Biografía de Ariel Leal
Ariel Leal

Biografía de Ariel Leal

Biografía, historia, vida y legado musical de Ariel Leal

Ariel Leal

¿Quién es Ariel Leal?


Ariel Leal Romero o sencillamente Ariel Leal, es un cantante y compositor de música llanera. Nació en la finca La Lejanía, en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, Colombia, el 27 de febrero de 1981. Se dio a conocer cuando ganó algunos concursos musicales de Colombia, como el del Festival del Topocho, en el municipio Trinidad, Casanare. Ha participado en eventos artísticos de su país como el Reinado Nacional del Folclor en Ibagué, departamento de Tolima; y en el Cimarrón De Oro, en la ciudad de Yopal.

Con sus trabajos discográficos entró al mercado del departamento del Meta, sonó también en otras regiones colombianas como Vichada, Arauca, Casanare; y en el vecino país Venezuela. Sus canciones han sido muy solicitadas en las emisoras de radio que difunden música llanera.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Ariel Leal


Ariel Leal Romero es hijo de José Almircar Leal y de Isabel Romero. Se formó desde muy niño en las labores características de los llanos colombo-venezolanos, realizando actividades en los corrales, como el ordeño de las vacas; también en la sabana, como el arreo del ganado. Nació en el seno de una familia humilde, su padre también trabajó en las faenas propias del campo, fue un cantante conocido por participar en innumerables festivales de música llanera, sobre todo en Yopal, capital del departamento de Casanare, donde estuvo residenciado.
[ Enviar edición ]

Inicios de Ariel Leal en la Música


Ariel Leal comenzó su carrera artística en 2003, participando en el famoso programa radial Estrellas Llaneras, que se transmitía por la emisora Voz de Yopal, donde compitió en su país con más de novecientos participantes del departamento de Casanare. Aunque no ganó, fue para él un excelente aprendizaje.
[ Enviar edición ]

Género musical de Ariel Leal


La música de Ariel Leal Romero se enmarca en el género llanero, tanto al momento de componer como de interpretar. Las letras y melodías de sus canciones están inspiradas en sus vivencias en el llano, le canta a la tierra que lo vio nacer, crecer y trabajar; también a la mujer, a su belleza, al amor y al desengaño.

Los instrumentos básicos con que se acompaña son los típicos de la música llanera: arpa, cuatro y maracas; también la bandola llanera y, en las últimas décadas, el bajo. Ariel Leal interpreta el joropo recio o sabanero, pero también canta y compone pasajes, golpes, contrapunteos, entre otros ritmos dentro del género que cultiva.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Ariel Leal


En agosto de 2014, Ariel Leal estrenó el álbum “Ariel Leal con más fuerza”, con canciones como “Sistema correo de voz”, “Bonita”, “Te lo juro”, “Mi crianza fue en la llanura” y “Caballo que alcanza pasa”. El disco, que fue muy celebrado por los seguidores del género llanera, fue grabado los estudios de Michelena, estado Táchira, Venezuela, acompañado de arpa, cuatro, maracas y bajo.

En ese mismo género llanero, Ariel Leal grabó en 2015, también el estado Táchira, el disco “Evoluciona”, con el acompañamiento de La Maquinaria José Archila y su conjunto. Ese trabajo discográfico, contentivo de catorce canciones, incluye pasajes, golpes y joropos sabaneros, entre ellos: “De Yopal hasta Villavo”, “Me voy pa’l llano y te dejo”, “Amor cibernauta”, “Se rascó el caballicero” y “Que vaina chico”. Con ese ese disco se posicionó como uno de los mejores cantantes actuales del género, gracias a la difusión de su música por las emisoras de su país y a la aceptación del público.

Ariel Leal, estrenó en septiembre de 2017 “Imparable”, un disco de quince temas donde destacan canciones como “Se emborrachó el mensual”, “Amor de luna nueva” y “Muchacha flor de guamo”. El álbum resultó muy exitoso en las emisoras de radio que difunden el género llanera en Colombia. De ese disco, el tema “Mi última borrachera” fue lanzado en 2020.

En enero de 2021, Ariel Leal estrenó el álbum “Internacional” con diez canciones, entre ellas “Me cayó un mosco en el ojo”, “Ese es mi padre”, en honor a José Almircar Leal, “Borracho y sin plata”, “El papá de los joropos” y “Lluvia de tragos”.
[ Enviar edición ]

Ariel Leal como cantautor, es uno de los exponentes más representativos de las recientes generaciones colombianas de música llanera. Su música ha tenido excelente difusión en las emisoras colombianas que apoyan el género que cultiva, gracias a la aceptación del público que lo sigue.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ariel Leal

  • Nombre Verdadero: Ariel Leal Romero
  • Nombre Artístico: Ariel Leal
  • Donde Nació: Paz de Ariporo, Casanare, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 27 de febrero de 1981
  • Edad: 40
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Llanera
  • Actividad: 2003 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Padres: José Almincar Leal, Isabel Romero
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.