000 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, productora de cine
  • Disquera(s): Warner Music Group
  • Padres: Juan Balboa Boneke
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.